La historia secreta del parabrisas, te sorprenderá por muchas cosas

Por Javier Mota - 2017/09/21

La historia secreta del parabrisas incluye detalles que seguramente te van a sorprender porque aunque siempre nos ponemos al volante y no dejamos de mirar a través de él, el parabrisas sigue siendo un gran desconocido para la mayoría.

El parabrisas tiene evidentes implicaciones en la visibilidad, pero sobre todo, es ofrece una importante aportación a la seguridad, ya que aporta hasta 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco, a pesar de su aparente fragilidad.

La eficacia de las bolas de aire del acompañante también está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión.

Además, los sistemas de seguridad activa, que informan al sistema de alerta de cambio de carril o de frenada de emergencia, están basados en multitud de sensores que suelen instalarse en el parabrisas.

Desde que comenzó a utilizarse en los autos de pasajeros, a principios del Siglo XX, el parabrisas ha sido protagonista de numerosas historias y curiosidades.

Continúa leyendo para conocer ...

La historia secreta del parabrisas

Los primeros parabrisas

Los conductores de los primeros autos a partir de 1886, solían usar gafas para protegerse del viento, polvo y de las piedras que podían saltar de los caminos.

A principios del Siglo XX se comenzaron a introducir los primeros cristales frontales de protección, que estaban compuestos por dos hojas de cristal horizontales desplazables: cuando la mitad superior se ensuciaba, el conductor podía plegarla seguir adelante.

Pero pronto los parabrisas se ganaron mala fama, pues en un accidente se rompían en mil pedazos y causaban lesiones en los ocupantes, viandantes y motoristas; lo que también comenzó a provocar numerosas demandas.

Por este motivo, cuando aparecieron los primeros autos cerrados, con cristales en los cuatro lados, muchas personas tenían miedo a subirse en ellos.

Historia secreta del parabrisas; Henry Ford marca el camino

En los años ’20 del siglo pasado Henry Ford se convenció de que había que fabricar cristales especialmente diseñados para los automóvil, pero mucho mas seguros.

Ya fuera por que varios amigos habían sufrido accidentes, por las demandas recibidas o porque no le gustaba que la ventana trasera del Ford Modelo T distorsionara la realidad.

A Ford también le preocupaba la escalada del precio del cristal, cuyos fabricantes no podían absorber la creciente demanda por parte de los fabricantes de autos.

Por estos motivos, Ford le encargó a Clarence Avery, el “genio” mecánico de la empresa, que busque una nueva forma de fabricación que consiga un cristal más resistente y barato.

Junto al especialista Pilkington crearon un nuevo proceso de fabricación de vidrio mucho más resistente y barato, pues se produce en la misma planta de River Rouge de Ford.

Cristal laminado, una revolución descubierta por casualidad

El parabrisas laminado es uno de los inventos que más vidas ha salvado y lesiones ha evitado en la carretera.

Y se descubrió por casualidad en 1903, cuando al inventor francés Edouard Benedictus se le cayó al suelo un vaso de vidrio y no se rompió en mil pedazos.

¿La causa? Ese vaso había contenido nitrato de celulosa y la película seca que quedó sobre el cristal mantuvo los trozos unidos cuando este se rompió.

En Inglaterra, John C. Wood hizo un descubrimiento similar en paralelo, pero fue Benedictus quien presentó la patente de dos capas de vidrio con una de celulosa entre ellas en 1909.

Dos años más tarde, creó la Société du Verre Triplex, que fabricó un compuesto de vidrio y plástico para reducir las lesiones en accidentes automovilísticos.

Historia secreta del parabrisas, cristal que no se decolora

El cristal laminado fue muy utilizado en las máscaras de gas durante la I Guerra Mundial, pero tardó en popularizarse en el mundo del automóvil por su precio y porque la capa intermedia se decoloraba con el paso del tiempo.

Lo primero cambió tras la huelga de la Federación de Trabajadores de Vidrio de Estados Unidos de 1937.

Lo segundo se solucionó en 1938, cuando Carleton Ellis fabricó el butiral de polivinilo. En 1939, un anuncio de Ford decía que “el cristal de seguridad ‘Indestructo’ da la protección más completa. Además de no romperse en mil pedazos, es cristalino y nunca se decolora”.

Gigantesco aumento de la seguridad de los autos

No fue hasta bien entrada la década de los ’30 cuando los parabrisas laminados se popularizan y se convirtieron en una de las innovaciones de seguridad más importantes de la historia del automóvil, por varios motivos.

El primero, que el cristal ya no se astilla en mil pedazos, reduciéndose las lesiones a los ocupantes en caso de accidente.

El segundo es que, al ser más resistente, evita que los pasajeros salgan despedidos fuera del vehículo en una colisión. Y el tercero, que aumenta la rigidez estructural del auto y protege del aplastamiento del techo en caso de vuelco.

Historia secreta del parabrisas,  parabrisas pioneros

La extinta marca Oldsmobile fue la primera que incluyó el parabrisas como un elemento de serie en todos sus vehículos, en el año 1915.

Ford, por su parte, lo ofreció a partir de 1908 en su Modelo T, como una opción con un sobreprecio de $100 (en un paquete junto al velocímetro y los faros), un precio algo elevado si tenemos en cuenta que la versión más económica de este modelo costaba $825 ($18,000 en cifras actualizadas).

El primer parabrisas laminado de serie lo montó un Rickenbacker 1926, dos años después de que Lincoln equipara a varios departamentos de policía con el modelo Police Flyers, que montaba un parabrisas a prueba de balas, realizado en vidrio y policarbonato, de una pulgada (2,5 cms.) de grosor.

El primer parabrisas de una sola pieza con formas curvas lo empleó Chrysler en 1934, en su modelo Airflow Custom Imperial 8. Mucho más tarde llegó el primer parabrisas panorámico, del que presumía el concept car de General Motors LeSabre, presentado en 1951.

A principios de los años ’30, Cadillac y Chevrolet comenzaron a diseñar vehículos con el parabrisas inclinado, por diseño y aerodinámica.

En 1936 General Motors introdujo el parabrisas dividido verticalmente y en esa era presentó una patente para el primer sistema contra el empañamiento del parabrisas.

Historia secreta del parabrisas, la era moderna

La historia de Ford con los parabrisas escribió un nuevo capítulo con el impresionante Ford GT 2016, primer auto del mundo que monta un parabrisas con cristal ‘Gorilla Glass’.

Desarrollado para las pantallas de los smartphones, es más ligero (hasta 30%, lo que permite ahorrar 11 libras de peso), delgado ('25%) y resistente a los arañazos que el vidrio tradicional.

Está creado con muchas capas: una interior reforzada, una intermedia termoplástica absorbente de ruido y un vidrio recocido de capa externa.

 

Así que ya lo sabes, la próxima vez que te subas a tu auto y veas a través del parabrisas, agradece a todos los pioneros que hacen que tu viaje sea más seguro gracias a esa superficie transparente que es mucho más importante de lo que quizá pensabas.

Galería de imágenes