Murió Sergio Marchionne, el hombre que salvó a Fiat de la bancarrota

Por Marcos Bureau - 2018/07/25

Murió Sergio Marchionne

Murió Sergio Marchionne

Hace apenas algunos días dimos a conocer la noticia de que el consejero delegado de Grupo FCA sería sustituido por Mike Manley. Hoy nos despertamos con la noticia de que murió Sergio Marchionne en una clínica de Zúrich.

La historia más conocida de Sergio Marchionne se remonta a 2004 cuando asumió el cargo de CEO de Fiat, una empresa que por aquel entonces perdía dos millones de Euros diariamente y a la cual todo mundo le huía, incluso General Motors, que en ese tiempo  tenía una acuerdo de compra con la empresa italiana y se vio en la necesidad de pagar 2,000 millones para no comprarla y evitar adquirir sus deudas.

Nacido en la provincia de Chieti, en la región italiana de los Abruzos, el 1 de junio de 1952, Marchionne vivió en Italia, Istria, Estados Unidos y Canadá, donde estudió las carreras de Filosofía, Economía y Derecho.

Cuando hace 14 años obtuvo el puesto de consejero delegado de Fiat en Turín, apoyado por Umberto Agnelli, su llegada despertó duda y escepticismo. Muchos dudaban de la capacidad de Marchionne, dado que no tenía mucha experiencia en el ámbito automotriz y sobre todo, no pensaban que tuviera la capacidad para dirigir una empresa tan renombrada, pero que estaba al borde de la bancarrota.

Murió Sergio Marchionne, dejando un gran legado

Con los acreedores rondando a su alrededor, Fiat quedó en manos de Marchionne y en pocas semanas los cambios comenzaron a notarse. Siempre ataviado con su legendario suéter azul, el gran hombre comenzó a gestar los cambios que sacarían del pozo a la automotriz italiana. Durante su mandato sólo tuvo dos ejercicios fiscales en rojo: en 2004 y en 2009. En total, dejó más de 15,000 millones de euros de beneficios acumulados.

Durante su gestión no solo logró romper la relación con General Motors y al mismo tiempo sacarle 2 mil millones, un dinero que utilizó para comenzar a sacar a flote la empresa. Sino que también se dio a la tarea de desembarazarse de los bancos, quienes desde el 2005 comenzaron a exigir que las deudas de Fiat se transformaran en acciones para poder vender la empresa en partes.

La adquisición de Chrylser, uno de los mayores logros de Marchionne

Sin embargo, uno de los mayores logros de Marchionne fue haber adquirido en el 2007 una de las empresas automotrices más connotadas del mundo: Chrysler. En medio de una crisis económica mundial, Marchionne viajó a Estados Unidos para convencer al entonces presidente Barack Obama, a los sindicatos y a los bancos. Finalmente, la compra se selló, dando nacimiento al grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles).

Bajo el liderazgo de Sergio Marchionne, el grupo automotriz italiano no sólo salió de la bancarrota, sino que aumentó por ocho su flujo de efectivo, al tiempo que cambió muchas de sus acciones, dejando de construir coches exclusivamente para las clases populares e incursionando en la fabricación de coches de lujo, para competir contra los productos de las empresas alemanas.

Asume el mandato de Ferrari

Hace apenas cuatro años, en el 2014, Marchionne asumió la presidencia de Ferrari, una empresa que se encontraba en un severo estancamiento debido a la administración de su anterior CEO, Luca Cordero di Montezemolo.

Una vez más, Marchionne realizó su magia y sacó a Ferrari del estancamiento, la separó de Grupo FIAT, logró recuperar el 90 por ciento de las acciones que dependían de bancos e inversionistas y aumentó sus beneficios, que en el primer trimestre del año llegaron a 19.4%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Hoy en día, Grupo FIAT es una marca con presencia mundial, completamente rentable, pero no llegó a la cima sola, sino dirigida por un hombre de fuerte personalidad, tenaz, incansable, que no paró hasta ver coronados sus esfuerzas. Descanse en paz Sergio Marchionne.

Galería de imágenes