Historia de Mazda, evolución de una marca legendaria

Por autoproyecto - 2017/10/03

Los logos también son parte de la historia de Mazda

Los logos también son parte de la historia de Mazda

Historia de Mazda nos lleva a los orígenes de una de las marcas más importantes del mundo, que pese a no tener el tamaño de empresas como Ford o General Motors, aporta mucha tecnología a la industria. La historia de Mazda va más allá de su motor rotativo y la firma puede presumir de tener entre su catálogo algunos de los modelos más cotizados de los últimos tiempos. Además, a diferencia de muchos otros fabricantes, ya ganaron la carrera más complicada del mundo, las 24 Horas de Le Mans.

Conoce más de la historia de Mazda a continuación:

Historia de Mazda, sus  inicios

El Cosmo es uno de los principales modelos en la historia de Mazda

El Cosmo S es uno de los principales modelos en la historia de Mazda

La marca japonesa Mazda se fundó en el lejano año de 1920, hace casi un siglo. En su momento, el nombre con el que era conocida era: Toyo Cork Kogyo Company, y fue adquirida por Jujiro Matsuda y un grupo de inversionistas. Aunque al principio se enfocaba en la fabricación de herramientas, en 1931 introdujo su primer vehículo conocido como Mazda-Go, que en realidad era una especie de triciclo.

En algún momento de la Segunda Guerra Mundial, Mazda también enfocó sus fuerzas en la fabricación de armamento para la milicia nipona, hasta que la bomba atómica de Hiroshima acabó con casi todo. Luego de finalizada la guerra, la Toyo Cork Kogyo Company continuaría con la producción del triciclo Mazda-Go para importarlo a India.

Sería en el año de 1958 cuando Mazda fabricaría su primer auto de cuatro ruedas, el Romper, una camioneta ligera para el trabajo. Para 1960, lanzarían su primer auto, bautizado como R360, el cual montaba un motor de 60 caballos de potencia y podía alcanzar hasta 50 millas por hora. Ese mismo año, los ingenieros de Mazda empezaron con a desarrollar el motor rotativo, uno de los más grandes distintivos de la firma.

 

Por el primer millón

En los inicios de la historia de Mazda figuraron algunos autos de trabajo

En los inicios de la historia de Mazda figuraron algunos autos de trabajo

En 1963, Mazda ya había vendido alrededor de 1 millón de autos y ensamblaban en Corea. Además, su modelo de cuatro puertas para pasajeros, el Carol 600. La empresa empezó a trabajar en 1965 de la mano de Perkins Services, una marca inglesa especializada en motores a diésel. El año de 1967 marcó una gran época ya que daban inicio sus exportaciones a Europa, incluyendo la producción del primer auto con el novedoso motor rotativo, el Cosmo S 110. Al mismo tiempo, la empresa iniciaba operaciones en Australia.

Década de los 70

El motor rotativo es uno de los distintivos de la historia de Mazda

El motor rotativo es uno de los distintivos de la historia de Mazda

La historia de Mazda prosigue en 1970, año que marcó el regreso de la firma al mercado de Estados Unidos de manera oficial bajo el nombre oficial de Mazda North American Operations. Debido a la falta de eficiencia del motor rotativo, la firma nipona pasó momentos complicados y pasarían entonces a utilizar motores “tradicionales”.

Ya en 1979, las ventas a nivel global acumulaban 10 millones de unidades fabricados. Aunque Mazda continuaba produciendo y vendiendo muchos, había profundos problemas financieros al interior. De hecho, Ford compraría parte de la compañía e iniciarían una sociedad para los próximos años.

 

Años 80

El RX-7, uno de los autos más importantes en la historia de Mazda

El RX-7, uno de los autos más importantes en la historia de Mazda

En los años 80, la historia de Mazda comenzaría con una nota positiva con su modelo 323, y recibiría el premio Automóvil japonés del año 1980-81. Mazda seguiría recibiendo elogios y ampliando sus operaciones a nivel mundial. También daba inicio a sociedades con Kia Motors para algunos desarrollos en conjunto.

En 1984 la compañía se establecería como Mazda Motor Corporation. En 1985 Mazda iniciaba con una serie de camiones ligeros y el famoso RX-7, en Estados Unidos. El Mazda RX-7 se convertiría en un súper ventas de la compañía, ya que era un coche deportivo asequible y con el motor rotativo Wankel. Sin embargo, para el año de 1989 Mazda introducirá su emblemático MX-5, uno de los convertibles icónicos de la industria y de los autos que más placer dar al conducir.

Década de los 90

El MX-5 Miata es un puntal en la historia de Mazda

El MX-5 Miata es un puntal en la historia de Mazda

La década de los 90 sería de altibajos en la historia de  Mazda, pero el triunfo absoluto en las 24 Horas de Le Mans, con su modelo 787B y motor rotativo, los catapultaría al siguiente nivel. La siguiente generación del RX-7 llegaría y la respuesta sería muy positiva.

En esta misma época, la compañía enfocaría sus esfuerzos en el desarrollo de modelos eléctricos, así como un camión propulsado por gas natural. En 1997, Mazda vendería una parte más de la empresa a Ford, dejando el control en manos de los estadounidenses. Bajo el mandato de la firma del óvalo, Mazda se convertiría en una marca más eficiente y con más “charming”. La crisis mundial de 2008 golpearía a Ford y Mazda recuperaría el control de ella misma.

Hoy en día

Historia de Mazda: Una de las nuevas plantas es la de Salamana, México

Historia de Mazda: Una de las nuevas plantas es la de Salamana, México

A la fecha, Mazda ofrece varios modelos para venta en Norteamérica y las nuevas generaciones llevan tecnología SKYACTIV, que presume de mayor eficiencia y una arquitectura muy especial, además de motorizaciones muy rendidoras.

Los diseños siguen la filosofía Kodo, que se inspira totalmente en el movimiento. A pesar de no ser una de las grandes armadoras, sí han ido ganando terreno poco a poco. Y también hay que señalar que nadie ha podido fabricar un convertibe como el legendario Miata, que también es el más vendido (más de un millón de unidades en todo el mundo).

Galería de imágenes