Audi conecta el auto eléctrico con la casa para una carga inteligente

Por Javier Mota - 2018/06/17

Audi conecta el auto eléctrico con la casa

El programa Audi conecta el auto eléctrico con la casa forma parte de la estrategia de expansión de vehículos con tecnología verde para permitir un proceso inteligente para la recarga de la batería.

Para lograrlos, Audi está cerrando acuerdos con dos nuevos socios para conectar su modelo eléctrico Audi e-tron con la infraestructura eléctrica del hogar del usuario.

La interacción inteligente con los sistemas de gestión de energía del hogar de SMA Solar Technology y el Grupo Hager permite una recarga optimizada en función de los costos, que incluye el uso de energía fotovoltaica sostenible si el cliente lo desea.

Audi ofrece varias soluciones para la carga de las baterías en casa, que es donde se realizan la mayoría de las operaciones de recarga.

El cargador compact de serie permite recargar con una potencia de hasta 11 kW, mientras que el cargador opcional connect dobla la potencia a 22 kW, para lo cual el Audi e-tron deberá equipar un segundo cargador opcional.

El cargador connect también se conecta con la infraestructura a través de la red Wi-Fi doméstica y, junto con un sistema de administración de energía en el hogar (HEMS, por sus siglas en inglés), permite funciones de carga inteligentes.

Audi e-tron prototype

Audi e-tron prototype

Audi conecta el auto eléctrico con la casa

"De acuerdo con nuestros estándares de calidad premium, queremos un automóvil eléctrico que se adapte perfectamente al hogar conectado de forma inteligente, para proporcionar un valor añadido al cliente", dijo Fermín Soneira, Director de Marketing de Producto de Audi. "Es por eso que nos hemos asociado con los dos principales proveedores de sistemas de administración de energía para el hogar, el Grupo Hager y SMA Solar Technology. Esto brinda la máxima comodidad a la hora de la recarga".

Con el cargador connect y un HEMS equipado de forma adecuada, el cliente puede utilizar tarifas eléctricas super-valle para cargar el Audi e-tron.

Este sistema puede recargar la batería cuando la electricidad es más barata, mientras que, al mismo tiempo, considera los requisitos individuales de movilidad, tales como la hora de salida y el nivel de carga.

El cargador connect obtiene la información sobre tarifas necesaria del HEMS o de los datos que el cliente introduce en el portal myAudi.

Si la casa está equipado con un sistema fotovoltaico, el cliente puede priorizar el proceso de carga para utilizar la energía generada sin emisiones para cargar el Audi e-tron. El SUV eléctrico hace esto considerando las fases de previsiones de tiempo soleado, así como el flujo actual de electricidad en el punto de conexión del hogar con la red pública.

Audi conecta el auto eléctrico con la casa; protección contra apagones

La función de carga inteligente también protege al cliente en caso de un apagón, ya que las baterías siempre se recargan con la capacidad máxima disponible que el sistema eléctrico del hogar y el auto lo permiten.

El cargador también considera las necesidades de potencia de otros consumidores eléctricos del hogar (aire acondicionado, lavadora, etc...) para evitar sobrecargar el sistema eléctrico del hogar.

El cliente puede consultar sus estadísticas individuales y el progreso de carga en el portal myAudi y a través de la aplicación para smartphone.

Además de los tiempos de recarga y la cantidad de electricidad cargada, el sistema también proporciona información detallada sobre los costes correspondientes. Estos datos se almacenan en un servidor seguro, y el portal ofrece funciones de análisis y exportación de datos.

El Audi e-tron marca el inicio de una nueva era para Audi, que se está transformando, pasando de ser un fabricante clásico de automóviles a un proveedor de sistemas de movilidad. Gracias a la completa gama de opciones de recarga con soluciones inteligentes para el hogar, los clientes pueden disfrutar de la conducción eléctrica sin restricciones.

Galería de imágenes