Conducción Automatizada Toyota con Inteligencia Artificial y Robótica

Por Javier Mota - 2017/10/21

El proyecto Conducción Automatizada Toyota con Inteligencia Artificial y Robótica es un verdadero libro en blanco que incluye todos los aspectos de la filosofía que orienta su visión tecnológica, sus programas de investigación actuales y sus planes de productos a corto plazo.

Se trata de uno de los principales objetivos del Toyota Research Institute (TRI), el centro de investigación constituido a finales de 2015, con sedes en Silicon Valley, California y Cambridge, Massachusetts, que trabaja en nuevas tecnologías de conducción automatizada,Inteligencia Artificial (AI) y robótica.

“En los últimos meses hemos acelerado considerablemente el ritmo de los avances de las capacidades de conducción automatizada de Toyota con el objetivo de salvar vidas, ampliar el acceso a la movilidad y conseguir que la conducción sea más segura, interesante y práctica”, dijo el Dr. Gill Pratt, Presidente y CEO del TRI.

"Los equipos de investigación que trabajan en el proyecto Conducción Automatizada Toyota, también han desarrollado sistemas de Inteligencia Artificial (AI) que hagan posible la creación de robots para asistir a las personas en sus hogares”.

Conducción automatizada Toyota

Conducción Automatizada Toyota, el futuro más cerca

El más reciente resumen de objetivos alcanzados refleja la forma en que Toyota ve el potencial de incrementar drásticamente la seguridad vial y ampliar las opciones de movilidad de las personas de todo el mundo, para ayudar en la consecución de una sociedad en la que la movilidad sea segura, práctica, agradable y accesible para todo el mundo.

Toyota espera que esto ayude a diversos grupos interesados a entender su enfoque y a dar a conocer los problemas en torno a la conducción automatizada, como el desarrollo de infraestructuras y la aceptación social.

El informe resume las funciones ‘Guardián’ y ‘Chofer’ que guían la investigación en conducción automatizada de Toyota y el prototipo Mobility Teammate, que encarna la convicción de la marca japonesa de que las interacciones entre conductores y vehículos deben reflejar las existentes entre amigos íntimos que comparten una finalidad común, se cuidan unos a otros y, cuando lo necesitan, se prestan ayuda. El libro blanco está disponible para todo el público.

“Los vehículos con tecnología de conducción automatizada aportarán muchos beneficios a la sociedad, pero una de las principales prioridades para Toyota es ayudar a mejorar la seguridad del tráfico”, dijo Kiyotaka Ise, Jefe de Tecnologías de Seguridad y alto directivo de Toyota Motor Corporation (TMC). “Si nuestras tecnologías de seguridad anticipan las acciones de los seres humanos e interactúan con ellos y con el entorno de tráfico, nos acercaremos a la consecución de un futuro sin heridos ni muertos por accidentes de tráfico”.

Vídeo de libre consulta disponible aquí

Conducción Automatizada Toyota

Galería de imágenes