Toyota Energy Observer, vuelta al mundo verde por mar

Por Javier Mota - 2017/08/27

El Toyota Energy Observer, el primer barco con tren motor a base de hidrógeno del mundo zarpo el mes pasado para para darle la vuelta al planeta en un viaje de seis años de duración.

Tras completar la hazaña, el Toyota Energy Observer se convertirá en la primera embarcación capaz de producir su propio hidrógeno, durante las escalas y la navegación, a través de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Este navío funciona como un sistema de red inteligente flotante, que absorberá energía solar, eólica y de las olas, extrayendo la energía para su funcionamiento directamente de la naturaleza, sin dañarla.

Este buque científico experimental viajará por todo el mundo durante seis años, navegando por 50 países y haciendo escala en 101 puertos.

Toyota colabora con este proyecto, a través de Toyota Francia, proporcionando a la tripulación ocho vehículos, que serán empleados en las distintas escalas.

Se trata de seis unidades de híbridos de la gama Toyota y dos Toyota Mirai, el primer automóvil de pila de combustible de hidrógeno fabricado en serie del mundo.

Toyota Energy Observer, la vuelta al mundo más verde

A la cabeza del Toyota Energy Observer están Victorien Erussard, regatista en alta mar y oficial de la marina mercante, y Jérôme Delafosse, explorador y director de documentales y está patrocinado por Nicolas Hulot, Ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, y Florence Lambert, director del CEA-Liten.

El equipo ha mostrado una gran pasión y determinación para crear una comunidad muy unida comprometida con un futuro sostenible.

El Energy Observer pasará por Cherbourg, del 26 de agosto al 3 de septiembre, Nantes, del 9 al 17 de septiembre, Burdeos, a finales de septiembre, Marsella, en octubre, Toulon, en noviembre, y Mónaco, en diciembre.

La embarcación viajará entonces por todo el Mediterráneo antes de poner rumbo al norte de Europa en su próximo tramo.

“Estamos orgullosos de forma parte de un proyecto tan ambicioso para el bien de nuestro planeta. El proyecto comparte los mismos valores ecológicos y voluntad de transición energética que ejemplifica el Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—“, dijo Didier Gambart, Presidente de Toyota en Francia.

“Este año se celebra el 20º aniversario de la tecnología híbrida de Toyota en todo el mundo y este apoyo es un paso importante en el despliegue de nuestra estrategia de hidrógeno, que alcanzará su punto álgido durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, agregó Gambart.

Victorien Erussard, capitán del Energy Observer agradeció el apoyo de Toyota, líder mundial en ventas de autos híbridos y con pila de hidrógeno.

“Toyota se esfuerza igualmente por combatir el calentamiento global y la contaminación atmosférica”, dijo Erussard. “El objetivo del Energy Observer es unir todas las energías naturales, pero también las de nuestra sociedad. Precisamos de los conocimientos de empresas como Toyota, así como de laboratorios, empresas emergentes e instituciones, alrededor de nuestro barco”.

CEA-Liten, con su sede principal en Grenoble y Chambéry, Francia, es un laboratorio de innovación para las tecnologías de nuevas energías y uno de los centros de investigación más importantes de Europa para la exploración de nuevas tecnologías.

La misión de CEA-Liten es ayudar a Francia en su esfuerzo por diversificar su mix energético, y en particular, cumplir los requisitos energéticos del transporte, alojamiento y electrónica móvil.

También trata de hacer que las empresas sean más competitivas. CEA-Liten trabaja de la mano con la industria —con 400 contratos de investigación conjunta al año— y es uno los laboratorios de CEA con más patentes.

Encabeza los esfuerzos de la Unión Europea por limitar la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: energías renovables, eficiencia/almacenamiento energético y desarrollo de materiales.

Galería de imágenes