Volvo XC40 2018, SUV compacta con espacio interior inteligente

Por Javier Mota - 2017/08/25

La nueva SUV compacta Volvo XC40 2018 resolverá uno de los problemas que al que se enfrentan a diario conductores de todo el mundo: la falta de espacio de almacenamiento adecuado y funcional dentro de sus vehículos.

Con su innovadora solución dentro de la Volvo XC40 2018, cuyo lanzamiento está previsto para las próximas semanas dentro del Auto Show Frankfurt 2017, Volvo toma la delantera en el segmento de las SUV compactas de lujo en términos de espacio, almacenamiento y funcionalidad total.

El esperado debut de la Volvo XC40 2018 completará la gama de SUVs de la compañía sueca, que también incluye a la Volvo XC60 y a la Volvo XC90.

Durante la fase de desarrollo del nuevo modelo, el equipo de investigación de clientes de Volvo dedicó mucho tiempo a estudiar cómo utilizan los conductores urbanos de todo el mundo sus vehículos a diario: y lo que es más importante, cómo guardan sus pertenencias dentro de sus vehículos.

A los clientes también se les preguntó qué mejoras les gustaría ver en el interior de sus vehículos.

Las respuestas obtenidas en distintas regiones y ciudades eran increíblemente similares, por lo que los diseñadores de Volvo contaron con una valiosa base a la hora de trabajar en el interior de la nueva Volvo XC40.

"Según hablábamos con la gente sobre el modo y el lugar en el que guardan las cosas que llevan consigo a diario, se puso de manifiesto que la mayoría de los vehículos actuales tiene mucho que mejorar en este aspecto", dijo dijo Louiza Atcheba, Directora de Modelos de la serie 40 de Volvo Cars. "Los móviles se deslizan de un lado a otro de la consola central, las bolsas de la compra corren permanentemente el riesgo de caerse y los conductores tienen que sacar a tientas las tarjetas de la cartera cada vez que las necesitan. Decidimos resolver estos y otros muchos problemas que encontramos".

Soluciones radicales en la Volvo XC40 2018

Para optimizar el uso del espacio de almacenamiento de las puertas de la nueva Volvo XC40 2018, los diseñadores de Volvo se decantaron por una solución radicalmente nueva.

Al eliminar los altavoces del equipo de audio de la puerta y desarrollar un subwoofer ventilado montado en la consola frontal —novedad mundial—, Volvo ha podido aumentar el espacio de almacenamiento del compartimento de la puerta para un portátil y una tablet o un par de botellas de agua.

"Cuando diseñamos la consola central, no solo nos centramos en crear un diseño atractivo sino también en asegurarnos de que los portavasos pudieran utilizarse como portavasos y de que el propio diseño ofreciera zonas para monedas, tarjetas o cables de carga. También dimos prioridad a configurar un espacio útil para el móvil que incluyera carga inalámbrica y tomas USB", dijo Conny Ewe Blommé, Directora Senior de Diseño de Volvo Cars.

La guantera incorpora un gancho abatible en el que se pueden colgar pequeñas bolsas de la compra o de comida para llevar. Los dos asientos delanteros incluyen debajo un espacio de almacenamiento lo suficientemente grande para una mini tablet u otros objetos pequeños.

La Volvo XC40 también cuenta con ranuras para tarjetas de crédito o de servicio que permiten insertarlas de forma ordenada en la consola  y tenerlas siempre a mano.

Espacio inteligente Volvo XC40

En la consola central, debajo del reposabrazos, hay un espacio de almacenamiento grande en el que cabe una caja de pañuelos. Gracias a una papelera extraíble especial resulta muy fácil y rápido desechar y deshacerse de la basura.

"En el maletero hemos diseñado un sistema de suelo inteligente que puede plegarse y separar el equipaje y que permite aprovechar por completo el espacio sin retirar el suelo del vehículo. El mecanismo de plegado electrónico del asiento trasero permite conseguir un suelo de carga plano con solo tocar un botón", agregó Conny Ewe Blommé.

La Volvo XC40 2018 incluye un separador de maletero plegable con dos ganchos para sujetar bolsas de la compra u otro tipo de equipaje y cuatro ganchos de carga que facilitan la tarea de cargar el maletero. También se ha agregado un compartimento de almacenamiento de cierre privado debajo del suelo de carga.

"Mucho de lo que hemos hecho en la Volvo XC40 se basa en un profundo conocimiento del consumidor. Con la XC40, declaramos el fin del desorden, asegurándonos de que todo esté al alcance de la mano pero fuera de la vista. Se trata de acabar con el desorden para que puedas despejar tu mente", dijo Atcheba.

Galería de imágenes