BMW se retiró del Auto Show Detroit, siguiendo ejemplo de Mercedes-Benz

Por Javier Mota - 2018/03/23

BMW se retiró del Auto Show Detroit

BMW se retiró del Auto Show Detroit

El fabricante alemán de autos de lujo BMW se retiró del Auto Show Detroit, siguiendo los pasos de Mercedes-Benz, al tiempo que los organizadores completan sus planes para cambiar su fecha de enero a octubre a partir de 2020, para intentar rescatarlo.

La decisión del segundo fabricante alemán de autos de lujo agrega su nombre a la lista que ya incluye, además de Mercedes-Benz, a Porsche, Land Rover, Jaguar, Mazda y la mayoría de marcas de autos exóticos como Ferrari, McLaren, Lamborghini, Bentley, Rolls-Royce y Bugatti. Por ahora solo queda Audi entre los fabricantes europeos de lujo con presencia en Detroit.

"BMW Group ha decidido retirarse del North American International Auto Show en Detroit”, dijo la compañía en un comunicado el viernes. “Esta decisión fue hecha como BMW Group, que constantemente examina su presencia en los Auto Shows y otras funciones, al tiempo que examina plataformas alternativas y nuevos formatos.

“El objetivo general es comunicar nuestras ideas y planes sobre el futuro de la movilidad en la mejor forma posible para lograr la mejor visibilidad de nuestros productos”, agregó el comunicado de BMW.

BMW se retiró del Auto Show Detroit

Las marcadas con una X en rojo son las marcas que se han retirado del Auto Show Detroit desde 2016.

BMW se retiró del Auto Show Detroit

Para la Asociación de Concesionarios del Area de Detroit (DADA, por sus siglas en inglés), la encargada de organizar el Auto Show Detriot, el anuncio representa otro duro golpe para mantenerse como uno de los más importantes del mundo, al nivel de los Auto Shows de Frankfurt, Paris y Ginebra.

En los últimos años, la competencia de otros shows como el CES Las Vegas a principios de enero ha captado la atención d los fabricantes de autos, que incluyen cada vez más tecnología en sus autos.

Como parte de su estrategia de rescate, la DADA está planeando cambiar la fecha de celebración del Auto Show Detroit de enero a octubre, cuando el clima es más favorable y podría reducir gastos para los participantes, una de las principales razones de las marcas de lujo para retirarse.

Según información de la industria, una conferencia de prensa de 20 minutos puede costar más de $1.5 millones, debido a que los sindicatos que controlan el Centro de Convenciones COBO, cobrar cifras muy por encima del mercado libre.

Por esa razón, muchas de las presentaciones en Detroit, se hacen últimamente fuera del programa oficial del Auto Show.

El posible cambio de fecha a octubre, sin embargo, podría crear un conflicto de fechas con los Auto Shows de Frankfurt y París que se alternan cada año para celebrar su edición bi anual en ese mes. Se espera que los miembros de DADA realicen una votación sobre el cambio de fecha a mediados de abril.

El stand de BMW en el pasado Auto Show Detroit en enero pasado fue mucho más reducido que en ediciones anteriores, cuando el BMW Group exhibía modelos de Rolls-Royce, MINI y las motocicletas de la división Motorrad.

Galería de imágenes