Parking Autónomo del Grupo Volkswagen llegará en 2020

Por Javier Mota - 2018/04/17

Parking Autónomo

Parking Autónomo Grupo Volkswagen

La tecnología de Parking Autónomo del Grupo Volkswagen, que ya se está probando en el estacionamiento del Aeropuerto de Hamburgo, estará disponible en los modelos Audi, Porsche y Volkswagen tan pronto como 2020.

Usando como base el mapa del estacionamiento, los vehículos exploran y se dirigen por su cuenta hasta un espacio libre para quedar estacionados. La orientación es proporcionada por simples marcas pictóricas instaladas en el parking de varias plantas, que pueden ser instaladas prácticamente en cualquier estacionamiento del mundo.

"El estacionamiento autónomo puede hacer una gran contribución a la creación de una movilidad cómoda y sin estrés para nuestros clientes", dijo Johann Jungwirth, Director de Operaciones Digitales del Grupo Volkswagen. "Con ello, queremos democratizar la tecnología y hacerla accesible a tantas personas como sea posible".

La función de parking autónomo mostrada al público por primera vez en Hamburgo ya ha salido del laboratorio de investigación y actualmente se encuentra en una fase avanzada de desarrollo.

Esta tecnología que forma parte de la estrategia global para la conducción autónoma total, se probará en una primera fase, en la que será posible usar el estacionamiento autónomo en algunos parkings de varias plantas con un flujo de tráfico exclusivo; por ejemplo, en áreas del parking no accesibles para las personas.

Antes de empezar a operar en zonas de tráfico exclusivo, se realizarán pruebas exhaustivas del sistema de estacionamiento autónomo. En la actualidad ya se están realizando y analizando miles de maniobras de estacionamiento en diferentes sitios alrededor del mundo y  paralelamente, se están llevando a cabo comprobaciones del sistema a través de simulaciones.

En una segunda fase será el funcionamiento en tráfico mixto; es decir, con vehículos que se estacionen solos, circulando de forma autónoma en las mismas áreas del parking que los vehículos con conductor.

El objetivo es claro: tener vehículos aparcando autónomamente en todos los edificios de estacionamiento y en espacios abiertos como los de los supermercados al exterior.

Parking Autónomo del Grupo Volkswagen llegará en 2020

Parking Autónomo del Grupo Volkswagen llegará en 2020

Parking Autónomo del Grupo Volkswagen llegará en 2020

Hay buenas razones para introducir gradualmente las funciones de conducción autónoma.

"Lo que ofrecemos a nuestros clientes funciona de forma absolutamente confiable y segura. Este es el compromiso de la tecnología actual de los vehículos del Grupo Volkswagen, y nos mantendremos fieles a esta promesa, también en la era de la conducción autónoma", dijo Jungwirth.

Los vehículos con la función de estacionamiento autónomo estarán equipados con un sistema de reconocimiento activo del entorno.

Esto permite reconocer objetos y reaccionar acorde con ello, ya sea sorteándolos, frenando o parando completamente. Para ello, los vehículos están equipados con un sistema de sensores que incluye, por ejemplo, ultrasonido, radar y cámaras. La información es procesada por una unidad central de control en el auto.

En edificios de estacionamiento de varias plantas, el vehículo usa la información del mapa para circular por su cuenta hasta un espacio libre. Las marcas pictóricas situadas en el parking proporcionan la orientación a los vehículos.

La movilidad del mañana es una iniciativa conjunta: tres marcas del Grupo Volkswagen, la ciudad de Hamburgo y el Aeropuerto de Hamburgo están cooperando en el parking autónomo.

Parking Autónomo del Grupo Volkswagen llegará en 2020

Parking Autónomo del Grupo Volkswagen llegará en 2020

El maletero de tu vehículo como tu dirección de entrega

Y esto no es todo. Como proveedor de movilidad del futuro, el Grupo Volkswagen está mostrando en el aeropuerto de Hamburgo un concepto integrado que pone el foco sistemáticamente en el cliente y sus necesidades.

Para ello, las marcas están complementando el estacionamiento autónomo con varios servicios distintos, ofreciendo así un avance de una completa oferta de servicios para el estacionamiento del futuro: cómodo y sin estrés.

Con Volkswagen We, la marca alemana sigue ampliando su gama de servicios a través de funciones online, servicios y apps.

En los próximos años, toda esta gama se expandirá significativamente, permitiendo que numerosos servicios adicionales estén disponibles para los clientes de la marca.

La app We Park, ya disponible y con una alta popularidad, es un ejemplo de ello. We Deliver es otra.

Con estos servicios, el auto no solamente se convierte en digital, sino que actúa simultáneamente como interfaz en cada vez más aspectos de nuestras vidas.

Con el servicio We Deliver, los usuarios podrán recibir pedidos online directamente en su vehículo. El servicio ya ha sido probado en Berlín como parte de un proyecto piloto. El maletero de los modelos Volkswagen actúa como dirección de entrega.

La posición del vehículo se envía una vez efectuado el pedido. El mensajero utiliza los datos GPS para concretar la ubicación del coche, estacionado y accesible de forma gratuita dentro de un radio de 300 metros, y obtiene un único acceso seguro al maletero.

El objetivo es que en el futuro no solamente sean posibles las entregas, sino también las devoluciones y la gestión de paquetes franqueados.

Laboratorio de Seguridad Audi

Autos altamente conectados, automatizados y electrificados

En el camino hacia las funciones de conducción totalmente automatizadas y la visión de la conducción autónoma, el auto Audi del futuro ofrecerá aún más: a la inteligencia de vehículos continuamente mejorada se suma un alto nivel de inteligencia de interacción.

Porque no solo en la carretera el automóvil del futuro tiene un gran potencial para ahorrar tiempo y brindar mayor comodidad: en áreas especialmente designadas, conocidas como las Audi AI Zones, un vehículo de Audi se encargará de gestionar distintas cosas de forma autónoma, sin que el conductor se encuentre presente.

Si, por ejemplo, un vendedor ambulante deja su Audi en un área marcada (Handover Zone), el automóvil puede conducir de manera independiente y sin conductor a varias instalaciones, entre ellas un túnel de lavado, una estación de servicio o incluso un servicio de lavandería textil.

El Audi, que gracias a Audi AI es inteligente y está conectado con su entorno, también encuentra una plaza de estacionamiento y se dirige a ella. En el momento deseado, el vehículo está de vuelta en la Handover Zone, listo para remprender el viaje. El conductor puede monitorear las acciones del automóvil en cualquier momento a través de una aplicación y también agregar nuevos servicios.

Porsche: Park&Charge - carga completamente automática

Porsche Mision E

"En áreas públicas, y posiblemente incluso en el hogar, los robots de carga contribuirán a aumentar la aceptación de la movilidad eléctrica", explicó Uwe Michael, Director de Desarrollo Eléctrico y Electrónico en Porsche.

Porque el automóvil no solo estaciona automáticamente, sino que también se carga automáticamente.

Después de ir a un restaurante, por ejemplo, el cliente regresa a un vehículo completamente cargado. Al mismo tiempo, mediante este sistema se mejora la utilización de la infraestructura de carga, ya que el vehículo solamente la ocupa durante el período exacto de carga".

Así es como funciona Park & Charge: tan pronto como el automóvil eléctrico o el modelo híbrido se hayan estacionado de forma totalmente autónoma en un punto de carga, el vehículo y el robot de carga se comunican a través de WLAN.

La tapa de carga del vehículo se abre automáticamente, el brazo del robot de carga se mueve hacia adelante y establece la conexión entre la red eléctrica y el cargador de a bordo. Luego, el vehículo se estaciona automáticamente en un espacio de estacionamiento diferente, liberando así el punto de carga para el próximo automóvil eléctrico.

La prueba de estacionamiento autónomo en Hamburgo nos muestra cómo será la movilidad urbana del futuro: las nuevas soluciones de movilidad están cambiando el rol tradicional del fabricante de automóviles orientado exclusivamente a la ingeniería, están surgiendo nuevas asociaciones, y los clientes y sus necesidades se están convirtiendo en el foco principal.

Galería de imágenes