Tecnología Wi-Fi 5G gracias a sociedad Audi - Ericsson

Por Javier Mota - 2018/08/13

Tecnología Wi-Fi 5G gracias a sociedad Audi Ericsson

Tecnología Wi-Fi 5G gracias a sociedad Audi Ericsson

La Tecnología Wi-Fi 5G, que ya está siendo desarrollada como la próxima generación de comunicaciones móviles para ampliar el rendimiento de las redes de comunicación actuales, podría llegar los modelos Audi gracias a una nueva sociedad con Ericsson, la compañía líder en telecomunicaciones.

En la sede de Audi en Ingolstadt, Alemania, las dos compañías acordaron llevar a cabo una serie de actividades de forma conjunta para explorar el potencial de esta tecnología de cara a satisfacer las altas demandas de los procesos de producción.

En los próximos meses, expertos de ambas compañías realizarán los ensayos en un centro técnico ubicado en el Laboratorio de Producción de Audi, en Gainmersheim, Alemania.

“La fábrica totalmente conectada tendrá un impacto significativo en la producción de automóviles en el futuro”, dijo Frank Loydl, Director de Información de AUDI AG. “Para nosotros, una potente arquitectura en red que pueda responder en tiempo real tiene una importancia decisiva.

Como parte del proyecto con nuestro socio Ericsson, ensayamos las oportunidades que ofrece la tecnología 5G para aplicaciones industriales en la fábrica inteligente”, agregó.

Además de las pruebas que se llevan a cabo en la planta de Ingolstadt, Audi y Ericsson están valorando si se puede aplicar la tecnología Wi-Fi 5G en otras fábricas del Grupo Audi.

Nueva era eléctrica Audi

Tecnología Wi-Fi 5G gracias a sociedad Audi Ericsson

“Ericsson ya está llevando a cabo programas 5G aplicados a la industria en todo el mundo, para ayudar a los fabricantes a mejorar la productividad y a crear nuevas posibilidades de negocio”, dijo Erik Ekudden, Director de Tecnología de Ericsson. “Este proyecto supone una gran oportunidad para ver hasta dónde se puede llegar con la aplicación del 5G en el entorno de la producción de automóviles, de cara a permitir auténticos procesos de producción conectados e inteligentes”.

Las redes 5G ofrecerán un ancho de banda que permitirá conexiones más rápidas y de mayor calidad para los clientes, mientras que para las empresas, hará posible desarrollar nuevas aplicaciones para cualquier utilización, desde vehículos conectados e inteligentes hasta la fábricas del futuro.

La tecnología tiene muchas características esenciales para la industria 4.0, que requiere de procesos de producción cada vez más flexibles y complejos.

Por ejemplo, permite tasas de intercambio de datos más rápidas y redes de mayor capacidad, y también prometen mayor nivel de seguridad.

Además, su latencia ultra baja asegura rápidos tiempos de respuesta entre los distintos equipos en la línea de producción de una fábrica.

En la primera fase del proyecto, Audi y Ericsson ensayarán una aplicación para el control de robots conectados de forma inalámbrica para operaciones de unión mediante encolado, una técnica utilizada comúnmente en la construcción de carrocerías.

La infraestructura planificada en el centro técnico en Gaimsersheim incluirá la implementación de tecnologías Wi-Fi 5G en un entorno de producción simulado, que representa el de la factoría de Audi en Ingolstadt, así como otras localizaciones.

El laboratorio estará equipado con redes Proof-of-Concept (PoC) de Ericsson, instalaciones de prueba abiertas para facilitar el despliegue de la tecnología 5G.

La red está diseñada para integrar tecnologías alternativas o complementarias a las actualmente en uso, incluyendo redes Wi.Fi o redes LAN inalámbricas, o conectividad Ethernet entre los componentes del sistema de producción.

Galería de imágenes