Golden Sahara II, el primer “coche autónomo” será subastado

Por Marcos Bureau - 2018/03/20

Golden Sahara II

Golden Sahara II

Cierra los ojos e imagina por un momento un vehículo con frenado automático, manejo a control remoto, puertas de apertura automática y una pantalla grande en el tablero. ¡Espera! ¿Acaso no estamos hablando de un vehículo autónomo? Sí, pero de uno que fue creado hace más de medio siglo: Golden Sahara II, que será subastado en el evento de Mecum de Indianápolis.

Corría el año de 1953, cuando este auto era, en realidad, un Lincoln Capri, propiedad de George Barris, el genio creador de los coches modificados más célebres del mundo, como el Batmóvil original de la década de los 60, el auto de la familia “Munster”, el coche de “Pink Panther” y muchos, muchos más.

Debido a un accidente, George decidió usar aquel auto para crear uno de sus inolvidables proyectos. Así, el Lincoln entró al taller, mientras Barris hablaba con James Skonzakes, mejor conocido como Jim Street, quien fue el patrocinador detrás del proyecto.

Golden Sahara II, un auto de 24 quilates

El auto fue terminado en 1954 y cuando salió del taller no pudo menos que asombrar a todo mundo: lucía una impresionante carrocería modificada, revestida con auténtico oro de 24 quilates y una pintura dorada nacarada creada a partir de escamas de pescado. El auto fue bautizado como Golden Sahara, y de acuerdo con lo que sabe, su construcción tuvo un costo de $25,000.

Lo más increíble es que las modificaciones no terminaron ahí. En 1956, Street decidió invertir mucho más, mandó el vehículo a un negocio en Dayton, Ohio, donde lo equiparon con accesorios de alta tecnología, como una palanca de control mediante la cual se podía operar el acelerador, la dirección y el pedal del freno, botones de control ubicados en el tablero y un control remoto para manejar el auto y para abrir las puertas.

Unas antenas colocadas en la parte delantera permitían que el Golden Sahara pudiera frenar de forma automática. También fue equipado con un televisor en la consola central, una radio, un teléfono e incluso un mueble  con copas y alfombras de visón.

Golden Sahara II

Inmortalizado en la película "Cinderfella" protagonizada por Jerry Lewis y conocido como uno de los vehículos más innovadores, futuristas e inspiradores de finales de los años 50 y hasta la década de 1960, el Golden Sahara II era una celebridad de gran escala.

De hecho, el auto apareció en el programa de televisión I've Got a Secret, donde se supo que el costo total de la transformación fue de $75,000. Una cifra que, de acuerdo con la inflación actual, andaría por los $700,000.

El Golden Sahara II salió de la vista de público, pero se sabe que Street nunca se deshizo de él. De hecho, recientemente fue encontrado en su garaje, y de esta forma, el que podemos considerar el primer coche autónomo de la historia saldrá a subasta en la 31ª Subasta Spring Classic de Mecum que se llevará a cabo del 15 al 19 de mayo en Indiana State Fairgrounds en Indianápolis.

El auto se venderá como se encuentra actualmente, esto es, sin restaurar. Según se aprecia en las fotos, el coche está dañado, pero no nada que no pueda salvarse. Incluso conserva sus controles remotos Zenith que operan sus capacidades de conducción autónoma.

¿Cuánto esperan conseguir por él? No sabe, pero seguramente será mucho más de los $75,000 que costó originalmente.

Galería de imágenes