Alfa Romeo NRING, ediciones especiales del Giulia y Stelvio Quadrifoglio

Por Javier Mota - 2018/06/15

Las ediciones limitadas Alfa Romeo NRING del SUV Stelvio Quadrifoglio y el sedán Giulia Quadrifoglio fueron creadas para celebrar el vínculo histórico entre dos autos de altas prestaciones deportivas y uno de los circuitos más legendarios del mundo.

Desde su inauguración en 1927, el circuito del Nürburgring ha representado la esencia del automovilismo: su trazado único a través de los bosques, sus curvas infinitas, sus baches, pendientes y descensos variables, así como su popularidad entre el público han hecho del circuito alemán una tierra prometida para los entusiastas y el escenario para hazañas épicas.

Las muchas páginas en el Infierno Verde de casi un siglo de historia incluyen emocionantes contribuciones de Alfa Romeo, que han alimentado su mito a través de una gran cantidad de victorias y récords memorables en Nürburgring.

El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, el primer SUV en la historia de la marca italiana, tiene el récord de su segmento, tras completar las 13.02 millas (20,832 kms.) del Nordschleife en 7 minutos y 51,7 segundos.

Esto lo convierte en el más rápido entre los SUV, equipado con un extraordinario motor de aluminio V-6 biturbo de 2.9 litros y 24 válvulas, refrigerado y de inyección directa, que genera 505 caballos de fuerza y 443 libras pie de torsión por pie lineal, para acelerar de 0 a 60 millas por hora en 3.9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 176 millas por hora.

Por su parte, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio tiene un tiempo de vuelta de 7' 32", logrado gracias a su maniobrabilidad excelente, a una velocidad máxima de 191 millas por hora (307 km/h) y aceleración de 0 a 60 millas por horas en 3.9 segundos.

El mismo vínculo también se refleja en un inspirador conjunto de imágenes que muestra los dos vehículos en el contexto que mejor se adapta a sus sorprendentes características, en las curvas más icónicas del 'Ring' y en sus secciones más emblemáticas, incluida la famosa Caracciola-Karussell.

Ya se han abierto los pedidos de estos modelos de coleccionista de edición limitada Alfa Romeo NRING.

Alfa Romeo NRING, ediciones especiales de producción limitada

Disponibles para la región europea en una edición de solo 108 vehículos de cada modelo y destinadas a coleccionistas y a los clientes más fieles de Alfa Romeo, las nuevas ediciones limitadas tienen contenidos exclusivos, como la placa numerada en el panel de instrumentos de fibra de carbono y el único color de carrocería Gris Circuito, exclusivo para esta edición limitada.

Además de las características de excelencia que caracterizan a todos los vehículos Quadrifoglio, el equipamiento de serie de la edición especial NRING incluye especificaciones completas con frenos cerámicos de carbono, asientos de carreras Sparco con costuras rojas y estructura de carbono, pomo de la palanca de cambios Mopar con aplicación de carbono y volante de piel y Alcantara, también con aplicaciones de carbono.

El emblema delantero y las tapas de los retrovisores están hechos de fibra de carbono, al igual que las aplicaciones de los faldones.

Sin mencionar las lunas tintadas, el control de crucero adaptativo, el pack de audio premium Harman Kardon y el sistema de infoentretenimiento AlfaTM Connect 3D Nav con pantalla de 8.8", Apple CarPlayTM, Android AutoTM y DAB. Giulia estrena el nuevo techo de carbono desnudo y Stelvio está equipado con un techo panorámico accionado eléctricamente.

Ambos cuentan con alfombrillas con logo rojo diseñadas por Mopar. La Edición Nürburgring del Stelvio y Giulia Quadrifoglio, luciendo el emblema NRING, va más allá del tope de gama y muestra perfectamente la excelencia de Alfa Romeo.

Alfa Romeo NRING, potencia masiva y tecnología punta

Los modelos Quadrifoglio son dechados de calidad de ingeniería y prestaciones superiores. Por ejemplo, en el Stelvio, el motor 2.9 V6 Bi-Turbo se combina por primera vez con el innovador sistema de tracción total Q4, lo que garantiza prestaciones, tracción, placer de conducción y seguridad inigualables en todas las situaciones.

Ambos vehículos también incorporan el AlfaTM Chassis Domain Control, que coordina todos los sistemas electrónicos de a bordo, para ofrecer las mejores prestaciones y el máximo placer de conducción en todo momento.

En particular, el sistema gestiona y al mismo tiempo asigna tareas específicas a los varios sistemas activos, como la tracción total Q4 (en el Stelvio Quadrifoglio), el sistema AlfaTM Active Torque Vectoring, la suspensión AlfaTM Active Suspension, el ESC y el selector AlfaTM DNA Pro con función Race.

La tecnología Torque Vectoring optimiza la distribución propulsora del Stelvio y Giulia, y acentúa su carácter deportivo. Los dos embragues controlados electrónicamente en el sistema Torque Vectoring permiten controlar el suministro de par a cada rueda por separado.

Esto asegura la transferencia óptima de potencia al suelo en todas las situaciones de conducción. Esto hace que el Stelvio sea seguro y divertido de conducir en todo momento, sin recurrir a actuaciones intrusivas del sistema de control de estabilidad.

El cambio automático ZF de ocho velocidades, que se suministra de serie, está específicamente calibrado para cambiar en solo 150 milésimas de segundo en el modo Race. El cambio tiene un embrague de bloqueo para brindar al conductor una poderosa y precisa sensación de aceleración en marcha.

Dependiendo del modo DNA seleccionado, el nuevo cambio automático optimiza la fluidez, el confort y la facilidad de conducción en cualquier entorno, incluyendo la ciudad, y mejora aún más la eficiencia de combustible y reduce las emisiones de CO2.

La excelencia en la oferta no es solo en las prestaciones: tanto el SUV deportivo de Alfa Romeo como la berlina son increíblemente eficientes en términos de emisiones y eficiencia de combustible, gracias también a su sistema de desactivación de cilindros controlado electrónicamente y a la función “Sailing”, disponible en el modo de conducción Advanced Efficiency.

Por último, pero no menos importante, para maximizar la experiencia de conducción, ambos se equipan con levas de cambio mecanizadas de aluminio macizo integradas en la columna de dirección.

Alfa Romeo NRIGN, una experiencia única y total

Alfa Romeo ha creado una experiencia de marca verdaderamente premium, completa y superlativa para los 216 compradores del Stelvio Quadrifoglio NRING y Giulia Quadrifoglio NRING ediciones limitadas Nürburgring.

La experiencia de compra comienza incluso en el período previo a la entrega, ya que la llegada del automóvil está precedida por el envío de un modelo numerado a escala 1:18.

Hay otra sorpresa en el concesionario cuando se recoge el automóvil: a bordo, el comprador encontrará el kit de bienvenida, compuesto por guantes de carreras Sparco y una chaqueta softshell personalizada, una bolsa deportiva con el patrón Alfa Romeo, gemelos “Quadrifoglio” y el calzado original creado por Car Shoe, licenciatario de Alfa Romeo para una capsule collection “Quadrifoglio”.

En cuero y tejido técnico, los zapatos están inspirados en el diseño de los botines de carrera y llevan el símbolo que representa de manera más efectiva las mejores prestaciones de la marca Alfa Romeo.

Y todavía hay más: todos los propietarios del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio NRING y Giulia Quadrifoglio NRING podrán asistir, durante 2019, a un curso de técnica de conducción deportiva en el circuito de Nürburgring.

Un servicio específico de conserjería telefónica ayudará a los clientes NRING durante su experiencia Alfa Romeo.

Certificación Alfa Romeo NRING

Además, para celebrar el nacimiento de la nueva edición limitada, las versiones Alfa Romeo NRING tendrán una “Certificación de autenticidad” específica emitida por FCA Heritage, el departamento que promueve el registro histórico de las marcas italianas de FCA Group.

La decisión de proporcionar estas ediciones especiales Alfa Romeo NRING con “Certificación de autenticidad”, que normalmente solo se emite para coches históricos, les otorga inmediatamente un estatus genuino de “Instant Classic”, colocándolas entre los vehículos calificados como artículos de colección (e inversiones seguras) tan pronto como salen al mercado, debido a su exclusividad, prestaciones y tiradas limitadas de producción.

Cada propietario recibirá un kit con el certificado de autenticidad emitido por el constructor, una placa de certificación numerada que coincide con el número de chasis del automóvil, un libro de fotografías y las especificaciones técnicas.

Alfa Romeo en Nürburgring: una historia viviente

Las nuevas ediciones limitadas especiales consolidan el vínculo entre una marca y un circuito legendario.

La primera de las muchas victorias de Alfa Romeo en el Infierno Verde se registró en 1932 por Rudolf Caracciola, conduciendo un Gran Premio Tipo B, que ganó por delante de otros dos Alfa Romeo con Nuvolari y Borzacchini al volante.

Tres años más tarde, fue el “Flying Mantovan” quien protagonizó una carrera impresionante: conduciendo un Alfa Romeo Tipo B al borde de la jubilación, superó a sus adversarios incluso en las etapas clasificatorias y logró una aplastante victoria en el Gran Prix de Alemania.

No solo ha sido la Fórmula 1: desde los años 50, Alfa Romeo se convirtió en un competidor clave en la clase Turismo, con el Giulietta Sprint Veloce, y consolidó este dominio en la siguiente década con el Giulia TZ, Giulia TZ2, Giulia Sprint GTA, GTA 1300 Junior y 1750-2000 GTAm, que registraron una larga sucesión de victorias absolutas y de su clase en las mejores carreras, incluidos los 1000 km, los 500 km y las 6 Horas.

El Giulia Sprint GTA también es recordado por el récord de 9' 59,7" establecido por Andrea De Adamich, la primera vez que un coche GT con un motor de menos de 1600 cc rompió la barrera de los 10 minutos.

Mientras que los modelos GTA no tenían rival en su clase, Alfa Romeo entró en el Campeonato Mundial de Marcas con el nuevo Tipo 33: dos victorias en 1968 y 1969 en la clase de dos litros y dos títulos mundiales en 1975 y 1977.

En 1975, Merzario y Laffite ganaron siete de las ocho carreras de la temporada, incluida la victoria en Nürburgring. Otra gran victoria de Alfa Romeo data de 1993, cuando el 155 V6 TI conducido por Nicola Larini volvió a casa victorioso: sin un éxito en Nürburgring, el título de DTM no habría sido completo.

Galería de imágenes