Volkswagen Jetta 1980 vs Volkswagen Jetta 2019, 4 décadas de evolución

Por Javier Mota - 2018/04/26

El video Volkswagen Jetta 1980 vs Volkswagen Jetta 2019, muestra más de cuatro décadas de evolución del auto más vendido del mundo y las enormes diferencias de dos autos con lo más avanzado de la tecnología ... cada uno en su momento.

Conocido originalmente como el “Rabbit con maletero”, la primera generación del Volkswagen Jetta fue diseñado para atraer al creciente número de conductores en todo el mundo que exigían más espacio de carga en un sedán compacto con estilo europeo.

Tras su debut en Estados Unidos en 1980, el Jetta Mark I se convirtió en el auto alemán más popular en este país y a la fecha se han vendido más de 3.2 millones de unidades.

Algunas de las curiosidades del modelo original en comparación con la 7ma. generación que está por salir el mercado este verano, el Volkswagen Jetta 1980 no tenía reposabrazos (contra dos del nuevo), portavasos (vs. 8) ni bolsas de aire (vs. 6).

El aire era parte del equipo opcional, el sistema de entretenimiento consistía de un radio AM/FM con reproductor de cassettes, el cruise control no existía y los puertos UBS no habían sido inventados.

Para celebrar el debut de la nueva generación Volkswagen Group of America restauró a su estado original, un modelo 1982 y lo exhibió en Durham, Carolina del Norte, donde realizamos el primer Test Drive del Jetta 2019.

Video Test Drive Volkswagen Jetta 2019

Video Test Drive Volkswagen Jetta 2019

Volkswagen Jetta 1980 vs Volkswagen Jetta 2019

Cuando el Jetta original llegó por primera vez a Estados Unidos, Volkswagen estaba intentado volver a sus eras de más éxito como cuando hizo popular el legendario Beetle y luego el Rabbit en la década de 1970.

Fabricado sobre la plataforma el Volkswagen Golf, la versión con maletero fue bautizada con la palabra alemana para racha de viento (Jetta) y se ofreció en versiones de dos y cuatro puertas, por lo que la gama de modelos Volkswagen de la época tenía seis versiones sobre la misma plataforma en todo el mundo, junto al Rabbit, el Dasher, el Scirocco, la Vanagon y la VW Pickup.

El modelo original estaba impulsado por un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que generaba 76 caballos de fuerza, acoplado con una transmisión manual. La automática era opcional.

Cuando nos transportamos a 2019, el nuevo Jetta es impulsado por el motor TSI de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera 147 caballos de fuerza y 184 libras de torsión por pie lineal, acoplado a la nueva transmisión manual de seis cambios (estándar) o la opcional automática de ocho cambios en los cuatro modelos superiores de la gama.

La nueva generación se beneficia de la plataforma MQB, sobre la que se fabrican también el Golf, la Tiguan y la Volkswagen Atlas, el modelo de SUV con tres filas de asientos, con lo que ganó en espacio interior y la integración de nuevas tecnologías de seguridad.

Además, el nuevo Jetta 2019 se puede equipar con la tecnología Driver Personalization con cuatro modos de manejo disponibles y dependiendo de la versión, zonas diferentes para el sistema aire acondicionado y calefacción, además del Volkswagen Digital Cockpit, la iluminación interior en 10 colores diferentes y el interfaz del sistema de navegación.

Los sistemas de seguridad incluyen la tecnología de asistencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, asistente de luces altas, control de velocidad crucero adaptativo y asistente de mantenimiento en el carril.

En Estados Unidos, el nuevo modelo se ofrecerá cinco versiones – Jetta S, Jetta SE, Jetta R-Line, Jetta SEL y Jetta SEL Premium -, con un rango de precios desde los $19,345 hasta los $26,945, más el cargo de distribución y entrega de $850 en todos los casos.

Así que a pesar de las enormes diferencias entre los dos modelos, los dos modelos conservan ciertas características que los unen, tal como lo comprobó David E. Davis de Car and Driver en este video.

Volkswagen Jetta 1980 vs Volkswagen Jetta 2019

Volkswagen Jetta 1980 vs Volkswagen Jetta 2019

Galería de imágenes