Mercedes-Benz Vans Vision URBANETIC, movilidad del futuro

Por Javier Mota - 2018/09/12

El Mercedes-Benz Vans Vision URBANETIC es la propuesta de una movilidad eficiente, económica, flexible y consistentemente confiable con tecnología de conducción autónoma.

Esta serie de prototipos elimina la separación entre la movilidad de las personas y el transporte de mercancías, al permitir un transporte a la carta, sostenible y eficiente de personas y mercancías.

El concepto aplica un enfoque innovador para satisfacer las necesidades de las ciudades y las empresas de diversos sectores, así como de los habitantes de las ciudades y los viajeros, con el objetivo de reducir  los flujos de tráfico, alivia las infraestructuras del centro de la ciudad y contribuye a mejorar la calidad de la vida urbana.

Como parte de una solución integral, el Mercedes-Benz Vans Vision URBANETIC aborda los desafíos urbanos futuros y ofrece soluciones innovadoras.

Se basa en un chasis autónomo con propulsión eléctrica que puede llevar diferentes carrocerías conmutables, ya sea para mover personas o transportar mercancías.

Como vehículo de uso compartido, puede acomodar hasta 12 pasajeros, mientras que el módulo de carga puede transportar hasta 10 paquetes de carga industrial (pallets o EPAL), gracias a un espacio de carga disponible de (12.13 pies (3,70 metros) de longitud dentro de un vehículo cuya longitud total es de 16.7 pies (5,14 m).

Además, el concepto incorpora una infraestructura de TI que analiza en tiempo real la oferta y la demanda dentro de un área definida.

Mercedes-Benz Vans Vision URBANETIC, flexible y conectado

El resultado es una flota autónoma, con rutas planeadas de manera flexible y eficiente sobre la base de las necesidades actuales de transporte. Todo esto hace que el Mercedes-Benz Vans Vision URBANETIC sea un concepto innovador para la movilidad urbana en el futuro.

Gracias a una completa conexión en red, a la evaluación de la información local (como conciertos y eventos), y al control inteligente, el sistema no solo analiza las necesidades actuales, sino que también puede aprender de ellas.

De este modo, puede anticipar y reaccionar a las necesidades futuras. Esto puede optimizar los procesos, ayudar a acortar los tiempos de espera y de entrega, y evitar atascos de tráfico.

Por ejemplo, el sistema puede usar los datos capturados por el centro de control del vehículo, que recopila y analiza diferentes necesidades, para identificar a una multitud de personas que se reúnen en un área determinada.

También puede enviar vehículos a esa zona para satisfacer rápida y eficientemente la demanda. El sistema puede reaccionar de manera flexible y no se basa en rutas rígidas ni en horarios fijos.

Mercedes-Benz Vans Vision URBANETIC, ecosistema integral

Mercedes-Benz Vans persigue un objetivo ambicioso con su Vision URBANETIC con el propósito de transportar más personas y bienes con menos vehículos, en una infraestructura de carreteras prácticamente sin cambios.

El fin es aliviar el tráfico del interior de las ciudades y, al mismo tiempo, cumplir con los requisitos de movilidad y los deseos de los usuarios, que están en constante crecimiento.

Esto facilitaría una mejor calidad de vida urbana, con un movimiento de personas flexible y cómodo, transporte eficiente y sostenible de bienes, emisiones de contaminantes y ruido significativamente menores, y una mayor libertad en la planificación de la ciudad.

Como vehículo en red, el Vision URBANETIC es parte de un ecosistema en el que los deseos de movilidad comercial y privada se transmiten digitalmente, ya que reúne estas necesidades y las cumple con una flota altamente flexible, lo que facilita una mejora considerable en el uso de los recursos.

Módulos intercambiables para personas y mercancías

Para lograr este nivel de flexibilidad, el Vision URBANETIC está equipado con diferentes carrocerías intercambiables según el uso que se le vaya a dar.

Como vehículo de viaje compartido con una carrocería para personas, el Vision URBANETIC ofrece espacio para hasta doce pasajeros. Los módulos se cambian de forma manual o automática, con un proceso automatizado, en solo unos minutos. El sistema se basa en una plataforma de conducción autónoma en la que se fijan las respectivas carrocerías.

Esta plataforma incorpora todas las funciones de conducción, por lo que el chasis autónomo también puede llegar a su próxima ubicación de trabajo sin una carrocería montada. La seguridad absoluta está garantizada por componentes redundantes para todas las acciones relevantes, como la dirección, el frenado y la aceleración.

El módulo de carga hace las veces de un transportador de mercancías clásico, gracias a su piso de carga variable que, se puede dividir en dos niveles y transportar hasta 10 ballets EPAL. El espacio de carga tiene un volumen de 353 pies cúbicos (10 m3).

Alternativamente, el vehículo puede equiparse con sistemas de espacio de carga totalmente automatizados y utilizarse como estación de paquetería móvil para entregas de “última milla”.

También se pueden concebir múltiples casos de uso adicionales, ya que el concepto puede equiparse con una amplia gama de carrocerías para otros sectores y aplicaciones.

El futuro está cada vez más cerca.

Galería de imágenes