Volvo Cars con 25% de plásticos reciclados para 2025

Por Javier Mota - 2018/06/19

Volvo Cars con 25% de plásticos reciclados para 2025

Volvo Cars con 25% de plásticos reciclados para 2025

Volvo Cars con 25% de plásticos reciclados para 2025 en todos sus vehículos, esa es la primera meta del fabricante de vehículos de lujo sueco, que está impulsando a los proveedores del sector automovilístico a estrechar su colaboración con los fabricantes para desarrollar componentes de nueva generación que sean lo más sostenibles posible.

Para demostrar la viabilidad de este objetivo, Volvo Cars presentó una versión especial del SUV Plug-in Hybrid Volvo XC60 T8, que parece idéntica al modelo existente, pero en la que varios de los componentes de plástico se han reemplazado por piezas equivalentes de material reciclado.

“Volvo Cars se ha comprometido a minimizar su impacto medioambiental global”, dijo Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars.

“El respeto por el medio ambiente es uno de los valores fundamentales de Volvo, y seguiremos buscando nuevas formas de integrarlo en nuestras actividades. Este vehículo y nuestro objetivo en cuanto a los plásticos reciclados son un ejemplo más de este compromiso”, agregó

Volvo Cars con 25% de plásticos reciclados para 2025

Volvo Cars con 25% de plásticos reciclados para 2025

La consola central del Volvo XC60 especial está hecha de fibras renovables y plásticos obtenidos de redes de pesca y cabos marítimos desechados.

En el suelo, la moqueta contiene fibras hechas de botellas de plástico PET y una mezcla de algodón reciclado procedente de recortes de fábricas de ropa. En los asientos también se utilizan fibras de PET de botellas de plástico y para crear el material insonorizante localizado debajo del capó se echó mano de asientos usados de vehículos Volvo antiguos.

“Ya estamos trabajando con algunos proveedores, con visión de futuro en lo relativo a la sostenibilidad”, dijo Martina Buchhauser, Vicepresidenta Primera de Compras Globales de Volvo Cars. “Sin embargo, para que nuestro objetivo se convierta en realidad necesitamos contar con una mayor disponibilidad de plásticos reciclados. Por eso invitamos a proveedores y nuevos socios a unirse a nosotros para invertir en plásticos reciclados y nos ayuden a materializar este objetivo”.

Volvo Cars con 25% de plásticos reciclados para 2025

El Volvo XC60 con plásticos reciclados se presentó en la Cumbre Oceánica durante la escala en Gotemburgo de la Volvo Ocean Race.

El énfasis de la regata en la sostenibilidad se centra en la contribución a la campaña "Mares Limpios» de Naciones Unidas, con especial hincapié en la llamada a la acción "Cambia la marea del plástico".

“El reciclaje a gran escala y la reutilización de los plásticos son vitales para que nuestros esfuerzos triunfen a la hora de cambiar la marea en el ámbito de la contaminación por plásticos”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de la ONU Medio Ambiente. “La iniciativa de Volvo de integrar residuos plásticos en el diseño de su próxima flota de vehículos crea un nuevo referente que esperamos sigan otras empresas del sector automovilístico. Esto viene a demostrar que el problema puede solucionarse con diseño e innovación”.

Este objetivo sobre plásticos reciclados es la declaración más progresista en torno al uso del plástico reciclado hecho jamás por un fabricante de vehículos de lujo.

Es una demostración más del compromiso de Volvo Cars para reducir el impacto medioambiental de todos sus productos y operaciones. El mes pasado, Volvo Cars se comprometió a erradicar los plásticos de un solo uso en sus eventos e instalaciones antes de que termine 2019.

Galería de imágenes