GFG Sibylla, el auto de Giugiaro en Ginebra

Por Bruno Magni - 2018/03/09

GFG Sibylla

GFG Sibylla

La leyenda viviente Giorgetto Giugiaro y su hijo Fabrizio han creado un nuevo auto para celebrar el 80 aniversario de Giorgetto, llamado el GFG Sibylla. Un sedán eléctrico que nos presenta soluciones interesantes para accesibilidad y conducción así como la conexión con el ecosistema energético.

Si esta descripción suena complicada, es porque ese parece ser el tema del GFG Sibylla, empezando por el curioso acceso al  auto. A pesar de contar con un interior bastante amplio, para ingresar al interior el conductor necesita recorrer el parabrisas hacia adelante y después abrir la puerta, mientras que los pasajeros de la parte trasera necesitan abrir las ventanas de alas de gaviota y después las puertas. Eso no es todo, ya que al ver el funcionamiento de este sistema me pregunto qué se hace cuando el auto está en marcha y se necesita bajar alguna de las ventanas.

GFG Sibylla

Una de las características interesantes del concepto es su luz de freno delantera, aunque no es obligatoria por ley la razón de ésta es avisar a los peatones que el auto se está deteniendo y darles seguridad para cruzar la calle. Igualmente puede tener otras aplicaciones que beneficien a los conductores de otros autos.

GFG Sibylla, sistema de impulsión

El auto fue creado en conjunto con la empresa de administración de energía Envision, y utiliza su plataforma EnOs de IoT, esto quiere decir que el auto se encuentra conectado con dispositivos externos (autos, casas, edificios) que proveen de información al auto mientras que éste es capaz de suministrar energía a estos.

Ya que estamos en el tema de energía, hay que mencionar que el GFG Sibylla está equipado con cuatro motores eléctricos y un sistema de baterías de 100 kWh. En lenguaje de potencia esto equivale a 536 caballos de fuerza, los cuales impulsan al auto de 0 a 60 millas por hora (96 kilómetros por hora) en 4.5 segundos y a una velocidad máxima de más de 124 mph (200 kph). Esto a pesar de ser un auto grande ya que mide  16.4 pies (5 metros) de largo y 4.85 ft (1.48 m) de alto.

Seguramente nunca veremos al GFG Sybilla, (nombre proveniente de la figura de la mitología latina que cuenta con el poder de dar respuestas y predecir el futuro además que es un homenaje a la madre de Giorgetto, Maria Sibilla) en la calle, pero las propuestas que presenta son bastante interesantes.

Galería de imágenes