Test Drive Kia Stinger 2018, listo para la conquista de los alemanes

Por Javier Mota - 2017/10/08

El Test Drive Kia Stinger 2018 en el Desierto de Mojave, California, nos permitió comprobar que este deportivo coreano, está listo para pelear de tú a tú con todos los alemanes ... y en muchos casos, ganarles.

Basado en el diseño y la ingeniería del Kia GT Concept 2011, el Kia Stinger es el modelo de producción de más altas prestaciones en la historia de la compañía.

Su diseño fue inspirado en el legado de los Gran Turismo clásicos de las décadas de 1950 y 1960, vehículos potentes, elegantes y capaces de llevar a sus propietarios con velocidad y estilo.

En cada etapa de su creación, el Kia Stinger fue pensado para ser el perfecto Gran Turismo.

El Test Drive Kia Stinger 2018 nos permitipo comprobar que este auto se distingue por una estética que llama la atención, un espacio amplio capaz de acomodar a cinco ocupantes y su equipaje, una experiencia de manejo sólida y precisa, y reacciones ágiles bajo cualquier situación.

En la transición desde el prototipo hasta el modelo de producción, el Kia GT Concept tomó el nombre "Stinger" del prototipo Kia GT4 Stinger presentado en el Auto Show Detroit 2014. Además de ser un auténtico GT por naturaleza, el nombre Stinger evoca velocidad y emoción, dos características fundamentales de este modelo de producción.

(Continua leyendo para saber más de este Test Drive Kia Stinger 2018)

Test Drive Kia Stinger 2018, un coreano muy alemán

Las comparaciones del Kia Stinger 2018 con sus contraparte alemanes no son simple coincidencia.

Su evolución desde el prototipo Kia GT Concept hasta el modelo de producción durante los últimos seis años, fue supervisada en el área de diseño por Peter Schreyer, el Director de Diseño de Kia Motors, quien desarrolló su carrera en Audi, y su talentoso equipo de diseñadores con sede en Frankfurt.

La ingeniería estuvo a cargo de Albert Biermann, Director de Pruebas de Vehículo y Alto Rendimiento de Kia, quien aplicó toda la experiencia que adquirió cuando dirigía la división de Alto Rendmineot BMW M.

Para completar el desarrollo Kia realizó extensas pruebas en el legendario circuito de carreras de Nurburgring para lograr la mejor experiencia posible en conducción.

Para el mercado de Estados Unidos, Kia ofrecerá su nuevo modelo con dos opciones de motor: el estándar de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado Theta II que produce 255 caballos de fuerza alrededor de las 6,200 revoluciones por minuto y el turbo V6 Lambda II de 3.3 litros, con 365 caballos de fuerza, a 6,000 rpm.

De serie en todas las versiones, el Kia Stinger lleva la segunda generación de una caja de cambios automática de ocho velocidades controlada electrónicamente, que ofrece cambios rápidos y una excelente economía de consumo.

(Continua leyendo para saber más de este Test Drive Kia Stinger 2018)

Test Drive Kia Stinger 2018, ingeniería de última generación

Con estas especificaciones técnicas, esta es la primera vez que Kia incluye un convertidor de torsión con absorción por péndulo centrífugo (Centrifugal Pendulum Absorber CPA), más común en aviación y motores de competición, que reduce las vibraciones torsionales en la transmisión.

Mediante el sistema de control electrónico del vehículo Drive Mode Select se pueden seleccionar hasta cinco programas de funcionamiento del cambio y la respuesta del acelerador (además del nivel de asistencia de la dirección, como se comenta posteriormente).

El conductor puede dejar que la caja cambie por si misma o seleccionar los cambios manualmente mediante las paletas en la parte posterior del volante.

El Stinger es el primer modelo Kia disponible bien con tracción trasera o bien con tracción total, en este último caso con unas cualidades dinámicas mejoradas incluso en las condiciones más difíciles.

En la versión de tracción trasera, la potencia llega a las ruedas a través de un diferencial autoblocante opcional.

El sistema de tracción total, que aplica más par en las ruedas traseras, está equipado con un control dinámico de par vectorial (Dynamic Torque Vectoring Control).

Este sistema monitoriza las acciones del conductor y las condiciones de la carretera y, automáticamente, aplica potencia de impulso o de frenado a las ruedas apropiadas para mantener la trayectoria, ya sea en seco o en mojado.

(Continua leyendo para saber más de este Test Drive Kia Stinger 2018)

Test Drive Kia Stinger 2018, listo para competir contra los alemanes

Durante nuestro Test Drive en el Centro de Pruebas Hyundai-Kia en el Desierto de Mojave, pudimos probar los modelos con los que Kia busca competir, incluyendo el Audi A5 Sportback, el BMW 4 Series Gran Coupe y el modelo básico del Porsche Panamera.

Con el motor V6 de 3.3 litros, el Kia Stinger GT acelera de 0 a 60 millas por hora en 4.7 segundos y alcanza el cuarto de milla en 13.3; cifras que le permiten compararse favorablemente con todos los alemanes además de los japoneses de Lexus e Infiniti.

Como parte de su especificación GT, el Stinger V6 de 3,3 l lleva incorporados de serie unos discos de freno ventilados Brembo® de altas prestaciones (de 350 mm delante y 340 mm detrás), con pinzas delanteras de cuatro pistones y traseras de dos. Las versiones de 2,0l equipan discos ventilados (345 mm delanteros y 330 mm traseros), mientras que el motor 2,2 l están equipados con discos ventilados de 320 mm delante y macizos de 315 mm detrás.

(Continua leyendo para saber más de este Test Drive Kia Stinger 2018)

Kia Stinger 2018, Tecnología y Seguridad

El Kia Stinger estará disponible con sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS) de Kia, desarrollados por la división DRIVE WiSE de la marca, que encarna la filosofía de la marca coreana de proporcionar vehículos con sistemas inteligentes y tecnologías de seguridad activa diseñadas para evitar colisiones o mitigar sus efectos.

El Stinger está equipado de serie con el Sistema de Gestión de Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia, que asegura la estabilidad en frenada y en curva si detecta una pérdida de adherencia, actuando sobre el Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Control ESC).

Otros dispositivos DRIVE WiSE disponibles son: aviso de colisión frontal y frenada de emergencia autónoma con detección de peatones; control de crucero avanzado; sistema de asistencia de mantenimiento en el carril; alerta de tráfico cruzado trasero; sistema de monitorización del entorno en velocidad baja; detección de vehículo en el ángulo muerto; y asistente dinámico para luces de carretera.

Como novedad en el Kia Stinger también está disponible con el sistema de alerta de la atención del conductor (Driver Attention Alert DAA), que previene la distracción y la somnolencia al conducir.

La seguridad pasiva está respaldada por una estructura fabricada con un alto porcentaje de Acero Avanzado de Alta Resistencia, así como siete bolsas de aire de serie (frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodillas para el conductor).

(Continua leyendo para saber más de este Test Drive Kia Stinger 2018)

Kia Stinger 2018, funcionalidad de última generación

El Kia Stinger es claro ejemplo de la voluntad de Kia por ofrecer los más modernos sistemas de infoentretenimiento y las tecnologías para el conductor.

La pantalla Head-Up Display (HUD) ajustable en altura permite que el conductor vea reflejada en el parabrisas informaciones clave para la conducción, incluida la velocidad, las indicaciones del navegador, los ajustes del audio, el control de crucero y la información del detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Detection).

Sobre la consola central hay una superficie para la carga sin cable de un smartphone, la conexión de manos libres Bluetooth® es equipamiento de serie.

El Kia Stinger también cuenta de serie con una pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema de navegación con cámara de asistencia al estacionamiento, Appe Car Play y Android Auto.

Para mejorar el confort en todas las condiciones meteorológicas, la mayoría de las versiones de tracción total (y algunas de tracción trasera, dependiendo de la versión) estarán disponibles con un volante provisto de calefacción, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y asientos delanteros con ventilación y calefacción.

También se ofrecerá como opción un portón automático inteligente, con el que se podrá abrir el maletero mediante la llave inteligente o un botón en la consola central.

Este portón también se abre automáticamente si, durante tres segundos, detecta que la llave inteligente del propietario está cerca, lo que le permite acceder al maletero aunque no tenga una mano libre.para abrir el portón.

(Continua leyendo para saber más de este Test Drive Kia Stinger 2018)

Kia Stinger 2018, una sala de conciertos

Los viajes de largo recorrido son habituales en un Gran Turismo. En este caso, hay un trío de equipos de sonido de alta calidad que garantizan una experiencia de inmersión acústica mientras transcurren las millas.

El equipo de audio base lleva seis altavoces y una pantalla táctil de siete pulgadas y se puede elegir uno opcional de nueve altavoces con amplificadores externos.

En las versiones más altas, los clientes tienen a su disposición un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas (20 cm), emparejado con un potente equipo surround Harman-Kardon® de 720 W y 15 altavoces.

El equipo Harman-Kardon® incluye una pareja de subwoofers montados bajos los asientos delanteros, así como tecnología Clari-Fi™ que reconstruye las señales de audio perdidas durante el proceso digital de compresión.

Esta tecnología devuelve a cualquier fuente de audio comprimido la experiencia de escucha de la alta fidelidad. El sistema también está equipado con la nueva generación de la tecnología QuantumLogic™ Surround Sound, que extrae señales de la grabación original y las redistribuye para crear un auténtico paisaje musical multidimensional, con una reproducción clara, refinada y llena de detalles.

(Continua leyendo para saber más de este Test Drive Kia Stinger 2018)

Kia Stinger 2018 ¿me lo compro?

Además de todas las características que lo ya lo ponen entre los favoritos para premios como el Auto del Año, quizá lo mejor del Kia Stinger 2018 es su precio.

Los detalles finales sobre el precio final no han sido anunciado por Kia, pero según la propia firma coreana, esta es la lista tentativa de precios, que lo colocan casi $10,000 por debajo del modelo de la competencia menos costoso. Como referencia, la versión del Porsche Panamera que probamos al lado del Kia Stinger, tenía precio base de $85,000.

Precio Kia Stinger 2.0T 2018 - $31,900

Precio Kia Stinger Premium 2.0T 2018 - $37,000

Precio Kia Stinger GT 2018 3.3 T 2018 - $39,000

Precio Kia Stinger GT1 2018 3.3T 2018 - $43,500

Precio Kia Stinger GT2 3.3 T 2018 - $49,500

El sistema de tracción en las cuatro ruedas tendrá un cargo adicional de $2,200 en todas las variantes.

La lista de precios no incluye el cargo de distribución y entrega de $895

 

Galería de imágenes