Debut Acura ARX-05, el auto de Juan Pablo Montoya en 2018

Por Javier Mota - 2017/08/19

El Debut Acura ARX-05 en The Quail, A Motorsports Gathering, marcó el regreso de Acura Motorsports a la serie IMSA WeatherTech SportsCar Championship en la que competirá en 2018 de la mano de la legendaria organización Team Penske y con el colombiano Juan Pablo Montoya como uno de sus cuatro pilotos.

El Acura ARX-05 (Acura Racing eXperimental, generación 5) es el modelo más reciente dentro de una línea de prototipos de resistencia que la marca ha puesto a competir desde 1991, tan solo cinco años después del lanzamiento de la marca Acura en 1986.

Basándose en el muy exitoso chasis ORECA 07, el nuevo prototipo ARX-05 exhibe carrocería y características de diseño que son específicas de Acura, incluso las distintivas luces delanteras Jewel Eye™ de Acura, y además utiliza el motor con doble turbocargador, ya probado en las carreras, AR35TT, que se basa en el motor de producción en serie V-6 de 3.5 litros que potencia los modelos Acura MDX, RDX, TLX y RLX.

"En Acura, el Alto Rendimiento Alcanzado con Precisión está en el centro de todo lo que hacemos", dijo Jon Ikeda, Vice Presidente y Gerente General de Acura. "Lo mismo en nuestros vehículos de producción en serie que en un auto prototipo de carreras, si se quiere ser una marca de rendimiento hay que proporcionar ese rendimiento".

El programa DPi multianual será administrado por Honda Performance Development (HPD), la división para carreras de Acura Motorsports y Honda Racing en América del Norte.

El debut competitivo de los prototipos Team Penske Acura se llevará a cabo durante la carrera inaugural de la temporada, la Rolex 24, en enero de 2018.

Uno de los dos ARX-05 participantes del equipo estará pilotado por el legendario Juan Pablo Montoya junto al campeón de autos deportivos Dane Cameron. El segundo par de pilotos será dado a conocer posteriormente.

Montoya es uno de los pilotos más exitosos en la historia del automovilismo mundial; es el único que ha ganado el campeonato de la INDYCAR, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Daytona, en su primer intento. Además ganó el Gran Premio de Mónaco en la Fórmula 1 y junto a Mario Andretti y Dan Gurney, forma el selecto grupo de pilotos con victorias en la Fórmula 1, INDYCAR y la NASCAR.

Además de dos victorias en la Indy 500, Montoya tiene tres banderas a cuadros en las 24 Horas de Daytona y siete en la Fórmula 1. Actualmente, trabaja como piloto de pruebas del nuevo paquete aerodinámico de la INDYCAR que debutará en 2018 y en el desarrollo del Acura ARX-05.

Debut Acura ARX-05, el regreso a la gloria

Los reglamentos de DPi exigen que los fabricantes usen uno de cuatro chasis prototipo aprobados, equipados con carrocería y motores diseñados por el fabricante y con su marca y a la vez homologados por la IMSA. En el caso del ARX-05, la carrocería fue desarrollada por un equipo encabezado por Dave Marek, director creativo global de Acura.

El Acura ARX-05 se sumará al rico legado de éxitos que han alcanzado los vehículos deportivos de Acura en diversas competencias, incluso los campeonatos de fabricante y conductor IMSA Camel Lights de 1991-93; 50 triunfos en clases particulares o victorias generales en las carreras IMSA y la serie Le Mans Americana (en Watkins Glen 2017); y los campeonatos de fabricante, conductor y equipo de la serie LeMans Americana de 2009 en las clases LMP1 y LMP2.

Basado en la familia de motores "J35" presente en los vehículos de producción en serie Acura MDX, RDX, TLX y RLX, el motor Acura AR35TT ha propulsado a ganadores de su clase en las competencias 12 Horas de Sebring (2011-13); las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia LMP2 (2012).

El motor también propulsó a los vehículos que alcanzaron los títulos en la Serie Le Mans Americana LMP2 en 2012-13 y a los ganadores generales de las carreras Rolex 24, 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans en 2016.

Acura Motorsports en estos momentos corre el Acura NSX GT3 en la categoría IMSA GTD con Michael Shank Racing – que esta temporada ya ha ganado en Detroit y en Watkins Glen – también con el Real Time Racing en la división Pirelli World Challenge GT.

Luego del debut Acura ARX-05 en The Quail, el auto será mostrado también en la Rolex Monterey Motorsports Reunion (19 de agosto) y en el césped para autos conceptuales del Pebble Beach Concours d'Elegance (20 de agosto).

 

Galería de imágenes