Automovilismo

Dunlop GT3
Dunlop GT3
Dunlop GT3
Dunlop GT3
Dunlop GT3
Dunlop GT3

El equipo Dunlop GT3 ha sido confirmado como socio de neumáticos de los equipos Mercedes-AMG, BMW y Audi para las carreras de larga distancia del campeonato VLN, en el legendario circuito de Nürburgring-Nordschleife.

Dunlop GT3 competirá por primera vez con el Mercedes-AMG GT3 en el campeonato de larga distancia VLN, que arrancó este fin de semana, y en las 24 Horas de Nürburgring (del 25 al 28 de mayo). Los equipos de alto rendimiento de Mercedes-AMG Black Falcon y HTP Motorsport utilizarán neumáticos Dunlop en estas exigentes carreras.

Dunlop y Mercedes-AMG ya han colaborado con éxito en el Nordschleife. El equipo Black Falcon ganó la carrera de 24 Horas de Nürburgring de 2013 con un Mercedes-Benz SLS AMG GT3, equipado con neumáticos Dunlop, siendo ésta la primera victoria para Mercedes-AMG en las 24 Horas.

“Después de una exitosa temporada en el Nordschleife en 2016, este año estamos intensificando nuestra cooperación con Mercedes-AMG”, dijo Alexander Kühn, Director de Equipamiento Original de Dunlop Motorsport EMEA.

El año pasado Dunlop y Bonk Motorsport ganaron el campeonato de larga distancia VLN con el BMW M235i, equipado con llantas Dunlop.

Audi R8 LMS de Phoenix regresa con Dunlop GT3

Al mismo tiempo, el excelente rendimiento de los neumáticos Dunlop Racing en la clase GT3 dio lugar a resultados sensacionales en 2016.

El Audi R8 LMS de Phoenix Racing comenzó con dos victorias y el Ford GT del equipo Alzen marcó un nuevo récord del VLN: equipado con un neumático GT3 estándar, el nuevo récord se estableció en 7:58.558 minutos.

Esta temporada, Phoenix Racing y Dunlop continúan su exitosa asociación. El equipo de la región de Eifel, cerca del circuito de Nürburgring, ha designado al altamente calificado cuarteto de pilotos, conformado por Frank Stippler, el piloto de DTM Mike Rockenfeller, Dennis Busch y Nicolaj Møller Madsen. El Audi R8 LMS del equipo también compite en las carreras del Nordschleife con Dunlop.

Dunlop Art Car: BMW M6 GT3

El equipo ‘Walkenhorst Motorsport powered by Dunlop’ está reintroduciendo dos BMW M6 GT3 en el circuito de carreras más exigente del mundo.

Igual que en años anteriores, los aficionados pudieron elegir de nuevo un diseño para el Dunlop Art Car antes del inicio de la temporada de deportes de motor. Este año, más de 77,000 aficionados al motor participaron en la selección del diseño, entre los tres bocetos presentados por el prestigioso artista Jean Pierre Kraemer.

La votación fue clara: la propuesta de diseño “Crystal Flake” recibió una clara mayoría con más de 44.000 votos. El estreno del BMW M6 GT3 Dunlop Art Car tendrá lugar en la primera carrera del VLN.

Dunlop es de nuevo el socio de la Scuderia Cameron Glickenhaus. El estadounidense James Glickenhaus confía en Dunlop para los dos coches deportivos SCG003C, que son visual y técnicamente similares a un prototipo de Le Mans.

Dunlop es también la elección entre numerosos equipos privados que luchan por la victoria en el Nürburgring-Nordschleife.

Dunlop sigue siendo el socio técnico de BMW Motorsport y, por lo tanto, el único proveedor de neumáticos del BMW M235i Racing Cup. Además, todos los vehículos de la Copa Opel Astra, que participan en el Nordschleife en la categoría de la Copa 1, están exclusivamente equipados con neumáticos de competición Dunlop, al igual que los participantes de la “DMV GT y Touring Car Cup” (DMV GTC), DMSB Touring Car Cup (DTC Procar) y Dunlop-FHR-Cup.

Manor Racing F1: Foto: Chris Rowlands - https://www.flickr.com/photos/mrrowlie/208485

Manor Racing F1: Foto: Chris Rowlands - https://www.flickr.com/photos/mrrowlie/208485

Fue a principios de este año cuando el equipo Manor de Fórmula Uno se declaraba en bancarrota. Lo anterior sucedió luego de que la escudería no pudiera tener éxito en ningún año de los que participó en el serial del automovilismo deportivo más importante del mundo.

Como parte del proceso de bancarrota, algunos de sus bienes han salido a subasta y entre ellos se encuentran algunas “curiosidades” muy interesantes.

Dentro del catálogo de cosas que se podrán adquirir y que pertenecen aún al equipo Manor F1, se pueden encontrar cuatro chasises que fueron utilizados en 2015 y 2016, así como mucho del equipo que se utiliza en los pits.

Adicional a lo anterior, también se han puesto a la venta algunos de los trajes (en el mejor estado posible) de algunos pilotos y algunas otras mercancías que resultan muy interesantes para los más aficionados a la Fórmula Uno.

En la subasta también se pueden encontrar algunas máquinas como el túnel de viento en escala 1:6 y también cinco volantes que fueron utilizados (esos que llevan cientos de botones y desde donde se gestionan distintas operaciones y sistemas del monoplaza).

Al mismo tiempo se puede adquirir una gran cantidad de rines (no menos de 200 piezas hay disponibles) así como neumáticos, paneles, cubiertas de motor, alas traseras, “narices”, equipo de cómputo, muebles de oficina, un camión que hacía las funciones de “hospitality” … todo vía Gordon Brothers.

Para quienes están pensando en invertiré algo de dinero en los artículos que salen a subasta, les tenemos que decir que, lastimosamente, ningunos de los accesorios podrán funcionar en los autos F1 de la actualidad, ya que para esta temporada 2017 la reglamentación ha cambiado muchísimo. Así si le van a invertir, tendrá que ser a manera de parafernalia, solamente.

El equipo Manor F1 disputó 40 carreras y nunca obtuvo ni un triunfo, ni vuelta rápida y mucho menos alguna salida de privilegio.

En 2016, Manor consiguió un punto en toda la temporada. Algunos de sus patrocinadores principales fueron: Airbnb, Shazam, Pertamina, etc.

Más detalles de la subasta en el siguiente enlace

Lexus RC F GT3 2017
Lexus RC F GT3 2017
Lexus RC F GT3 2017
Lexus RC F GT3 2017
Lexus RC F GT3 2017
Lexus RC F GT3 2017
Lexus RC F GT3 2017

El Lexus RC F GT3 2017, que participará en diversas disciplinas deportivas tanto en Estados Unidos como en Japón y Europa, es un ejemplo más de la importancia que la marca de lujo japonesa le continúa dando especial importancia al deporte del motor, con el objetivo de fortalecer la imagen de rendimiento de nuestra marca teniendo en cuenta el crecimiento de los entusiastas de las carreras en todo el mundo.

El nuevo vehículo de competencia, que estará en exhibición en el Auto Show Ginebra 2017, ya fue homologado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el órgano rector del automovilismo mundial, por lo que en Estados Unidos, Lexus ha proporcionado ya dos de sus modelos Lexus RC F GT3 2017 al equipo 3GT Racing, para participar en la clase GTD del IMSA WeatherTech SportsCar Series.

En Japón, dos de estos autos ya están disputando el Super GT Series en la clase GT 300 con la escudería LM corsa.

En Europa, Farnbacher Racing y Emil Frey Racing, los dos equipos que compitieron en la serie VLN Endurance con el prototipo RC F GT3 el año pasado y que continuarán con su trabajo de desarrollo esta temporada, tienen como objetivo competir en los niveles más altos de las competiciones GT3 en Europa en el futuro.

Sobre esta base, competirán en las carreras de 2017, incluyendo eventos seleccionados del Internacional GT Open.

El año pasado, Lexus se convirtió en el primer automóvil asiático en ganar una carrera en el VLN Endurance Championship en Nürburgring Nordschleife, con el prototipo Lexus RC F GT3 obteniendo la victoria total en la VLN9 el 8 de octubre.

Lexus también logró excelentes resultados el año pasado con el RC F GT500, otro auto de carreras derivado del Lexus RC F.

El Lexus RC F GT500 2016 dominó en la serie Super GT en Japón el año pasado, con el equipo SARD y los pilotos Heikki Kovalainen y Kohei Hirate, respectivamente, que obtuvieron tanto el título en el campeonato de equipos como en el de pilotos en la categoría GT500.

FORD GT Lego

FORD GT Lego

El Ford GT Lego es un regalo que ha tardado 50 años en hacerse realidad y que está en camino de convertirse en una leyenda de las cuatro ruedas.

Se trata de las réplicas del icónico Ford GT40 y el nuevo Ford GT, que vencieron en las 24 Horas de Le Mans de 1966 y 2016, vuelven a la vida en formato LEGO.

La nueva colección LEGO Speed Champions incluirá ambos autos, así como minifiguras de pilotos, una bandera a cuadros e incluso un trofeo, que permitirán que sea más fácil recrear estas históricas victorias.

“Mucha gente de mi equipo creció con la leyenda de la histórica victoria de Ford en 1966 y experimentó la emoción de construir y diseñar por primera vez gracias a las piezas de LEGO”, dijo Dave Pericak, director global de Ford Performance. “Este kit es una poderosa manera de contar nuestra historia en Le Mans y esperamos que inspire a los pilotos, ingenieros y diseñadores del futuro”.

Ford GT Lego

FORD GT Lego y la vuelta a Le Mans

Ford obtuvo una victoria en Le Mans a principios de este año tras volver al escenario en que tuvo lugar su podio completo hace 50 años.

Cuatro unidades del Ford GT volverán a competir en Le Mans en la edición de 2017. El grupo LEGO trabajó codo con codo con los equipos de diseño y licencias de LEGO en hasta el último detalle del coche vencedor en 1966 y del nuevo Ford GT de competición.

“Ha sido un proyecto de ensueño, con mucha presión. El Ford GT40 es uno de los coches de carreras más icónicos de todos los tiempos, y el nuevo Ford GT es sencillamente increíble”, dijo Craig Callum, jefe de diseño de LEGO Speed Champions. “Sabemos que estos modelos, diseñados para niños pero que no se olvidan de los fans adultos, van a ser revisados con atención hasta en el último detalle”.

Callum, que compite en su tiempo libre con un Ford Modelo A hot-rod, y comenzó su carrera como diseñador de coches de tamaño real, ayudó a desarrollar diez prototipos antes de que se eligiesen las versiones definitivas de cada modelo, todas ellas creadas a partir de piezas LEGO ya existentes. Puedes ver a Callum montar el Nuevo kit en un tiempo récord aquí.

Los nuevos sets del Ford GT 2016 y el Ford GT40 1966 se pueden adquirir en la tienda online a partir del 1 de marzo de 2017.

También está disponible un set LEGO del Ford Mustang, así como otros del Ford F 150 Raptor y el Ford Modelo A hot rod.

 

Ford GT Competition Series

Ford GT Competition Series

El Ford GT Competition Series, un superdeportivo que tiene en la mira competir con modelos de alto desempeño como el Porsche 911 GT3 RS, al parecer es un sueño que está más cerca de hacerse realidad.

Y es que Ford desea con toda el alma reverdecer todos los laureles que obtuvo cuando el primer Ford GT40 venció a sus principales rivales en las pistas de todo el mundo.

De acuerdo con la firma son sede en Dearborn, el Ford GT Competition Series es una versión más radical, deportiva y ligera que el modelo de producción regular. Además, será muy exclusivo, ya que sólo se fabricarán 250 unidades al año, cada una de las cuales estará destinada a las pistas.

Sí, se parece mucho al Ford GT del cual hemos hablado hasta la saciedad; sin embargo, este modelo es casi 110 libras más ligero que el ejemplar del cual toma su base. Gran parte de esta ventaja se debe a la eliminación de algunos elementos interiores, como el sistema de aire acondicionado, equipo de sonido con todo y bocinas, portabebidas y espacios de de almacenamiento.

Ford GT Competition Series

Ford GT Competition Series, detalles que saltan a la vista

Además, sus asientos no son de cuero, sino ejemplares de cubo tapizados de Alcantara negra, mismo terminado que recibe el tablero.

Los instrumentos también son diferentes, aunque se conserva la pantalla digital.  Asimismo se han sustituido algunas molduras por ejemplares de fibra de carbono, en pro de un menor peso.

Hay algunos detalles diferentes, como la tapa del volante. Las levas de la transmisión están pintadas en color rojo anodizado. En resumen, en el interior del Ford GT Competition Series se respira un aire netamente racing.

El exterior del Ford GT Competition Series recibe, además de un escape de titanio, rines de fibra de carbono con tornillos del mismo material que el escape y una ventana de motor, construida con Perspex, un compuesto plástico ligero, muy similar al plexiglás, y mucho más ligero que el cristal ordinario.

En el peso está la diferencia

Ford GT Competition Series

La tapa del motor es de apertura manual, y la barra que lo mantiene abierto es de fibra de carbono, en vez de acero. En el interior, la cubierta que separa el habitáculo del motor está firmada por Gorilla Glass y es, de acuerdo a la firma del óvalo, 50% más delgada que la del  Ford GT regular.

A nivel exterior se puede apreciar un mayor uso de fibra de carbono, con detalles expuestos en la parte baja de la carrocería. Aunque Ford no ha especificado cifras finales del Ford GT Competitions Series, nos queda claro que si es impulsado por el mismo motor 3.5 V6 EcoBoost de 656 caballos de fuerza, el auto es decididamente más veloz, gracias a la disminución de peso.

Ford GT Competition Series estará disponible en seis colores exclusivos: Shadow Black, Frozen White, Ingot Silver, Liquid Blue, Liquid Grey y Triple Yellow, con detalles específicos en su carrocería, como la franja tipo GT.

Ferrari SF70H
Ferrari SF70H
Ferrari SF70H
Ferrari SF70H
Ferrari SF70H

El Ferrari SF70H es el nuevo monoplaza de la casa del Cavallino Rampante, que se declara listo para la reconquista de la Fórmula 1 en la temporada 2017.

LA 63ra. edición del monoplaza de Fórmula 1 diseñado y desarrollado por Scuderia Ferrari, presenta adelantos nunca antes vistos en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Contrario a la tendencia de las regulaciones establecidas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hasta ahora, en que la prioridad era reducir la velocidad de los autos, las reglas para la temporada 2017 van en la dirección directamente opuesta, por lo que los autos ahora tienen más fuerza de agarre mecánica y aerodinámica.

Ferrari SF70H con Gestione Sportiva

El nuevo concepto aerodinámico del Ferrari SF70H 2017 se base en el concepto Gestione Sportiva, tras un esfuerzo para encontrar los componentes precisos para balancear el fuerza aerodinámica y la resistencia aerodinámica.

Parte del éxito en lograr el objetivo, fue la incorporación de las nuevas llantas Pirelli, que son 6 milímetros más anchas en el frente y 8 en el eje trasero.

El aumento del área de contacto frontal crea un “freno” al movimiento frontal, pero aumenta la fuerza de agarre en la parte trasera, con la ayuda de los alerones delanteros y el difusor trasero, lo que se traduce en mayor velocidad, sobre todo a la hora de enfrentar las curvas.

El chasis tiene varias diferencias entre el SF70H y otros modelos Ferrari de Fórmula 1 del pasado reciente.

El largo de la nariz y los alerones con forma de flecha con consecuencia de las nuevas regulaciones, al igual que la aleta de la tapa del motor y las dos complejas tomas de aire laterales, cuya forma fue diseñada en armonía con la estructura frontal del auto.

Al frente se destaca un ducto aerodinámico, mientras que detrás del asiento del piloto, tiene una joroba que incorpora la toma del aire del motor, que también fue completamente rediseñada.

Además, cuenta con una nueva estructura de la suspensión y el área de montura de las ruedas, lo que facilita el trabajo de los mecánicos durante las paradas a pits.

Finalmente, como consecuencia del aumento del nivel de desempeño general, las funciones de la dirección y el frenado se han optimizado para permitir el control total en todo momento.

Ferrari SF70H, potencia la máximo

En contraste con las mejores en las funciones aerodinámicas permitidas por las nuevas regulaciones, el tren motor tiene muy pocos cambios.

El único cambio en cuanto al motor es la cantidad de combustible que se puede utilizar durante las carreras, como consecuencia del aumento del nivel de desempeño.

Por lo tanto, la FIA permitirá el aumento de 100 kilos de combustible a 105, aunque el flujo permitido se mantendrá en relación de 100 kg/hora.

Sin embargo, el motor Ferrari 062 marca un avance en comparación con su predecesor, a la hora del desempeño al máximo, gracias al nuevo formato de algunos de los componentes del sistema híbrido que fue totalmente revisado.

Ferrari SF70H, ficha técnica

Motor
Capacidad 1600 cc
Revoluciones máximas 15,000
Súper cargador Single Turbo
Flujo del combustible 100 kg/hr max
Capacidad del combustible 105 kg
Configuración V6 90°
Cilindros 6
Medida 80 mm
Stroke 53 mm
Válvulas 4 por cilindro
Inyección 500 bar – directa
Sistema ERS 
Energía de la batería (por vuelta) 4 MJ
Poder MGU-K 120 kW
Revoluciones MGU-K 50,000 rpm
Revoluciones MGU-H 125,000 rpm

Honda McLaren MCL32 2017
Honda McLaren MCL32 2017
Honda McLaren MCL32 2017
Honda McLaren MCL32 2017

El Honda McLaren MCL32 2017, el nuevo modelo del equipo para la temporada de Fórmula 1, marca el regreso a sus orígenes de hace 60 años con los colores de esa época.

El espectacular nuevo esquema de colores se suma a la reestructura de la dirección de toda la organización, un piloto nuevo y una serie de nuevos y emocionantes reglamentos técnicos.

El Honda McLaren MCL32 2017 sigue los pasos de evolución de sus dos predecesores más inmediatos, el MP4-30 y el MP4-31, pero introduce cambios en todas las áreas ya que el equipo de diseñadores ha intentado sacar el máximo provecho de las nuevas reglas aerodinámicas que se han introducido para 2017.

El resultado es un monoplaza extremadamente elegante con aspecto agresivo, equipado con el motor de última generación de Honda, el RA617H, que los ingenieros de la escudería han revisado meticulosamente.

Honda McLaren MCL32 2017, la nueva era

Lo más llamativo a primera vista es el nuevo esquema de colores del Honda McLaren MCL32, que mezcla la historia de McLaren con una corriente más contemporánea en la carrocería.

El MCL32 lo ha pintado de forma exclusiva nuestro colaborador desde hace muchos años, AkzoNobel Sikkens, y lo ha hecho empleando un color naranja Tarocco, que es un tono clásico de McLaren con un destello de perla, contrastando con un negro satinado y toques de blanco brillante.

Los nuevos colores son del gusto de los aficionados y no solo tienen la intención de volver al pasado de McLaren sino también de arrancar un nuevo capítulo en la historia de la escudería.

“La presentación de un coche nuevo de Fórmula 1 siempre es un momento de anticipación y expectación”, dijo Mohammed Bin Essa Al Khalifa, Director del Comité Ejecutivo de McLaren Technology Group. “En McLaren-Honda estamos completamente centrados en devolver a nuestro equipo al primer escalón del podio – un reto que vemos como un proyecto de varios años que requiere una planificación y ejecución estratégica exhaustiva”.

Puede que mucho haya cambiado en la superficie, pero la filosofía McLaren de contar con tecnología de vanguardia y prestar atención a los detalles no se ha visto alterada, y la nueva unión del director ejecutivo Zak Brown y el director de operaciones Jonathan Neale ha subrayado e impulsado esa ambición. Todo ello con el apoyo del experimentado director deportivo Eric Boullier.

“McLaren siempre ha sido el equipo en la Fórmula 1 para mí y estoy muy motivado para ayudar a ponerles de nuevo donde creo que pertenecen: en la cima de la Fórmula 1”, dijo Brown. “Para ayudarnos a alcanzar esa meta tendremos a un grupo de fantásticos proveedores que nos han apoyado a lo largo de los años, desde colaboradores de larga duración como SAP y Johnnie Walker, hasta los más recientes como Castrol y Stratasys, que han sido anunciados este año”.

Quiero decir de parte de todo el equipo de McLaren-Honda: muchas gracias a todos los colaboradores por vuestro entusiasmo e increíble apoyo”, agregó.

El nuevo reto de Fernando Alonso

A Fernando Alonso, el piloto No. 1 de la escudería, le queda poco que demostrar en su carrera brillante, pero no por ello disminuye su espíritu competitivo:

“Lo que hemos conseguido en los últimos 12 meses es admirable” dijo Alonso. “Está claro que los resultados no lo demuestran pero hemos progresado y creo que el equipo se ha unido más en esa época complicada. Ahora que nos encontramos ante un cambio importante en el reglamento, tenemos que aprovechar al máximo este periodo de incertidumbre para progresar – y estoy seguro de que tenemos los conocimientos para hacerlo”.

“Lo que he visto del MCL32 es muy esperanzador – el nuevo reglamento está bien pensado y los coches dan la impresión de ser rápidos y agresivos. El aspecto del coche hace que quiera sentarme en el habitáculo – no he perdido un ápice de ese hambre que debe sentir cada piloto de Fórmula 1. Los entrenamientos del invierno han ido bien – he trabajado muy duro – y no puedo esperar para montarme en el coche”.

“Seguimos pensando que el inicio de la temporada va a ser un reto – no podemos ignorar el hecho de que venimos de estar bastante por detrás de los equipos de cabeza – pero me gustaría pensar que en la segunda mitad de la temporada daremos pasos importantes en cuanto a rendimiento. El objetivo es hacer un papel respetable este año – y quiero pensar que seremos capaces de conseguirlo”.

 

BMW M6 GT3 Dunlop Art Car

BMW M6 GT3 Dunlop Art Car

El BMW M6 GT3 Dunlop Art Car, con el diseño Crystal Flake fue el elegido por más de 77,000 aficionados de la serie que combina el arte y el automovilismo.

Este fue el resultado de una colaboración más de Dunlop, el célebre artista Jean Pierre Kraemer y el equipo Walkenhorst Motorsport que recurrieron a la pasión de los aficionados a los deportes de motor para diseñar el ‘traje a medida’ del BMW M6 GT3 de Walkenhorst.

Este año, más de 77,000 aficionados al motor participaron en la selección del diseño para el Dunlop Art Car 2017.

Entre los tres bocetos presentados por el prestigioso artista Jean Pierre Kraemer, la clara mayoría (más de 44,000 votos) eligió “Crystal Flake”.

“El diseño elegido es muy impactante y será muy visible en el circuito”,dijo Jean Pierre Kraemer. “El boceto ha sido modificado a lo largo de los últimos dos años, añadiendo contraste de luces y sombras, y figuras poligonales. De este modo, hemos conseguido realzar la sensación de ligereza y dotarle de una apariencia de cristal”.

La presentación del “Dunlop BMW M6 GT3 Art Car”, con el equipo Walkenhorst Motorsport, tendrá lugar en la primera cita del Campeonato de Resistencia VLN, que se celebrará el 25 de marzo en Nürburgring.

BMW M6 GT3 2016

BMW M6 GT3 Dunlop Art Car, de la pista al museo

El corazón del BMW M6 GT3 lo conforma el motor de gasolina BMW M TwinPower Turbo de ocho cilindros, que tiene una capacidad de 4,4 litros y tiene una puesta a punto calibrado específicamente para la competición.

El chasis se está optimizando de forma artesanal en el taller BMW Motorsport de Múnich para adaptarlo a las necesidades específicas de los circuitos.

En lo que se refiere a la tecnología, la atención se está centrando en el uso de los extras que alcanzan los más altos y novedosos estándares en el desarrollo de coches de competición, como son la caja de cambios, el sistema ABS y la electrónica.

Además del BMW M6 GT3 de Walkenhorst, Jean Pierre Kraemer y Dunlop también diseñarán una moto Dunlop Art por vez primera este año.

Se trata de la nueva Suzuki GSX-R 1000, que competirá en todas las carreras de la Copa GSX-R del Campeonato IDM alemán de Superbikes.

Así, continúa la larga tradición de Dunlop Art Cars, en la que destaca el Ferrari y el Aston Martin que corrieron en las míticas 24 Horas de Le Mans entre 2009 y 2013.

autos autónomos

Aunque los autos autónomos están siendo desarrollados y ya ruedan por las calles de varias ciudades, la tecnología está muy lejos de ser aprobada para su uso sin intervención alguna de un humano.

Tal es el caso de lo que sucedió previo a la carrera de la Formula E en Argentina, donde dos autos autónomos hicieron una carrera de presentación la cual terminó con un accidente.

Los autos participantes en la llamada Roborace cuentan con el nombre de DevBot1 y DevBot2. Estos están basados en un Ginetta LMP3 con un tren motriz totalmente eléctrico con motores más potentes que los de un Formula E.

Mientras estos segundos logran una velocidad máxima de 130 mph, los DevBot han logrado superar las 186 mph en pruebas realizadas en Inglaterra y uno de ellos alcanzó una velocidad máxima de 112 mph en Argentina.

Antes de dejarlos correr sin asistencia humana en una pista, los autos autónomos DevBot son “educados” por un piloto que da varias vueltas a la pista para enseñarles el recorrido ideal, digamos como un bot en un videojuego de carreras.

Una vez que la información es cargada en la computadora, sensores y cámaras ven el camino y miden los obstáculos, mientras que todo se monitorea en los pits.

autos autónomos

El resultado en esta carrera de prueba no fue muy bueno, ya que en una curva el DevBot2 chocó contra las barreras de protección que cercaban la estatua de Las Nareidas, esculpida en mármol por la artista Lola Mora en 1903 y considerada el monumento más emblemático de la ciudad.

Esto claramente no tuvo una buena reacción entre locales y desató polémica en las redes sociales, aunque el gobierno dice que la estatua resultó ilesa.

La carrera finalmente fue detenida y el DevBot1 no cruzó la meta y fue llevado por un conductor humano, lo cual fue un fracaso más ya que la carrera de Formula E que fue el evento principal no tuvo una gran audiencia.

Es claro que todavía falta mucho para que veamos una serie de autos autónomos, ya que si todavía no pueden recorrer libres de accidentes un circuito, falta mucho para que puedan enfrentar las diferentes variables que se encuentran en una carrera de verdad.

Fotos Autoblog Argentina

La FIA revisará los promedios de velocidad en los rallies

Ott Tanak y su Ford Fiesta WRC

Aunque muchas veces son inevitables, los riesgos de accidente en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC, por sus siglas en inglés) son muy altos.

Sin embargo, la FIA está tomando cartas en el asunto. La federación que rige el automovilismo deportivo a nivel mundial ha volteado la mirada a los rallies luego de que se celebrara el Rally de Suecia, hace unos días. De hecho, se han centrado en una etapa en especial y en el piloto finlandés Ott Tanak.

Tanak, a bordo de Ford Fiesta WRC tuvo un promedio de velocidad de 85.62 millas por hora, que, aunque no impresione mucho, no olvidemos que las condiciones de nieve, fango y tierra son factores que catapultan el riesgo. Dicha velocidad promedio ha sido casi siete millas por hora más rápida que cualquier otro auto en una etapa de WRC… y claro, la FIA está haciendo algo al respecto.

El resultado de la velocidad tan alta fue la cancelación de la etapa completa. “Debido a razones de seguridad y luego de analizar las velocidades promedio, la etapa especial número 12 ha sido cancelada”, según un documento emitido por la misma FIA.

Lo anterior sólo apunta a una mayor exigencia a los peritos a la hora de admitir nuevas etapas en los diferentes rallies que se disputan alrededor del mundo. La idea sería, de ahora en adelante, tener como velocidad promedio una máxima de 80 millas por hora (unos 130 km/h), lo que no significa que no habrá momentos en que se pueda disfrutar de esos autos a más de 120 mph.

Una de las soluciones es el utilizar caminos más pequeños, más lentos. Hay quienes dicen que la etapa que se canceló era muy recta (y hasta aburrida) y que no se corría más riesgo del normal, pero la seguridad es primero.

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter