Primer vistazo Hyundai NEXO en las calles de Corea del Sur

Por Javier Mota - 2018/02/20

Viajamos a Corea del Sur para el primer vistazo Hyundai NEXO, el modelo con que el que la marca coreana marca el siguiente paso en el desarrollo de sus vehículos ecológicos que incluye 38 modelos nuevos para 2025.

El nuevo Hyundai NEXO es un crossover compacto con un sistema de celdas de hidrógeno con el que es capaz de recorrer hasta 380 millas por carga de sus tanques de hidrógeno (según la normativa coreana), que toma menos de cinco minutos en una estación similar las que suministran gasolina.

Además de su impresionante desempeño de cero emisiones, la experiencia de manejo suave y cómoda de un auto 100% eléctrico, el Hyundai NEXO ofrece lo más avanzado de los sistemas de asistencia al conductor (ADAS), que comprobamos durante un Test Drive desde Seúl, la capital de Corea del Sur, hasta la costa Samcheok-si, un complejo turístico en la costa este de la península.

El Hyundai NEXO forma parte de un ambicioso plan de Hyundai para introducir hasta 38 vehículos ecológicos de cara al año 2025.

"La energía de hidrógeno es la clave para construir una sociedad más sostenible", dijo el Dr. Woong-chul Yang, Vice Presidente y Jefe de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Company.

Continúa leyendo para saber más de

Primer vistazo Hyundai NEXO

Una nueva era verde

Hyundai fue el primer fabricante del mundo en producir un modelo híbrido, híbrido enchufable y eléctrico sobre una plataforma única, la familia IONIQ, que ya rueda por las carreteras de todo el mundo en sus tres versiones.

Con el nuevo Hyundai NEXO, establece una nueva era ya que se trata de un modelo diseñado desde su nacimiento con la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno.

El tren motor de este nuevo vehículo verde, es más ligero, más eficiente y entrega más potencia que la generación actual del Hyundai Tucson Fuel Cell.

En total la potencia es de 120 kW (163 caballos de fuerza) con una batería de 40 kW y una pila de combustible de 95 kW, y entrega 291 libras de torsión por pie lineal (395 Nm.), con lo que es capaz de acelerar de 0a 60 millas por hora en 9.2 segundos y alcanzar velocidad máxima de 110 millas por hora (179 km/h.).

Lamentablemente, las autoridades coreanas toman muy en serio los límites de velocidad e incluso en su amplia red de excelentes carreteras, la velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros por hora (62.5 millas por hora), que es monitoreada constantemente con cámaras.

(Continúa leyendo para saber más de Primer vistazo Hyundai NEXO)

Tecnología de primer orden

Las mejoras en el sistema de suministro de aire, el rendimiento a grandes alturas y los tiempos de recarga del hidrógeno, junto con la eficiencia general y el ahorro de combustible, colocan al NEXO en una categoría propia.

Fue diseñado para circular en condiciones de temperaturas extremas y las pruebas del Hyundai NEXO han demostrado que el vehículo es capaz de arrancar después de estar sujeto a temperaturas extremas de -29 ºC. (-22 grados F).

NEXO garantiza el arranque en 30 segundos, que es un logro líder en la industria y el sistema de pila de combustible se calienta de forma más rápida para lograr un mayor rendimiento. Hyundai NEXO también tiene un excelente rendimiento de refrigeración en con temperaturas por encima de 49 ºC (120 F).

Además, este modelo ha mejorado la densidad de energía y la durabilidad en comparación con los vehículos a gasolina, adicionalmenta cuenta con lo más avanzado de la tecnología de seguridad, comunicación, entretenimiento y conectividad.

Monitor de Angulo muerto (Blind-spot View Monitor BVM)

El Monitor de Angulo Muerto de Hyundai muestra a los conductores la vista trasera y lateral mientras cambian de carril en cualquier dirección.

La tecnología permitirá que el conductor se concentre en la carretera, incluso al cambiar de carril sin volver la cabeza.

Este sistema de seguridad utiliza cámaras de gran angular en los laterales y la trasera para poder tener una visión completa que no se pueden tener en los espejos retrovisores convencionales.

Primer vistazo Hyundai NEXO nos permitió comprobar que éste es el  primer fabricante de automóviles que proporciona imágenes de video que se podrán visualizar a través de una pantalla situada en el cuadro de instrumentos.

Primer vistazo Hyundai NEXO: Asistente de mantenimiento en carril  y Asistente de conducción

Otra de las primicias que presenta este vehículo es el Lane Following Assist (LFA) que corrige la dirección para mantener el vehículo en el centro del carril.

Gracias a este sistema puede mantenerse en su carril a velocidades entre 0 y 145 km por hora. Cuando se combinan con Highway Driving Assist (HDA) utiliza sensores y datos cartográficos se garantiza un funcionamiento seguro y un ajuste automático dependiendo del relieve del trayecto, de tal manera que los conductores podrán recorrer distancias más largas con mayor facilidad y seguridad.

Aparcamiento Autónomo (Remote Smart Parking Assist RSPA)

NEXO también incluye Aparcamiento Autónomo Remoto (RSPA) que permite que el vehículo estacione o recupere de forma autónoma desde un estacionamiento con o sin conductor.

El RSPA incluso puede introducir el vehículo en un lugar de estacionamiento en batería mientras el conductor este fuera del vehículo con el mando en la mano. Los conductores podrán aparcar el vehículo con total confianza y precisión.

Galería de imágenes