Volkswagen Motorsport Pikes Peak 2018 poder eléctrico al máximo

Por Javier Mota - 2017/10/20

El proyecto Volkswagen Motorsport Pikes Peak 2018 es el más reciente reto para el automovilismo con tecnología del mañana y forma parte del proceso de transformación de la marca alemana para convertirse en el principal productor de vehículos eléctricos del mundo.

Está previsto que el prototipo de este auto eléctrico deportivo de tracción total esté presente en la parrilla de salida del Pikes Peak International Hill Climb en Colorado, el próximo 24 de junio de 2018, en la que es considerada la carrera de montaña más famosa del mundo.

El objetivo del Volkswagen Motorsport Pikes Peak 2018: batir un nuevo récord entre los coches eléctricos en la llegada a la meta situada a 4,300 metros de altitud.

Volkswagen anunció recientemente que ofrecerá hasta 23 modelos totalmente eléctricos para el año 2025, como parte de su proceso de reinvención tras el escándalo de los motores diésel.

Volkswagen Motorsport Pikes Peak 2018

Volkswagen Motorsport Pikes Peak 2018, reto de altura

"La ascensión de Pikes Peak es una de las pruebas más famosas del mundo. Supone un reto enorme y, por lo tanto, una excelente ocasión para demostrar las capacidades de las nuevas tecnologías", dijo el Dr. Frank Welsch, responsable de Desarrollo de Volkswagen y miembro del Comité Ejecutivo.

"Nuestro coche de carreras eléctrico estará equipado con innovadoras tecnologías de baterías y propulsión. Las pruebas de esfuerzo extremas en Pikes Peak nos aportarán datos importantes que podremos aprovechar para futuros desarrollos, y nos permitirán mostrar nuestros productos y sus tecnologías asociadas”, agregó.

El vehículo está siendo desarrollado por Volkswagen Motorsport en estrecha colaboración con el departamento de Desarrollo Técnico, en Wolfsburg.

"La carrera de Pikes Peak es un nuevo comienzo para nosotros. Estamos desarrollando, por primera vez, un vehículo de competición completamente eléctrico", dijo Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport. "El proyecto es un hito importante para la nueva dirección adoptada en el ámbito de los deportes de motor. Nuestro equipo está altamente motivado ante este increíble reto".

Volkswagen Motorsport participó en la carrera de montaña de Pikes Peak por última vez en 1987, y lo hizo con el espectacular Golf bimotor que por poco no logró alcanzar la meta. "Este es el mejor momento para volver", dijo Smeets.

La prueba Pikes Peak International Hill Climb - a la que los expertos llaman "Carrera hacia las nubes" - se disputa desde 1916 en las Montañas Rocosas, cerca de Colorado Springs.

El circuito tiene una longitud de 12.43 millas (19,99 kilómetros) y un desnivel de 3740 pies (1,440 metros) hasta la meta, que se encuentra a 14,107,61 pies (4,300 metros) sobre el nivel del mar.

El récord actual en la categoría de prototipos eléctricos es de 8 minutos y 57.118 segundos, que logró el piloto estadounidense Rhys Millen en 2016, al volante del e0 PP100, un proyecto copatrocinado por el Hyundai IONIQ.

Galería de imágenes