Video, la calidad del neumático puede salvar tu vida

Por Javier Mota - 2018/02/17

El video la calidad del neumático te puede salvar la vida producido por el Real Automóvil Club de España (RACE) demuestra que invertir en esta parte fundamental de un auto puede ser la mejor decisión que puedas tomar.

Sin importar la época del año y los cambios de clima, la necesidad de unos buenos neumáticos es básica  para minimizar los riesgos de sufrir un accidente, así como revisión rutinaria tanto de la antigüedad como del estado y presión de los neumáticos.

RACE también recuerda que la información de la etiqueta del neumático es  muy importante, pero no lo es todo a la hora de elegir.

Saber leer la información que viene en el etiquetado, donde vamos a poder encontrar datos importantes como la eficiencia de gasolina, el agarre sobre mojado, el nivel de ruido exterior y sobre todo si ese neumático es apto para  todos los climas, para invierno o sólo para verano.

Sin embargo, las etiquetas no proporcionan toda la información, ya que hay que tener en cuenta que las marcas de llantas de más alta calidad realizan pruebas en las que analizan más de 50 parámetros, y que son mucho más exigentes que aquellas que podemos encontrar en neumáticos de peor calidad.

calidad del neumático

calidad del neumático

La calidad del neumático, tan importante como tu vida

El neumático es el protagonista en la conducción con lluvia y la diferencia entre el desempeño de uno de buena calidad y otro de menor nivel, lo cual puede representar hasta 50 pies de distancia a la hora de una maniobra de frenado sobre pavimento mojado.

Además, debemos tomar  en cuenta factores añadidos y comunes independientemente del tipo o la marca, como por ejemplo:  que la banda de rodadura debe coincidir con el resto de los neumáticos, el dibujo debe tener una profundidad mínima de  1.6mm y la presión siempre debe ser la adecuada en función del vehículo y de la carga que éste soporte.

En este video filmado en el Circuito del Jarama, RACE realizó una serie de pruebas en las que se probaron neumáticos de diferentes calidades, unos 'premium' de la marca Goodyear frente a unos de baja calidad anunciados con importantes descuentos.

A pesar de que sobre el papel ambos cumplían con las garantías de seguridad necesarias, sobre el mítico trazado madrileño el comportamiento de los compuestos fue muy desigual.

Montados sobre el mismo auto, conducido por un piloto de la Escuela de Conducción Jarama-RACE, se encontraron diferencias de consumo de combustible, de desgaste del propio neumático y, lo más importante, de comportamiento en situaciones con pavimento deslizante.

Galería de imágenes