Récord Volkswagen I.D. R en la Pikes Peak; 7:57.148 minutos

Por Javier Mota - 2018/06/24

El nuevo récord Volkswagen I.D. R en la Pikes Peak quedó registrado el domingo en 7 minutos, 57 segundos y 0.148 centésimas, con lo que destrozó la marca anterior establecida por Rhys Millen en 2016 a bordo del e0 PP100, que detuvo los cronómetros en 8 minutos y 57.118 segundos.

El piloto del auto 100% eléctrico fue el francés, Romain Dumas, de 39 años, quien ya tenía en su palmarés un par de victorias en otra legendaria carrera; las 24 Horas de Le Mans, así como tres victorias en la legendaria “carrera hacia el cielo” en Colorado.

Al volante del Volkswagen I.D. R Pikes Peak de 500 kW (680 caballos de fuerza), el francés Dumas derrotó a todos los rivales, entre los que había coches con tecnología de propulsión convencional a gasolina.

Al hacerlo, no solo rompió el anterior récord de vehículos eléctricos, sino que también mejoró el récord global obtenido por Sébastien Loeb en 2013 – con un total de 16 segundos menos.

El nuevo récord de Dumas, con 7m 57,148s minutos, le sitúa ahora en cabeza de la lista de campeones de Pikes Peak, que incluye pilotos tan aclamados como Loeb, Walter Röhr, Michèle Mouton, Stig Blomqvist o Nobuhiro Tajima (J), así como Rod Millen y su hijo Rhys.

El récord sobre el trazado en ascenso de 12.49 millas (19,99 kilómetros), con 156 curvas, se logró en un único intento, con lo que Dumas obtuvo su cuarta victoria general en la icónica Pikes Peak International Hill Climb, que se ha celebrado en 96 ocasiones desde 1916.

El Volkswagen I.D. R Pikes Peak es un auto que pesa menos de 2,500 libras con tren motor eléctrico que produce 680 caballos de fuerza y 479 libras de torsión por pie lineal, con lo que acelera de 0 a 60 millas por hora en 2.25 segundos, más rápido que los autos de Fórmula 1 o de la nueva serie de autos eléctricos Formula E.

Volkswagen Motorsports lo desarrolló con el principal objetivo de lograr el balance perfecto entre la capacidad de energía disponible y el peso total del vehículo, por encima del desempeño al máximo.

Récord Volkswagen I.D. R en la Pikes Peak

Récord Volkswagen I.D. R en la Pikes Peak; 7:57.148 minutos

El domingo en la mañana, cumplió de sobra en todos los aspectos para romper el récord que se hará oficial el lunes cuando queden registrados los tiempos de la carrera.

Volkswagen había participado en la carrera Pikes Peak fue en años consecutivos en 1985, 1986 y 1987, pero para esta ocasión los ingenieros de Volkswagen Motorsports optaron por una solución de dos motores eléctricos, con baterías de ion-litio usadas para almacenar la energía.

Son similares a las de los modelos de producción de los autos eléctricos de Volkswagen, debido a que la densidad es crucial para producir alto voltaje.

Aproximadamente, 20% de la electricidad necesaria para impulsar el vehículo es generada durante su operación, a través el sistema de regeneración de los frenos, que convierte el calor generado en electricidad para alimentar las baterías.

El auto fue desarrollado por VW Motorsport en conjunto con el equipo responsable de la ingeniería de los modelos de producción Volkswagen I.D., los cuales no serán tan rápidos como éste pero compartirán alguna de la tecnología y los conocimientos adquiridos mediante programas como este.

El programa de autos I.D. arrancará en 2020 y contará con una variedad de modelos a lo largo de todos los segmentos del mercado.Récord Volkswagen I.D. R en la Pikes Peak

Galería de imágenes