Debut global Hyundai Elantra 2019, sedán compacto mejor en todo

Por Javier Mota - 2018/08/22

El debut global Hyundai Elantra 2019 nos sorprendió en Park City, Utah, a donde fuimos para el Test Drive inicial de la 4ta. Generación del SUV Hyundai Santa Fe 2019.

Aunque se trata de un rediseño de medio ciclo de vida dentro de un segmento cuyas ventas están en descenso, Hyundai decidió invertir millones de dólares para dotar al nuevo Elantra 2019 con un diseño renovado, sustanciales mejoras a la experiencia de manejo y el paquete de tecnologías de seguridad Hyundai SmartSense, que será parte del equipo estándar en todas las versiones, con excepción de la más básica.

La sexta generación del sedán coreano que ha vendido más de 3 millones de unidades desde su lanzamiento en Estados Unidos en 1991, continuará la racha de premios y reconocimientos que incluye el Top Safety Pick Plus 2018 del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras – Insurance Institute for Highway Security (IIHS por su sigla en inglés).

Además de la calidad y la confiabilidad respaldadas por la Mejor garantía de Estados Unidos (America's Best Warranty), el Estudio IQS (Estudio de calidad inicial) de JD Power concedió en fecha reciente a Hyundai el tercer lugar general en ese estudio de calidad altamente considerado en la industria automovilística.

El nuevo Hyundai Elantra 2019, que debutará en Estados Unidos en el otoño, se ofrecerá en este mercado con dos opciones de motor que proporcionan una gran eficiencia en el consumo de gasolina y una tercera opción de motor en el modelo Elantra Sport.

Continúa leyendo para saber más de este

Debut global Hyundai Elantra 2019

Nuevo Hyundai Elantra 2019, sedán compacto mejor en todo

Las versiones Hyundai Elantra SE, SEL y Limited estarán equipadas con el motor Nu de 2.0 litros MPI de Ciclo Atkinson con 147 caballos de fuerza @ 6,200 revoluciones por minuto (RPM) y el Eco con el Kappa de 1.4 litros Turbo-GDI (de inyección directa) con 128 caballos de fuerza a 5,500 RPM. Con este tren motor, el modelo Eco logra un desempeño y ahorro de gasolina combinado, estimado por la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) de 35 millas por galón, gracias a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

El modelo Hyundai Elantra Sport será impulsado por el motor de turbocargado de cuatro cilindros y 1.6 litros con inyección directa (GDI), transmisión manual de seis velocidades. También estará disponible una caja de siete velocidades con doble embrague, un interior con estilo deportivo y nuevo material de la tapicería del techo.

Hyundai también incluirá avanzadas tecnologías y conectividad, cambios de velocidad con paletas detrás del volante, asientos delanteros deportivos tapizados en piel, piso plano, volante recubierto en piel, conjunto de instrumentos y adornos en las puertas al estilo deportivo. También incluye suspensión trasera independiente de enlace múltiple, lo cual mejora el desempeño dinámico y permite una mayor flexibilidad en los giros.

La gama completa de versiones del Hyundai Elantra 2019 incluye seis modelos: SE, SEL, Value Edition, Limited, Eco y Sport.

Hyundai anunciará más detalles y la lista de precios base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) más cerca de la fecha de salida a la venta, este otoño.

Por ahora, lo que ya está confirmados es que la lista de asistencias de conducción de SmartSense incluidas en el Elantra 2019 se destacan: la ayuda para evitar colisión al frente (Forward Collision-Avoidance Assist), ayuda para mantenerse en el carril (Lane Keep Assist), ayuda para la atención del conductor (Driver Attention Assist) y asistencia para salir del auto con seguridad (Safe Exit Assist).

Datos del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (Insurance Institute for Highway Safety) muestran que el Frenado automático de emergencia - Automatic Emergency Braking (AEB por su sigla en inglés) y la Alerta de colisión al frente - Forward Collision Warning (FCW), ambos que han sido integrados en la tecnología Ayuda para evitar colisión al frente - Forward Collision-Avoidance Assist- de Hyundai están asociados con una reducción de 50% en los choques por la parte trasera del vehículo.

Además de esto, según la Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en las Carreteras - National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), 94% de los accidentes vehiculares graves son causados por error humano, y es por ello que avanzadas tecnologías de seguridad como la Ayuda para mantenerse en el carril tienen el potencial de salvar vidas.

(Continúa leyendo para saber más de este debut global Hyundai Elantra 2019)

Debut global Hyundai Elantra 2019; lista completa de actualizaciones

Diseño exterior

Nuevo capó, parachoques delanteros, careta delantera, rejilla frontal y faros delanteros
Nuevo baúl, luces de cola y parte trasera
Nuevos diseños en las ruedas de 16 y 17 pulgadas
Nuevo diseño en las ruedas de aleación de 15 pulgadas, en el modelo Eco
Se ha aplicado iluminación LED en los faros delanteros en los modelos Limited y Sport

Diseño interior

Nuevo conjunto central de elementos
Salidas del aire
Controles de audio y video del Sistema de navegación (AVN) / Audio / Temperatura
Bandeja de almacenaje
Nuevo conjunto de instrumentos y nueva ubicación

Tecnología SmartSense de Hyundai
Ayuda para evitar colisión al frente - Forward Collision-Avoidance Assist (FCA) aplicada en el modelo SEL y modelos superiores
Ayuda para mantenerse en el carril - Lane Keep Assist (LKA) aplicada en el modelo SEL y modelos superiores
Alerta para la atención del conductor - Driver Attention Alert (DAA) aplicada en el modelo SEL y modelos superiores
Asistencia para salir del auto con seguridad - Safe Exit Assist (SEA) añadida al modelo Limited con el Paquete "Ultimate"

Equipo interior
Estándar: Sistema de audio con pantalla de 5 pulgadas, en colores
Controles de audio y de Bluetooth instalados en el timón, aplicados al SE manual
Sistema "Blue Link Connected Car" con tres años gratuitos de servicios Blue Link, aplicados al "Value Edition"
Recarga inalámbrica Qi aplicada al modelo Limited
Estándar: Cámara de visión trasera con líneas dinámicas de guía

Están disponibles a petición el sistema AVN 5.0 con procesador acelerado, Android Auto y Apple CarPlay y también se ofrece el Sistema de navegación de multimedios HERE HD Traffic con pantalla de 8 pulgadas, en los modelos de más alto nivel

Sistema de audio Infinity "premium" con 8 parlantes, incluido un canal central y "subwoofer" aplicado al modelo Limited

Sistema "Smart Shift Drive Mode" aplicado al modelo SEL y modelos superiores

Estándar: Cámara de visión trasera con líneas dinámicas de guía

El Hyundai Elantra se fabrica en la planta de Hyundai situada en Montgomery, Alabama, para el mercado de Norteamérica y en Corea del Sur para otros destinos.

Galería de imágenes