Fernando Alonso enamorado de los híbridos Toyota

Por Javier Mota - 2018/02/22

Fernando Alonso enamorado de los híbridos Toyota

Fernando Alonso enamorado de los híbridos Toyota

Fernando Alonso, el nuevo piloto del equipo TOYOTA GAZOO Racing para la temporada 2018-2019 del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA, reconoció estar enamorado de los híbridos Toyota y dijo que esa tecnología es “prácticamente imbatible”.

El piloto español estuvo esta semana en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao, Portugal, para realizar pruebas con el Toyota TS050 HYBRID, el auto con el que competirá en las 24 Horas de Le Mans y en el resto de la Super Temporada del WEC.

“Por el ahorro de combustible, por prestaciones… la tecnología híbrida es prácticamente imbatible”, dijo Alonso.

“Se supone que vamos a ser el coche de referencia y si lo somos, vamos a disfrutarlo, a disputar las carreras sin errores por nuestra parte para sacar ventaja a esa circunstancia”, agregó.

El nuevo piloto de Toyota y doble campeón de F-1 dijo que el Toyota TS050 HYBRID, es un auto diferente en comparación con los que ha manejado antes.

“Intentas adaptarte a él y sacarle el máximo partido”, dijo Alonso, “Toyota tiene toda la experiencia de estos años y un grupo de pilotos con mucha experiencia también y varios años en el WEC, así que la adaptación que pueda tener es mucho más fácil con esta estructura detrás”.

Frente a un monoplaza de F-1, el Toyota TS050 HYBRID que llevará Fernando Alonso en Le Mans y en el resto de circuitos del WEC se distingue por un mayor número de sistemas de ayuda a la conducción.

“Son coches diferentes·, dijo. “La mayor diferencia es la tracción total, que te cambia el modo de conducir, la forma de acelerar en la salida de las curvas. Hay una mayor libertad en los diferentes sistemas del coche que lo que existe en la Fórmula 1, como por ejemplo en el control de tracción y otros dispositivos de asistencia, que aquí está muy desarrollados, son muy sofisticados, y en la F-1 están prohibidos”.

enamorado de los híbridos Toyota

enamorado de los híbridos Toyota

Fernando Alonso enamorado de los híbridos Toyota

Con respecto a la dinámica de trabajo de Toyota, en comparación con otras organizaciones en las que ha competido a lo largo de su carrera deportiva, Alonso reconoció la experiencia de TOYOTA GAZOO Racing.

“La manera de trabajar es diferente porque la competición y la forma de afrontar las carreras es diferente", dijo. "Aquí se busca la resistencia y la fiabilidad total. No sin importar las prestaciones pero son una segunda prioridad. Por tanto, las pruebas están enfocadas a la resistencia, a probar diferentes componentes del coche y llevarlos al límite.

Más que todo, lo que más le ha llamado la atención es la capacidad de resistencia de Toyota y su desarrollo para poder permanecer en pista horas y horas con extrema regularidad.

“La resistencias es otra disciplina y otra filosofía. Aquí se busca la consistencia, la resistencia. Haces una vuelta a 1 minuto y 30 segundos 40 vueltas después sigues clavando ese tiempo porque todo el coche está diseñado para mantener esa consistencia, para carreras de larga duración. Es algo que llama la atención e intentas disfrutar”.

El asturiano está convencido de que aprenderá muchas cosas de la mano de Toyota en el Mundial de Resistencia.

"Cada vez que te subes a un coche, independientemente de dónde y cómo sea, aprendes cosas, siempre hay algo que te despiertas la curiosidad o te sorprende", agregó. "Una categoría tan profesional y avanzada como el WEC en su categoría LMP1 va a hacer que, a buen seguro, a lo largo de la temporada pueda aprender muchas cosas y llevármelas conmigo para el futuro”.

Enamorado de los híbridos Toyota

Enamorado de los híbridos Toyota para las 24 Horas de Le Mans

Al hablar sobre las carreras de resistencia no se puede evitar hacer referencia a las 24 Horas de Le Mans y para Alonso, ese es el verdadero reto de Toyota.

“El desafío es Toyota contra Le Mans, no contra los rivales, ya que la propia carrera te pone al límite, al coche, al equipo, a los mecánicos, a los pilotos", explicó. "Hay tantas variantes en una carrera de 24 horas como la de Le Mans que para Toyota, ahora mismo, más que estar pendiente de los rivales y los otros LMP1 y de lo que puedan hacer, el verdadero desafío es la propia Le Mans y esa es la grandeza de este proyecto”.

Alonso considera que haber dado el paso de fichar por Toyota para tratar de ganar las 24 Horas de Le Mans y el WEC es todo un desafío.

“Es un reto, quizá valiente. Es participar en una carrera mítica y estoy seguro que estoy con el mejor equipo, algo que me da más seguridad. Hay mucho que ganar, y quizá mucho que perder, pero cuando hay algo que ganar ya merece la pena”, dijo el piloto quien correrá con TOYOTA GAZOO Racing WEC todo el programa de la Super Temporada 2018-2019.

“Tengo claro que estaré en Le Mans 2019 porque el objetivo no es sólo ganar allí sino ser campeón del mundo de resistencia y para eso debes de correr las ocho carreras. Confirmado que voy a hacer todas”, concluyó

Galería de imágenes