Tabla periódica del auto, para los que les fascina la química

Tabla periódica del auto
Tabla periódica del auto

La tabla periódica del auto es un regalo para los que les fascina la química y para los que todavía tienen curiosidad por los materiales que se usan para fabricar un auto moderno.

Esta tabla periódica fue creada por el proveedor de partes GMB North America, uno de los más importantes del mundo que trabaja prácticamente con todas las marcas.

“Todos los autos nuevos se componen de miles de partes, desde tuercas y tornillos de acero, hasta acabados de plástico y paneles de diferentes materiales”, dijo Sarah Porter, Directora de Mercadeo de GMB North America. “Aunque la mayoría de los componentes se fabrican con base en los mismos elementos, quizá algunos encuentren alguna sorpresa. Pensamos que iba a ser divertido mostrarles cuántos y qué variados elementos se usan en la producción de un auto moderno”.

Para simplificar la información, la tabla periódica del auto tiene un código de colores para indicar el uso de cada uno de los elementos.

A continuación, los elementos más comunes en la …

Tabla periódica del auto

Tabla periódica del auto

Aluminio – Elemento químico cuyo símbolo es Al y número atómico 13. Los usos más obvios del aluminio en un auto moderno es en la producción de los paneles de la carrocería y las ruedas de aleación de aluminio, pero este elemento de la tabla periódica se usa en muchas otras partes como los bloques del motor, las cabezas de los cilindros y en los cables de las baterías para aprovechar su ligereza y resistencia.

Bismuto – Elemento químico cuyo símbolo es Bi y el número atómico 83. En el pasado era era confundido con el plomo, el estaño y el zinc. Este metal de color apelado se usó brevemente en la pintura de los autos entre 1998 y 2000, pero cedió su paso ante el plomo y el uranio. En la actualidad se usa como elemento en la producción de acero principalmente para partes de motores, gracias a su poca conductividad del calor.

Calcio – Elemento químico cuyo símbolo es Ca y número atómico 20. El calcio como carbonato de calcio, es otro elemento fundamental para la producción de acero para una larga lista de partes de los autos, pero también para elementos decorativos, marcos de piezas mayores y paneles.

Cloro – Elemento químico cuyo símbolo es Cl y número atómico 17. El Cloro se usa para fabricar partes de PVC, que a su vez es una parte fundamental de las molduras, acabados y sustancias protectoras para las piezas de los paneles expuestas a los elementos del clima. También se usa para producir ácido clorhídrico, muy útil en una gran variedad de procesos industriales.

Tabla periódica del auto
Tabla periódica del auto

Oro – Elemento químico cuyo símbolo es Au y número atómico 79. El oro es un elemento vital en los componentes de los sistemas eléctricos y de seguridad de los autos, incluyendo los circuitos que hacer explotar las bolsas de aire en caso de un accidente.

Helio – Elemento químico cuyo símbolo es He y número atómico 2. Su principal uso es en las pruebas de calidad final, principalmente contra las fugas de líquidos a la cabina. Además, es comunmente usado en el proceso de soldadura de atmósfera controlada, un proceso de fabricación utilizado en todas las plantas de producción de autos del mundo.

Magnesio – Elemento químico cuy símbolo es Mg y número atómico 12. Se usa principalmente para fabricar partes de aleación de magnesio, como los brazos de la suspensión, tapas del motor, paneles del maletero y portones traseros de SUVs y minivans, gracias a sus cualidades de poco peso y alta resistencia.

Platino – Elemento químico cuyo símbolo es Pt y número atómico 78. El platino es un componente esencial en los convertidores catalíticos debido a su alta resistencia al calor y corrosión. En Estados Unidos, la industria automotriz usa más platino que ningún otro sector de la industria.

Tabla periódica del auto

You may also like

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter