Futuro Jeep, los récords globales apenas están empezando

Por Javier Mota - 2017/12/01

Futuro Jeep

Futuro Jeep

El futuro Jeep luce brillante tras la presentación de la nueva generación del Wrangler 2018 en el Auto Show Los Angeles y bajo la dirección de su CEO, Michael Manley.

Tras romper una serie de récords de ventas y llegar a muchos mercados globales, la marca apenas está en su “fase 1” de expansión. Manley afirmó  que la empresa espera seguir creciendo con la misma potencia y capacidad de su modelo más reconocido, que ahora cuenta con lo más avanzado de la ingeniería, el diseño y la tecnología de seguridad, comunicación, entretenimiento y conectividad.

Para lograr una nueva serie de récords, Manley dijo que Jeep planea lanzar una serie de modelos nuevos en diferentes regiones del mundo en los próximos dos años, incluyendo la primera pick up Jeep para el mercado de Estados Unidos, la posibilidad de un modelo aún más compacto que el Jeep Renegade y la primera versión Plug-in Hybrid de Jeep Wrangler.

Futuro Jeep, modelos específicos para el mercado chino

En China, uno de los mercados de más expansión en los últimos años, Jeep también está trabajando en el desarrollo de modelos específicos para seguir su conquista del país asiático, donde se venden más vehículos en todo el mundo.

La región de América Latina también representa una oportunidad de crecimiento para Jeep, sobre todo Brasil, donde ya tiene una planta de producción para el Renegade y espera seguir ampliando su presencia con la llegada de nuevos modelos.

La gran sorpresa en la presentación de Jeep Wrangler 2018 en el Auto Show de Los Angeles fue el anuncio de que para 2020 llegará una versión con tecnología Plug-in Hybrid, algo que quizá podría no convencer a los seguidores más tradicionalistas de la marca.

Sin embargo, Manley dijo que la estrategia detrás de un Wrangler Plug-in Hybrid forma parte del Futuro Jeep para mantener la presencia y relevancia de este legendario modelo en todo el mundo, a mediano y largo plazo.

“La realidad es que toda la industria se está moviendo en esa dirección (la electrificación del tren motor) debido a las regulaciones, y nuestra responsabilidad es mantenernos al día”, dijo Manley, quien aseguró que cuando llegue a producción el Jeep Wrangler Plug-in Hybrid ofrecerá las características tradicionales de capacidad off-road al máximo, bajo cualquier condición del terreno y “convencerá a cualquiera” que lo maneje.

Futuro Jeep

En Los Angeles, Manley presentó las versiones del Jeep Wrangler con motores de gasolina - de cuatro y seis cilindros - que saldrán a la venta en enero próximo, y anunció la llegada del modelo con  motor diesel para 2019, otra opción que muchos seguidores de la marca habían estado solicitando durante años.

Con este importante debut, Manley espera lanzar exitosamente la “fase 2” del Futuro Jeep, el proyecto de crecimiento en todas las regiones del planeta, gracias al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, pero sobre todo, con el respaldo de la enorme legión de fieles seguidores de la marca.

A pesar de que sus ventas cayeron ligeramente en el primer trimestre de 2017 en Estados Unidos, el CEO de Jeep dijo que la marca se mantiene dentro de su objetivo de alcanzar ventas de 2 millones de unidades en todo el mundo para 2018, lo que multiplicaría por 4 las entregas que registró hace apenas 10 años.

Parte de la clave del éxito reciente de Jeep ha sido la fusión del Grupo Chrysler con el Grupo FIAT que se estableció apenas en 2014 para crear el Grupo FCA, una estrategia que ya le ha dado grandes dividendos a todas las marcas del nuevo grupo, que en la actualidad es el número 8 del mundo en producción total.

Manley reconoció los beneficios técnicos y estratégicos de la nueva alianza, pero dijo que el mayor mérito ha sido el liderazgo del CEO, Sergio Marchionne, a quien el propio Manley podría reemplazar cuando pase a retiro en un par de años, de acuerdo con las especulaciones que rondan en la industria automotriz.

“Sé que hay rumores, pero no voy a agregar nada a esas especulaciones … y honestamente puedo decir que mi principal objetivo en los próximo años es seguir con el desarrollo de la marca para lograr nuestros objetivos”, puntualizó Manley.

Futuro Jeep

Galería de imágenes