Toyota GR Super Sport Concept, poder híbrido para las pistas

Por Javier Mota - 2018/01/12

El equipo TOYOTA GAZOO Racing presentó en el Tokyo Auto Salon 2018, el Toyota GR Super Sport Concept, el prototipo que incorpora tecnología híbrida adaptada para su participación en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA.
Con este auto, Toyota puso en evidencia su estrategia para crear vehículos con lo más avanzado de la tecnología en todos los segmentos, con un papel relevante para las actividades de competición, ya sean carreras en circuito o rallys, tant a nivel nacional como internacional.

Las tecnologías y los conocimientos adquiridos en la competición alimentan la producción de nuevos vehículos de calle.

Este concept car fue desarrollado tras extensas pruebas realizadas en el legendario Circuito de Nürburgring, Alemania, considerado uno de los más exigentes del mundo, y a través de la participación en el Campeonato de Rallys de Japón.
Por otra parte, la participación continua de Toyota en el WEC se ve como un proyecto muy beneficioso y necesario en lo que se refiere al desarrollo de sistemas híbridos y sistemas de propulsión para vehículos electrificados —Electrified Vehicle (EV)—.
Todas estas tecnologías buscan potenciar el ahorro de gasolina y otras mejoras tecnológicas desarrolladas a raíz de la participación en esas duras competiciones ya se están aplicando en los vehículos de producción.

El Toyota GR Super Sport Concept consta en su mayor parte de los mismos componentes que el TS050 HYBRID que ya compite en el WEC.

Bajo su carrocería se encuentra un motor V6 con doble turbocompresor y un sistema híbrido Toyota Hybrid System-Racing (THS-R), perfeccionado a través de la competición.
Con su sistema eléctrico de gran eficiencia y su motor de combustión de mezcla pobre, este superdeportivo de nueva generación está diseñado para ofrecer una potencia sin igual y un gran rendimiento medioambiental.

Toyota GR Super Sport Concept, al extremo de la tecnología

A finales del año pasado, tras el anuncio de que Toyota seguiría compitiendo en el WEC, el presidente de la emrpesa, Akio Toyoda comentó: ‘Han pasado más de 100 años desde el nacimiento del automóvil. A medida que el sector se acerca a una época de grandes cambios, tengo la firme determinación de asegurarme de que los autos sigan siendo levantando pasiones durante 100 años más’.
En el Show CES Las Vegas 2018 se ha presentado el prototipo Toyota e-Palette como nuevo modelo de movilidad compartida.

Si el prototipo e-Palette constituye la nueva generación del carruaje de caballos, el Toyota GR Super Sport Concept vendría a ser el polo opuesto, la nueva generación del caballo de carreras.

Su atractivo es más personal, como el de un gran caballo para su dueño. A pesar de las diferencias entre los dos prototipos, ambos son vehículos electrificados equipados con las más recientes tecnologías de la información y su objetivo es convertirse en vehículos conectados seguros y respetuosos con el medio ambiente.
A pesar de la aceleración de la electrificación y las tecnologías de la información, la disponibilidad de distintos tipos de vehículos, que van desde el extremo GR Super Sport Concept al e-Palette, implica que nunca se convertirán en un producto primario.
Además, algo que no cambia es el hecho de que la gente quiere desplazarse libremente, llegar a lugares distantes y hacerlo más rápido que el resto en vehículos que le seduzca. Las emociones que despiertan los vehículos capaces de ofrecer eso son intensas y vibrantes.

Galería de imágenes