Autos vs bicicletas, posible solución con Ford Share the Road

Por Javier Mota - 2018/05/26

Autos vs bicicletas

Autos vs bicicletas

El creciente conflicto autos vs bicicletas que vemos todos los días en las calles y carreteras del mundo, se puede resolver con Ford Share the Road, una tecnología que puede detectar a los ciclistas, avisa al conductor y frena automáticamente en caso de colisión inminente.

La experiencia de realidad virtual promueve la armonía entre conductores y ciclistas en las ciudades cada vez más congestionadas, centrándose en cambios de comportamiento que ayuden a hacer más seguras las áreas urbanas y reducir la contaminación y el tráfico.

Las investigaciones realizadas para su desarrollo demostraron que la conciencia y la empatía son fundamentales para modificar hábitos y actitudes.

A las dos semanas de participar, 60% de los conductores y los ciclistas participantes cambiaron sus hábitos en carretera, lo que es cada vez más necesario a medida que más ciudades promueven el uso de la bicicleta, lo que ha creado puntos de fricción y peligrosos conflictos.

Y mientras que las infraestructuras que mantienen enfrentados a los diferentes usuarios de la carretera luchan por mantenerse al día con tanto cambio, Ford lanzó una nueva campaña diseñada para ayudar a mejorar la seguridad y reducir la contaminación y el tráfico.

Ford Share the Road pretende fomentar la armonía entre los usuarios de las carreteras y destaca la convicción de la empresa de que permitir que más personas utilicen la bicicleta de forma segura, especialmente en trayectos cortos, resulta beneficioso para todos.

El mes pasado, Ford lanzó el nuevo Focus 2019 , equipado con tecnología que puede detectar a los ciclistas presentes en carretera o próximos a ella, o que puedan cruzar por delante del vehículo. El Asistente Precolisión con Detección de Peatones y Ciclistas activa automáticamente los frenos si detecta una posible colisión y el conductor no responde a los avisos.

Autos vs bicicletas

Autos vs bicicletas

Autos vs bicicletas, posible solución con Ford Share the Road

Para lograrlo, Ford creo la experiencia de realidad virtual Ford WheelSwap que permite a los conductores y ciclistas ver lo peligrosos que pueden resultar determinados comportamientos de conductores y ciclistas para sus compañeros de carretera, pudiendo incluso llegar a tener resultados letales.

Según los datos más recientes de la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA), un aumento de 12.2% en comparación con el año anterior.

La estrategia de movilidad de Ford busca ofrecer una amplia gama de productos y servicios que mejore el ecosistema de transporte a todos los niveles -vehículos, infraestructuras, conectividad y servicios digitales- para ayudar a la gente a moverse de manera más libre en la Ciudad del Mañana.

Esto incluye proyectos piloto como una colaboración de carsharing y bikesharing entre Ford Alemania y Deutsche Bahn Connect GmbH, una subsidiaria de Deutsche Bahn AG; el servicio de transporte Chariot, diseñado para habitantes de ciudades que viven en áreas de difícil acceso y en las que el transporte público no es fácilmente accesible; y bancos inteligentes con carga puntos de carga para móviles y wifi, que ayudan a los peatones a mantenerse conectados.

Ford WheelSwap, permite a los conductores ver desde el punto de vista del ciclista lo aterrador que puede resultar que los conductores adelanten demasiado cerca, giren sin utilizar los intermitentes o abran las puertas del auto sin comprobar si hay bicicletas.

Otra versión permite a los ciclistas comprobar lo que supone para los conductores que se salten los semáforos en rojo, circulen por calles de un solo sentido en sentido contrario o se desvíen inesperadamente.

Más de 1,200 personas de cinco países europeos participaron en la investigación inicial, y 70% de los que probaron Ford WheelSwap mostraron una mayor empatía hacia sus compañeros conductores y ciclistas frente a los que no lo hicieron.

Además, el 91 por ciento afirmó que cambiaría sus hábitos en la carretera. Tan solo dos semanas después de experimentar "WheelSwap", 60% había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios.

Ford está integrando la experiencia de la realidad virtual en su programa de cursos de formación gratuitos para jóvenes de 17 a 24 años, Ford Driving Skills for Life.

Desde 2013, el programa Ford, Conduce tu Vida ha recibido casi $20 millones para financiar sus programas de clases prácticas gratuitas que también cubren temas como el reconocimiento de peligros en carretera y la gestión de velocidad y espacio.

Galería de imágenes