Video del accidente Uber autónomo muestra a conductor distraído

Por Javier Mota - 2018/03/21

El video del accidente Uber autónomo en Arizona muestra que el conductor estaba distraído segundos antes del impacto que causó la muerte de una mujer.

Las imágenes del video tomadas por las cámaras del Volvo XC90 que estaba realizando pruebas en Tempe, Arizona, muestran al conductor Rafael Vázquez, con la mirada hacia abajo durante casi 10 segundos antes del impacto que causó la muerte a Elaine Herzberg, de 49 años, el domingo por la noche.

Un par de segundos antes del impacto, Vázquez levanta la vista y se da cuenta que está a punto de atropellar a la mujer que caminaba empujando una bicicleta, mientras cruzaba una avenida, pero no por el punto especificado para que lo hagan los peatones.

La nueva evidencia ofrecida por los videos del vehículo ofrecen una nueva versión a las teorías sobre la causa del accidente, que quedó registrado como el primero en que se produce una muerte por un auto con sistema de conducción autónoma.

Las primeras versiones del Departamento de Policía de Tempe indicaron que el Volvo XC90 equipado con sistemas de conducción autónoma viajaba a 40 millas por hora, cuando impactó a Herzberg.

Uber de conducción autónoma atropelló y mató a una mujer Arizona.

Uber de conducción autónoma atropelló y mató a una mujer Arizona. CREDITO ABC15 Arizona

Video del accidente Uber autónomo

“El video es perturbador y te rompe el corazón al verlo. Nuestros pensamientos siguen con los seres queridos de Elaine”, dijo Uber en un comunicado emitido tras la publicación de las imágenes. “Nuestros autos se mantendrán detenidos y estamos cooperando con las autoridades locales, estatales y federales en cualquier modo que sea posible”.

Además del Departamento de Policía de Tempe, las investigaciones se están llevando a cabo por la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA) y el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte. El resultado de las investigaciones podría afectar el futuro inmediato de los esfuerzos de los fabricantes de autos para desarrollar la tecnología de conducción autónoma.

El sargento Ronald Elcock, portavoz del Departamento de Policía de Tempe, dio que una vez que termine la investigación técnica de los agentes, toda la evidencia será entregada a la Fiscalía del Condado de Maricopa, para que decida si se presentarán cargos.

Desde que ocurrió el accidente el domingo en la noche, Uber anunció la suspensión de sus pruebas de conducción autónoma en Arizona, California, Pittsburgh y Toronto, mientras que Toyota Motor Corp. y la subsidiaria NuTonomy, con la que está desarrollando la tecnología de conducción autónoma, también suspendieron indefinidamente sus pruebas.

Según datos de la NHTSA, en Estados Unidos se producen todos los días 16 accidentes, en los cuales un vehículo automotor atropella a un transeúnte con consecuencias mortales.

Sobre el tema, marcas como Nissan y Volvo tienen como objetivo crear vehículos autónomos completamente seguros, que puedan circular en las ciudades con la certeza de que no habrá más tragedias como la que se  vivió el pasado fin de semana en Arizona.

Video del accidente Uber autónomo

Video del accidente Uber autónomo

Galería de imágenes