Test Drive Mazda MX-5 RF 2019, ¿Le podemos seguir llamando Miata?

Por Javier Mota - 2018/09/23

El Test Drive Mazda MX-5 RF 2019 nos permitió disfrutar de la versión con techo duro del legendario roadster al que preferimos seguir llamándole Mazda Miata, porque aunque las siglas tienen explicación, lo cierto es que es más fácil y atractivo el nombre original.

Esta nueva versión del convertible con techo retráctil, cuyas siglas se refieren precisamente a su configuración Rectractable Fastback (RF), debutó en el Auto Show New York 2016, como parte de la 4ta. generación del auto deportivo convertible más popular de la historia.

Su imagen exterior guarda las principales características de diseño de la versión con techo de lona, pero debido a la estructura metálica del techo, es casi una pulgada más alto, pero conserva la misma longitud y capacidad de almacenaje, que es muy limitada.

El modelo del Test Drive es el Mazda MX-5 RF 2019 Grand Touring, el de más alta gama, que incluye una cabina con asientos tapizados en cuero, pedales de aluminio con superficie anti derrapante, el pomo que corona la corta palanca de cambios también en aluminio.

Test Drive Mazda MX-5 RF 2019, ¿Le podemos seguir llamando Miata?

Al igual que la versión con techo de lona, es impulsado por el motor SKYACTIV-G de 4 cilindros y 2.0 litros, que produce 181 caballos de fuerza y 151 libras-pie de torsión por pie lineal, acoplado con una transmisión manual SKYACTIV-MT de 6 velocidades estándar.

Existe la opción de una transmisión automática de 6 velocidades disponible con mandos de transmisión en el volante y modalidad deportiva, pero no existe mejor forma de manejar este auto que con una transmisión manual, tal como lo hicimos con nuestro modelo de prueba.

Tiene una abrazadera especial en la torre del amortiguador delantero, diferencial trasero de deslizamiento limitado y amortiguadores Bilstein, todo lo cual, contribuye a ofrecer una experiencia de manejo verdaderamente deportiva, al aire libre, con el techo bajo, operación que se puede hacer aún en movimiento a 5 millas por hora.

El Mazda MX-5 Grand Touring viene equipado con ruedas de plata oscura de 17 pulgadas de aleación forjada BBS color bronce oscuro, extensiones funcionales del estribo lateral y el look exterior se completa con un faldón en el parachoques trasero, y asientos climatizados tapizados en cuero.

Tiene faros delanteros con encendido y apagado automático; un espejo del lado del conductor con atenuación automática; limpiaparabrisas con sensor de lluvia; control automático de climatización; espejo retrovisor con atenuación automática con HomeLink®; asientos climatizados revestidos en cuero; un sistema de audio BOSE® Premium de 9 parlantes.

Los nuevos modelos 2019 también vienen equipados lo más avanzado de tecnologías de seguridad como el sistema de Navegación Mazda; Control de Punto Ciego con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero; nuevo Reconocimiento de Señales de Tráfico; Sistema de Iluminación Frontal Ajustable; Control de Luz Larga; Aviso de Salida del Carril, y Apoyo Inteligente del Freno en Ciudad.

El Paquete Brembo/BBS/Recaro es nuevo para el MX-5 RF y reemplaza los asientos revestidos en cuero con asientos deportivos climatizados Recaro. También viene con un techo pintado de negro.

Test Drive Mazda MX-5 RF 2019, ficha técnica

Motor: SKYACTIV-G 2.0-l I-4 / 181 caballos de fuerza / 151 libras de torsión por pie lineal
Transmisión: Manual 6 cambios
Aceleración 0 a 60 MPH: 5.5 segundos
Rendimiento de gasolina: 27 millas por galón en ciudad / 36 en carretera
Capacidad del tanque de gasolina: 11.9 galones
Peso al vacío: De 2,453 a 2,493 libras
Precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP): $33,335

Galería de imágenes