Jaguar I-Pace Waymo, 1er. SUV eléctrico de lujo y conducción autónoma

Por Javier Mota - 2018/03/27

El Jaguar I-Pace Waymo será el primer SUV eléctrico de lujo y conducción autónoma y empezará a dar servicio a partir del 2020, según anunciaron las dos compañías en la víspera del Auto Show New York.

John Krafcik, Presidente y CEO de Waymo, una subsidiaria de Google, dijo que el SUV 100% eléctrico Jaguar I-PACE fue la "elección natural" gracias a su elegante diseño, una plataforma diseñada para un sistema de propulsión eléctrico y por sus altos niveles de seguridad.

Waymo, que ya ha completado más de 5 millones de millas de conducción autónoma en condiciones de la vida real en 25 ciudades de Estados Unidos, dijo que agregará 20,000 unidades del Jaguar I-Pace a su flota en los primeros dos años del programa, lo que servirá para ofrecer más de un millón de viajes en un día típico.

Krafcik destacó el hecho de que la Jaguar I-Pace tiene un sistema rápido de recarga de batería, lo que permitirá a sus vehículos manejar "prácticamente todo el día", por lo que son perfectos para un servicio de conducción autónoma.

"Con esta sociedad, podremos ofrecer servicios de conducción totalmente autónoma en muchas comunidades en todo el país en forma segura, silenciosa y amigable con el medio ambiente", dijo Krafcik.

Video del accidente Uber autónomo

Video del accidente Uber autónomo

El anuncio se hizo a un par de semanas de lo que es considerado el primer accidente mortal con un vehículo de conducción autónoma ocurrido el 18 de marzo en Tempe, Arizona, donde un Volvo XC-90 de Uber atropelló y causó la muerte de a Elaine Herzberg, de 49 años

En un video difundido por el Departamento de Policía de Tempe, con imágenes del video tomadas por las cámaras del Volvo XC90, se ve a la conductora Rafaele Vázquez, con la mirada hacia abajo durante casi 10 segundos antes del impacto con Elaine Herzberg, quien iba caminando arrastrando una bicicleta, fuera del lugar determinado para el cruce de peatones.

Las primeras investigaciones del caso indicaron que los ingenieros de Uber desactivaron parte o todo el sistema de seguridad de Volvo.

Krafcik dijo que Waymo "está creando al conductor más experimentado del mundo, con gran habilidad y conocimiento para poder llevar a sus pasajeros del punto A al punto B, con la simple presión de un botón".

El Jaguar I-Pace 2019, que combina más de 80 años de experiencia en el mundo del automóvil con lo más avanzado de la nueva tecnología, para ofrecer hasta 240 millas de poder 100% eléctrico, tuvo su debut mundial en el Auto Show Ginebra 2018.

Cuenta con una batería de iones de litio de 90kWh que le permite ofrecer el rendimiento de un vehículo súper deportivo.

Por ejemplo, acelera de 0 a 60 millas por hora en 4.5 segundos y hace alarde de una autonomía de hasta 240 millas (480 kms., según la normativa europea WLTP), con un tiempo de recarga de hasta 80% en 40 minutos con un cargador de 100kW CC.

Con el proyecto Jaguar I-Pace Waymo, queda claro que se trata de un vehículo que fue diseñado desde el principio para operar con un tren motor 100% eléctrico, con un balance de peso perfecto 50-50, una aerodinámica optimizada por fuera y gran utilidad en la cabina para transportar hasta cinco pasajeros y un área de carga comparable con la de un modelo de mayor tamaño.

“Al unir fuerzas con Waymo para desarrollar el Jaguar I-Pace Waymo seremos pioneros en el impulso hacia nuevas fronteras de la tecnología", dijo el Profesor y Doctor Ralf Speth, Presidente y CEO de Jaguar-Land Rover. "Juntos vamos a ofrecer un vehículo de conducción autónoma Waymo Jaguar I-PACE con elegancia, espacio y la paz medio ambiental que buscan nuestros consumidores".

Galería de imágenes