Top 10 errores que afectan el consumo de gasolina

Por Javier Mota - 2017/07/23

El Top 10 errores que afectan el consumo de gasolina, es un excelente recordatorio de lo que debes tener en cuenta para sacarle provecho a cada gota de gasolina que pones en el tanque.

Y es que aunque el precio de la gasolina se ha mantenido a precios bajos durante los últimos años, siempre es bueno aplicar las mejores prácticas a la hora de conducir, ya que el combustible es uno de los gastos principales del automóvil.

Todos los fabricantes de autos han aplicado nuevas tecnologías eficientes en los motores y transmisiones para aprovechar al máximo la energía, ya sea mediante complicados sistemas de inyección y propulsores cada vez más limpios, con sistemas de electrificación con componentes híbridos, Plug-in Hybrid o 100% eléctricos.

Sin embargo, conducir un vehículo es una actividad llena de variables, por lo que a veces no es tan sencillo aplicar técnicas de conducción eficiente. De todas formas, aquí te presentamos el

Top 10 errores que afectan el consumo de gasolina

1. Baja presión en los neumáticos

Comprueba la presión de tus neumáticos una vez al mes. Si es más baja de lo recomendado, el motor hará mayor esfuerzo y por lo tanto el consumo de combustible será más alto.

2. Usar barras en el techo

Sobre todo a grandes velocidades en autopista. Al oponer resistencia aerodinámica estos elementos del auto contribuyen a que aumente el consum de combustible.

3. Llevar muy cargado el maletero

La carga excesiva en el maletero o dentro de la cabina, pueden aumentar el gasto del combustible hasta en 2%. Así que retira todo lo que no necesites para tus viajes diarios.

4. Ignorar la luz Check Engine

La alerta de una falla en el motor (check Engine) puede ser causada por más de 100 factores, así que debemos estar muy atentos a todos los requerimientos que necesita tu auto. Dejar pasar esas alertas, no solo afecta el rendimiento de gasolina, sino que eventualmente puede causar daños mayores y más costosos.

5. Esperar con el motor en marcha

Cuando tengamos que repostar y haya muchos coches delante, es mucho más económico apagar el motor, tomarnos un café fuera del auto y esperar nuestro turno.

6. Perder la paciencia al volante

Una conducción agresiva por la ciudad no te llevará antes a casa. Si vas acelerando suavemente, podrás ahorrar en combustible, y mejor que todo, llegar a tu destino de buen humor.

7. Conducir con exceso de velocidad

Respetar los límites de velocidad en carretera, no añadirá muchos minutos a tu trayecto y, sin embargo, te ayuda a hacer más millas de recorrido con el mismo número de galones en el tanque.

8. No usar la velocidad de crucero

Un punto muy importante en este Top 10 errores que afectan el consumo de gasolina es el referente al sistema velocidad crucero (Cruise control) que no sólo ayuda a mantener una velocidad constante y segura en los viajes largos, sino que es mucho más eficiente que acelerar y frenar continuamente.

9. Abrir las ventanillas

Una de las preguntas que nos hacemos al conducir es si es mejor hacerlo con o sin el aire acondicionado. A velocidades bajas, ir sin él puede ahorrar algo de combustible, pero en carretera sube siempre las ventanillas, el aire que entra por ellas consume mucha más energía que el aire acondicionado o el climatizador del coche.

10. No seguir las recomendaciones del fabricante

La mayoría de los conductores sólo consulta el manual del propietario en casos de alguna emergencia, pero es altamente recomendable estudiarlo para conocer detalles como el calendario de mantenimiento, el tipo de gasolina especificada para cada modelo - sobre todo en caso de los súper deportivos - y otros consejos para aprovechar al máximo todas las tecnologías de ahorro diseñadas para cada auto.

 

Galería de imágenes