Debut Volkswagen I.D. R Pikes Peak previo a la Carrera hacia el Cielo

Por Javier Mota - 2018/04/22

El debut Volkswagen I.D. R Pikes Peak en Alès, Francia, sirvió de anticipo de la participación del vehículo 100% eléctrico que competirá en la llamada “Carrera hacia el Cielo”, en Colorado Springs, Colorado en junio.

El modelo preparado por Volkswagen Motorsports buscará romper el récord de la carrera de ascenso Pikes Peak International Hill Climb para un vehículo eléctrico de 8 minutos, 57 segundos y 0.118 segundos.

El Volkswagen I.D. R Pikes Peak es un auto que pesa menos de 2,500 libras. Su tren motor eléctrico produce 680 caballos de fuerza y 479 libras de torsión por pie lineal, con lo que acelera de 0 a 60 millas por hora en 2.25 segundos, más rápido que los autos de Fórmula 1 o de la nueva serie de autos eléctricos Formula E.

“El objetivo de Volkswagen es alcanzar el pináculo de la electromovilidad con la familia I.D.”, dijo el Dr. Frank Welsch, Miembro del Consejos de Administración de Volkswagen, responsable de Desarrollo. “La carrera Pikes Peak International Hill definitivamente será la prueba de ácido para este vehículo de propulsión eléctrica.

“Los consumidores siempre se han beneficiado de los avances logrados en el automovilismo y esperamos poder tomar esos descubrimientos y usarlos como una valiosa adición de los modelos futuros I.D.”

Volkswagen Motorsports aclaró que el principal objetivo en el trabajo de desarrollo del Volkswagen I.D. R Pikes Peak no fue alcanzar el desempeño al máximo - algo que suele ser lo común en el automovilismo -, sino lograr el balance perfecto entre la capacidad de energía disponible y el peso total del vehículo.

Por lo tanto, este prototipo de Volkswagen para la Pikes Peak, lleva con justicia las dos iniciales que son las nuevas características de la marca; La “R”, que es sinónimo de autos de alto desempeño y las letras “I.D.”, el símbolo de la nueva era Volkswagen E-technology.

Al igual que con el Volkswagen Golf con dos motores que participó en la Pikes Peak en 1985, 1986 y 1987, los ingenieros de Volkswagen Motorsports optaron por una solución de dos motores eléctricos, que en este caso generan un total de 680 caballos de fuerza.

Las baterías de ion-litio usadas para almacenar la energía, son similares a las de los modelos de producción de los autos eléctricos de Volkswagen, debido a que la densidad es crucial para producir alto voltaje.

Aproximadamente, 20% de la electricidad necesaria para impulsar el vehículo es generada durante su operación, a través el sistema de regeneración de los frenos, que convierte el calor generado en electricidad para alimentar las baterías.

Debut Volkswagen I.D. R Pikes Peak, listo para pruebas de la vida real

Con su presentación en Alès, Francia el Volkswagen I.D. R Pikes entra ahora en una fase crucial de pruebas, debido a que el acceso a la ruta de 12.42 millas en Colorado Springs que se usa para la carrera es muy limitado. La mayoría de los Test Drives se realizarán en pistas no en una ruta de ascenso.

El piloto para la Pikes Peak será el triple ganador y campeón defensor de la misma, el francés Romain Dumas, de 39 años, quien tiene en su haber un par de victorias en otra legendaria carrera; las 24 Horas de Le Mans.

La carrera de este año está programada para el 24 de junio y en la misma incluye un ascenso de 4,720 pies, con 156 curvas. Dumas tendrá solo una oportunidad para intentar batir el récord, para lo cual deberá contar con condiciones de clima perfectas, algo que obviamente está fuera de su control.

A pesar de que la carrera es al principio del verano, no es raro registrar temperaturas por debajo del punto de congelación en los 14,115 pies de altura de sobre el nivel del mar del Pikes Peak.

Galería de imágenes