Hyundai, el gran motor del crecimiento de Corea del Sur

Por Javier Mota - 2018/02/25

Viajamos a Seúl, Corea del Sur, para el debut global del nuevo SUV Santa Fe y la primera experiencia de manejo del NEXO, el vehículo impulsado por celdas de hidrógeno y comprobamos además que Hyundai es el gran motor del crecimiento de ese país.

Sus 51 subsidiarias incluyen operaciones que van desde la construcción, la banca, la petroquímica, la logística, astilleros y plantas de producción de acero, hasta los trenes de alta velocidad, tanques de guerra y autos bajo las marcas Hyundai y Kia en todo el mundo.

La historia del grupo comenzó en 1947 cuando fue establecido por Chung Ju-yung, una de las figuras más importantes en la historia de la economía y la industria coreana desde 1960 hasta su muerte, en el 2001.

El sedan compacto Cortina, el primer auto Hyundai, fue fabricado en 1968, bajo licencia de Ford y no fue hasta 1975, cuando presentó su primer modelo propio, el Hyundai Poni, para el que contó con la colaboración con Mitsubishi y la firma Italdesign de Turín.

La crisis financiera de 1990 que afectó a Corea del Sur tras casi 30 años de crecimiento económico de entre 7 y 10%, causó la quiebra de la marca Daewoo - que eventualmente fue comprada por General Motors - y llevó a la marca coreana a invertir en Kia, que ahora forma parte del Grupo Hyundai Motors.

Según cifras oficiales, 85% de los autos vendidos en Corea del Sur son de origen coreano y de ese porcentaje, 83% proviene a las marcas Hyundai y Kia.

Hyundai, el gran motor del crecimiento de Corea del Sur

Hyundai, el gran motor del crecimiento de Corea del Sur

El primer auto fabricado por Hyundai tras la gran recesión fue el deportivo Hyundai Coupé, cuyo diseño fue comisionado a la firma italiana Pininfarina; el motor a Mitsubishi y la ingeniería de la suspensión y los frenos a Porsche. Aquel vehículo se convirtió en Auto del Año y logró récords de ventas en todo el mundo.

En la actualidad, el conglomerado automotriz  coreano  está a la vanguardia, con una estructura de negocio innovadora, capaz de utilizar sus recursos como el acero fundido de sus altos hornos para la producción de automóviles, con lo que puede ofrecer la mejor calidad en vehículos de gran éxito de ventas como el Elantra, Sonata y ahora la marca de lujo, Génesis.

Hyundai Motor tiene ocho bases de producción y siete centros de diseño y técnica fuera de Corea del Sur y en 2017, vendió un total de 7.25 millones de unidades, que sin embargo, quedó un milllón corto de su meta de 8.25 millones.

Con casi 100,000 empleados en todo el mundo, la firma coreana continúa mejorando su línea de productos con modelos localizados y ahora está enfocada en la tecnología verde. Fue la primera marca en producir a nivel mundial el Hyundai Tucson (ix35) Fuel Cell, impulsado por tren motor de celdas de hidrógeno.

En 2017 lanzó la familia IONIQ con tres versiones disponibles en una única plataforma: Hybrid, Plug-in Hybrid y 100% eléctrico.

En Estados Unidos, Hyundai  cuenta con más de 830 concesionarios y la mayoría de sus modelos son fabricados ahora en Estados Unidos, principalmente en la planta localizada en Alabama.

Hyundai, el gran motor del crecimiento de Corea del Sur

Hyundai, el gran motor del crecimiento de Corea del Sur

Galería de imágenes