Ferrari 488 Pista 2019, ¿necesita un neumático especial?

Por Javier Mota - 2018/03/12

Ferrari 488 Pista 2019, ¿necesita un neumático especial?

Ferrari 488 Pista 2019, ¿necesita un neumático especial?

Todos los nuevos Ferrari 488 Pista 2019 que salgan de la línea de producción en la fábrica de Maranello, estarán equipados con neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2 K2 de ultra altas prestaciones, desarrollados especialmente para este modelo, lo que asegura su rendimiento al más alto nivel.

Tras su debut en el Auto Show Ginebra la semana pasada, ahora empezamos a conocer más detalles específicos sobre el nuevo modelo de la casa del Cavallino Rampante, que fue creado para los conductores que disfrutan lo mismo en las calles y carreteras normales, como en una pista de competencia.

Específicamente diseñado para el Ferrari 488 Pista, el neumático MICHELIN Pilot Sport Cup 2 K2 cuenta con lo más avanzado de la tecnología de neumáticos de Michelin para circuito homologados para su utilización en carretera.

En comparación con los MICHELIN Pilot Sport Cup 2 K1 diseñados para el Ferrari 458 Speciale, la nueva versión permite mejorar los tiempos por vuelta al ofrecer más agarre y una conducción más deportiva.

También proporciona a los conductores un equilibrio único entre seguridad y placer de conducción, lo que hace que este neumático resulte adecuado tanto para el uso cotidiano en carretera, como en las exigentes condiciones de los circuitos de competición.

Ferrari 488 Pista

Ferrari 488 Pista

Ferrari 488 Pista 2019, ¿necesita un neumático especial?

El desarrollo conjunto de estos neumáticos se llevó a cabo en 14 meses, durante los cuales los neumáticos se pusieron a punto en sesiones de simulación dinámica junto a Ferrari, para garantizar que se alcanzaran las características exigidas por los ingenieros de la marca italiana para el nuevo 488 Pista.

El resultado es un nuevo neumático que ofrece un nivel de adherencia muy elevado, un rendimiento constante y un excelente equilibrio entre los ejes delantero y trasero.

Este extenso proceso de desarrollo llevó a la fabricación y ensayo de más de 1,100 prototipos de neumáticos, incluyendo pruebas intensivas de seguimiento, más de 1,000 millas en el centro de pruebas de Michelin en Ladoux, Francia, así como en las pistas de Fiorano y Nardo en Italia.

En los neumáticos se utiliza una gama innovadora de nuevas tecnologías desarrolladas en la competición, incluida la tecnología Bi-Compound, con diferentes compuestos de goma en las secciones interna y externa de la banda de rodadura.

Uno de estos compuestos especiales asegura niveles altos y consistentes de precisión y guiado en una gran variedad de condiciones climáticas.

Ferrari 488 Pista

Ferrari 488 Pista

Innovaciones tecnológicas Michelin Pilot Sport Cup 2

Las dos principales novedades del nuevo neumático, es su diseño de banda de rodadura adaptado, con una mayor rigidez en los flancos, para absorber las fuerzas transversales y permitir un paso por curva más rápido.

Además, cuenta con un cinturón de aramida a medida, diseñado para optimizar el control.

"Las ambiciones de Ferrari nos empujaron a desarrollar neumáticos de alta tecnología para el 488 Pista, en los que el agarre aumenta significativamente en comparación con el 458 Speciale", dijo Pierre Chaput, Diseñador de Neumáticos para el Ferrari 488 Pista 2019. "El objetivo de mejorar los tiempos por vuelta era un desafío aún mayor, puesto que el Pilot Sport Cup 2 necesitaba ser fácil de controlar para que el conductor del 488 Pista pudiera disfrutar plenamente de la experiencia de conducción, independientemente de su nivel de habilidad.

"Con la ayuda de las herramientas de simulación utilizadas en este proyecto, hemos podido desarrollar un neumático cuyo contacto con el suelo se maximiza en todas las circunstancias, garantizando al mismo tiempo el rendimiento en lo referido a seguridad, por ejemplo, en cuanto a resistencia al aquaplaning, al mismo nivel que el del 458 Speciale", agregó.

Michelin diseña, fabrica y distribuye los neumáticos más adaptados a las necesidades y a los diferentes usos de sus clientes, así como servicios y soluciones para mejorar su movilidad.

Con sede en Clermont-Ferrand, Francia, Michelin está presente en 170 países, emplea a 111,700 personas y dispone de 68 centros de producción en 17 países que en 2016 han fabricado 187 millones de neumáticos.

Galería de imágenes