A más edad, más accidentes, más riegos, a pesar de la tecnología

Por Javier Mota - 2018/02/18

A más edad, más accidentes, más riegos, a pesar de la tecnología

A más edad, más accidentes

El estudio a más edad, más accidentes revela el grave problema que se enfrenta el mundo con una población de personas de más de 60 años de unos 650 millones, que alcanzará los 2,000 millones en 2050.

Y a pesar de los grandes avances en los sistemas de tecnología de seguridad y conducción autónoma, el riesgo de sufrir un accidente para los conductores de la tercera edad es cada vez mayor debido al deterioro de las capacidades psicofísicas, desconocimiento de las normas y de los riesgos, carreteras y señales poco pensadas para los mayores y, paradójicamente, vehículos excesivamente complejos.

Estos datos se desprenden del Barómetro de Salud Vial para Conductores Mayores, realizado por el grupo Facthum.lab del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, España.

Además del aumento de riesgo en los accidentes, los conductores mayores de 65 años son víctimas de sus propios errores al recibir mayor cantidad de infracciones por no respetar la prioridad de arranque, los límites de velocidad, por no parar en ante la señal de Stop o por no mantener la distancia de seguridad.

a más edad, más accidentes

A más edad, más accidentes

A más edad, más accidentes, más riegos

Los resultados del estudio se desprenden del análisis de 73,190 accidentes de tráfico con víctimas (muertos, heridos leves y heridos graves) en los que se vieron implicadas 55,491 personas mayores de 65 años, durante el periodo 2011-2015, uno de los reportes más completos del mundo.

Según esos datos, el porcentaje de conductores de la llamada tercera edad involucrados en accidentes de tráfico, aumentó de 16.4% en 2011 a 23% en 2015.

Un detalle interesante del estudio reveló que compromete mucho la seguridad vial de las personas mayores: A más edad, menor uso del cinturón de seguridad. Los que menos los usan son los de 85 a 99 años, cuando precisamente son los que más riesgo de muerte tienen en caso de accidente.

Además, a partir de los 65 años, cuanto mayor es la edad, más posibilidades hay de cometer infracciones.

La mayoría de los mayores implicados en una accidente de tráfico son hombres (87%) y solo 13% mujeres. Además, las mujeres dejan de conducir mucho antes que los varones. También hay relación entre el sexo y la gravedad de los accidentes: los conductores varones tienen más del doble de posibilidades de morir que las mujeres.

En relación con los vehículos de los mayores que han sufrido accidentes con víctimas: tienen una antigüedad de 11.2 años.

A más edad, más accidentes

No son muy diferentes de los de la población de menor edad pero hay un serio problema: cuanto más mayor se es, se usa un vehículo más viejo. Esto es muy preocupante porque en caso de accidente, a más edad de la persona y del vehículo, mucho mayor gravedad del siniestro vial.

En cuanto al tipo de víctimas según la edad, hemos descubierto datos interesantes: De 65 a 74 años básicamente son conductores. De 85 a 99 años las víctimas son fundamentalmente peatones.

Galería de imágenes