Toyota Beta listo para conquistar carreteras con pila de combustible

Por Javier Mota - 2018/08/01

Toyota ha dado un nuevo gran paso hacia un futuro del transporte de mercancías cero emisiones con la presentación del Toyota Beta, la segunda versión de su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Class 8, como una contribución más a un futuro limpio.

En la actualidad, hay más de 16,000 camiones que emiten gases contaminantes funcionando en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, una cifra que se espera que se dispare hasta los 32,000 en 2030.

Sumando todos los puertos de Estados Unidos, hay más de 43,000 camiones de transporte pesado en funcionamiento, que emiten importantes cantidades de carcinógenos, partículas diésel —Diesel Particulate Matter (DPM)— y otros contaminantes al aire de las comunidades portuarias y los barrios vecinos.

Otros fabricantes como Tesla, han prometido producir vehículos similares, pero por lo menos en ese caso hasta el momento, todas esas promesas solo se han quedado en eso.

“Nuestro objetivo con el primer camión era ver si podía hacerse, y lo hicimos”, dijo el director sénior de la Oficina de Tecnologías y Vehículos Electrificados de Norteamérica de Toyota, Craig Scott. “Esta vez buscamos la viabilidad comercial. Queremos ayudar a cambiar las cosas … un cambio sustancial en lo que se refiere a la calidad del aire, no solo en Los Ángeles, sino también en todo Estados Unidos y en el resto del planeta”.

Este anuncio va en la línea de las iniciativas del Desafío Medioambiental de Toyota 2050 para la zona de Los Ángeles, encaminadas a eliminar las emisiones de CO2 del centro logístico de la compañía en el puerto de Long Beach.

Toyota ya había anunciado la construcción del centro Tri-Gen, que será la primera planta de generación eléctrica del mundo a base de pilas de combustible de carbonato de magnitud de megavatios.

La planta, que funcionará con fuentes de energía 100% renovables, aprovechará los residuos agrícolas para generar el agua, la electricidad y el hidrógeno necesarios para las operaciones de Toyota Logistics Services (TLS) en el puerto de Long Beach.

Toyota Beta listo para conquistar con pila de combustible

El nuevo camión amplía las capacidades del primer vehículo de pruebas del Project Portal de Toyota, incrementando su autonomía estimada a más de 312 millas (500 kms.) por carga de hidrógeno.

Los camiones de Clase 8 son los más versátiles y fáciles de maniobrar, al incorporar una combinación única de cabina litera y depósito de combustible que permite incrementar el espacio en cabina sin que aumente la distancia entre ejes.

La presentación del Toyota Beta se realizó durante una serie de seminarios de información de gestión del Centro de Investigación en Automoción —Center for Automotive Research (CAR), en Michigan.

El Project Portal 2.0 de Toyota aplica las lecciones aprendidas tras el lanzamiento del modelo Alpha 2017, el primer camión de gran tonelaje, resultado del proyecto de innovación de Toyota, que pasó del concepto inicial a un camión de transporte pesado totalmente funcional y arrancó su motor en silencio en un garaje de Michigan en poco más de un año.

Tanto ingenieros como técnicos trabajaron intensamente para reconfigurar el cableado, los sistemas electrónicos y otros componentes de dos vehículos eléctricos de pila de combustible Toyota Mirai de serie para crear uno de los primeros camiones de gran tonelaje sin emisiones del mundo producidos por un fabricante de equipos originales (OEM).

Con una capacidad de carga combinada de 36 toneladas y una autonomía de más de 200 millas (320 kms.) por recarga, el camión Toyota Alpha, con más de 670 caballos de fuerza, desarrolla xx libras de torsión por pie lineal, a partir de dos grupos de pilas de combustible procedentes del Toyota Mirai y una batería de 12 kWh.

El modelo Toyota Beta del Project Portal mantiene las mismas cifras de potencia y torsión, pero cuenta con una autonomía superior, además de incluir mejoras en otros indicadores de rendimiento clave.

“Al evaluar el primer camión en nuestras instalaciones de pruebas y más tarde en vías públicas de la zona de Los Ángeles, elaboramos una lista de mejoras para el proceso de fabricación del camión Beta y para su superior rendimiento", dijo Andrew Lund, Ingeniero Jefe del proyecto.

"Teníamos que ir más allá de una prueba de un prototipo, algo que conseguimos con el primer camión, y buscar un producto que no solo fuera mejor que el original, sino también más viable a nivel comercial", agregó.

Toyota Beta, un paso hacia el futuro, con gran historia

El Project Portal de Toyota sigue una larga tradición de innovación, que se remonta a la entrada de la compañía en el sector del automóvil.

El primer vehículo de Toyota (entonces Toyoda), fue el A1, producido de manera muy similar al camión original del Project Portal: mediante la experimentación, prueba y error y mucho sudor.

Una vez finalizado en 1935, el A1 fue probado por el fundador de la compañía, Kiichiro Toyoda, y luego perfeccionado para lanzarse como su primer vehículo disponible comercialmente, el Toyoda AA.

Del mismo modo, gracias a las lecciones aprendidas con el primer camión, el Project Portal 2.0 es más refinado, funcional y mejora sus capacidades.

Así mismo, igual que el AA situó a Toyota en una posición líder en el mundo del automóvil, el Project Portal expande el ya de por sí sólido liderazgo medioambiental de Toyota a un nuevo nivel.

De cara al futuro, Toyota mantiene su compromiso de apoyar el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno para los consumidores para hacer realidad el potencial de los vehículos de pila de combustible.

Galería de imágenes