Automovilismo

Piensa como piloto y ganarás en todos los aspectos de tu vida
Piensa como piloto y ganarás en todos los aspectos de tu vida
Piensa como piloto

La teoría Piensa como piloto y ganarás en todos los aspectos de tu vida, tomó un carácter real esta semana luego de conocerse los resultados de un estudio realizado en Inglaterra que la confirmó científicamente, gracias a los simuladores y la electroencefalografía.

Estos resultados confirmaron que lo mismo para una importante presentación o una entrevista de trabajo, realizar procesos mentales similares a los de un piloto de alto rendimiento antes y durante una competición, le podrían ayudar a cualquiera a obtener mejores resultados en situaciones con altos niveles de presión.

Esta es tan sólo una de las conclusiones de una nueva investigación que busca desentrañar los secretos de los cerebros de los pilotos de competición, que deben mantener un grado de atención total durante dos o tres horas de competencia y anticipar sus movimientos dos o tres veces antes de una curva, por ejemplo.

El estudio, encargado por Ford, concluye que unas sencillas técnicas de entrenamiento mental pueden ayudar a todo el mundo a alcanzar un rendimiento óptimo, tanto dentro como fuera del circuito.

Los investigadores de Ford y el King’s College de Londres utilizaron cascos EEG (de electroencefalografía) para analizar la actividad cerebral de pilotos de competición profesionales mientras practicaban en un simulador de carreras.

Entre los pilotos se encontraba el cinco veces triunfador del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA Sébastian Ogier y el tricampeón del Mundial de Turismos Andy Priaulx, ambos pilotos que saben lo que es triunfar bajo presión.

A continuación, se registró el rendimiento en el mismo simulador a conductores habituales. Antes, algunos habían realizado ejercicios mentales de preparación antes de la actividad, otros no.

“Los datos del estudio revelaron que cuando viajan a altas velocidades y en estado de alta concentración, el cerebro de los pilotos de competición es hasta 40% mejor, ignorando más distracciones que mi cerebro o el  tuyo”, dijo el doctor Elias Mouchlianitis, investigador de neurociencia en el King’s College de Londres. “El hallazgo interesante fue que, cuando la gente realiza unos sencillos ejercicios mentales, también son capaces de alcanzar ese mismo nivel de rendimiento y concentración”.

Piensa como piloto y ganarás en todos los aspectos de tu vida
Piensa como piloto

Prepárate y piensa como piloto para ganar siempre

Ejercicios sencillos de respiración y meditación, así como una técnica de visualización que utiliza palabras claves para describir la tarea que tienen por delante, hizo que los conductores normales mejorasen su concentración y rendimiento en hasta 50%.

“Cuando las cosas se ponen difíciles y llega la presión es cuando tienes que alcanzar ese estado, y los buenos, los pilotos de éxito, son capaces de conseguirlo tanto dentro como fuera de la pista”, agregó Priaulx. “Los pilotos no nacen necesariamente con esta habilidad; nuestro experimento mostraba que una sencilla preparación mental antes de una labor puede ayudar a mejorar la concentración e ignorar distracciones, haciendo que tengan más éxito en ella”.

A partir de esta investigación, Ford está desarrollando un casco de competición equipado con EEG para sus pilotos profesionales en el cual los datos de actividad mental pueden transmitirse al equipo durante una carrera junto con otra telemetría del auto.

Mientras que ya se estudia con gran atención otros atributos físicos como la hidratación y el pulso cardíaco, Ford cree que comprender el estado mental del conductor durante una carrera -y tomar decisiones según el mismo- es la próxima frontera del rendimiento. Así que ya lo sabes, uno de tus propósitos para el 2018 es pensar como piloto.

Piensa como piloto

Alfa Romeo Sauber F1
Alfa Romeo Sauber F1
Alfa Romeo Sauber F1

La marca de lujo del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció que Alfa Romeo Sauber F1 será el nuevo equipo de Fórmula 1 a partir de la temporada 2018. Este es el fruto de  un contrato comercial y de cooperación técnica, que marca el regreso de la firma automotriz a la máxima serie del automovilismo mundial, luego de 30 años de ausencia.

Los monoplazas del equipo Alfa Romeo-Sauber llevarán los colores y emblema de Alfa Romeo, y están impulsados por motores Ferrari, otra de las divisiones del conglomerado de FCA.

El acuerdo multianual incluye cooperación técnica y comercial en todas las áreas de desarrollo, incluyendo el acceso a los recursos de ingeniería de Alfa Romeo para aprovechar todas las oportunidades que brinda un equipo de Fórmula 1 en la industria automotriz en general.

El nombre oficial de la nueva organización es Alfa Romeo Sauber F1 Team, que fue presentado el sábado en la sede central de Alfa Romeo cerca de Milán, donde se confirmó a Marcus Ericsson y Charles Leclerc como sus pilotos para 2018, con Antonio Giovinazzi, como el tercer piloto.

Alfa Romeo Sauber F1

Alfa Romeo Sauber F1, el nuevo equipo de Fórmula 1 para 2018

“Este acuerdo con el equipo Sauber F1 es un paso significativo en la reestructuración de la marca Alfa Romeo, que regresa a la Fórmula 1 tras una ausencia de 30 años”, dijo Sergio Marchionne, el CEO del Grupo FCA. “Al mismo tiempo, los fanáticos de Alfa Romeo tendrán la oportunidad de apoyar a un fabricante que está decidido a escribir un nuevo capítulo en su única y legendaria historia en el automovilismo”.

Alfa Romeo dominó como campeón absoluto de las carreras de Grand Prix antes de la II Guerra Mundial. En 1925, ganó el primer campeonato de la categoría GP Tipo 2, que fue su primer título.

La marca italiana participó en el campeonato de Fórmula 1 de 1950 a 1988, como fabricante y proveedor de motores, y ganó los campeonatos de 1950 y 1951, con los pilotos Nino Farina y Juan Manuel Fangio.

De 1961 a 1979, Alfa Romeo participó como proveedor de motores para varios equipos de Fórmula 1 y tras su regreso como fabricante en 1979 tuvo su mejor resultado en 1983, con un 6to. lugar general. Se retiró de la serie en 1985 y en 2018 regresará tras una ausencia de 33 años.

“Estamos muy complacidos al poder darle la bienvenida a Alfa Romeo al equipo Sauber F1”, dijo Pascal Picci, Prediente de la firma suiza Sauber Holding AG. “Alfa Romeo tiene una larga historia en las competencias de Grand Prix y estamos muy orgullosos de que esta compañía global nos haya elegido para su regreso a la máxima serie del automovilismo. Confiamos en que juntos podremos llevar al equipo Alfa Romeo Sauber F1 a lograr grandes éxitos”.

MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid
MINI X-Raid

El equipo MINI X-Raid está listo para continuar su historia de éxitos en el Rally Dakar 2018 con dos autos aún más potentes, tras conseguir cuatro victorias absolutas entre 2012 y 2015 y figurar tres veces en el Top 10 en 2017.

La edición del aniversario del rally de larga distancia, que se celebra en Sudamérica por 10ma., llevará a los participantes del rally de Perú a Argentina a través de Bolivia.

El Rally Dakar 2018 incorpora etapas más largas por el desierto, terrenos de rocas y pistas de asfalto que llevan a los autos hasta una altitud de más de 13,000 pies (4,000 metros) en los Andes. La etapa final terminará el 20 de enero de 2018 en Córdoba, Argentina.

Por primera vez, MINI X-raid se enfrentará a los desafíos del rally de larga distancia más exigente del mundo con dos tipos de tracción distintos: la tracción en las cuatro ruedas del MINI John Cooper Works Rally y la tracción trasera del MINI John Cooper Works Buggy.

Además de la versión avanzada de la tracción a las cuatro ruedas del MINI John Cooper Works Rally, que en su debut quedó en el sexto puesto en la clasificación general del Rally Dakar 2017, la tracción trasera del MINI John Cooper Works Buggy entrará en escena el 6 de enero de 2018 en la capital peruana de Lima.

Con más determinación que nunca, MINI X-raid buscará continuar su historia conjunta de éxitos con cuatro victorias absolutas consecutivas desde 2012 a 2015.

“Con estos dos autos, tenemos la familia MINI más potente que ha participado nunca en el Rally Dakar”, dijo Sebastian Mackensen, Vicepresidente Senior de MINI, en la presentación de París.

El desarrollo de un segundo prototipo se debe a las reglas específicas del Rally Dakar, que, en su forma actual, proporcionan ciertas ventajas a los vehículos con tracción a las dos ruedas.

El director del equipo MINI X-raid, Sven Quandt, dio el visto bueno para la fabricación del MINI John Cooper Works Buggy en febrero de 2017.

“Ha sido el mayor proyecto de la historia de nuestra empresa hasta la fecha y la colaboración ha sido intensa”, dijo.

MINI X-Raid listo para conquistar el Rally Dakar 2018

El MINI John Cooper Works Buggy se mueve con un motor diésel de 6 cilindros en línea y 3,0 litros que genera una potencia de 340 caballos de fuerza y 590 libras de torsión por pie lineal.

La transmisión, la tracción y el sistema de turbocompresión, basados en  la tecnología BMW TwinPower Turbo, se han diseñado desde cero.

El MINI John Cooper Works Rally emplea el mismo motor. El bastidor tubular de diseño especial ofrece la máxima protección para el conductor y el acompañante en situaciones extremas.

Este va acompañado de una carrocería específica de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y Kevlar. El exterior de genuino estilo buggy se ha diseñado en estrecha colaboración con el departamento de diseño de MINI y se ha optimizado desde el punto de vista aerodinámico.

El nuevo MINI John Cooper Works Buggy fue sometido a un intenso programa de pruebas en los últimos meses que lo llevó a distintos tipos de terrenos de rallies, como Hungría y Marruecos.

Entre las mejoras previstas para el MINI John Cooper Works Rally, que el argentino Orlando Terranove llevó al sexto puesto en la clasificación general del Rally Dakar 2017, figura una nueva construcción de chasis que ofrezca, entre otras cosas, un mayor recorrido de la suspensión y una reducción del peso.

El equipo MINI X-raid para el Rally Dakar 2018 constará de siete autos que serán conducidos por experimentados pilotos y copilotos.

Los tres MINI John Cooper Works Buggies serán pilotados por Mikko Hirvonen (Finlandia), Bryce Menzies (Estados Unidos) y Yazeed Al-Rajhi (Arabia Saudita). Los asientos de los pilotos de los MINI John Cooper Works Rally serán ocupados por Orlando Terranova (Argentina), Jakub Przygonski (Polonia), Joan “Nani” Roma (España) y Boris Garafulic (Chila).

Con estos conductores y el grupo de experimentados organizadores y especialistas técnicos y médicos que les acompañan, el equipo MINI X-raid estará perfectamente preparado para la prueba de resistencia que esperan al hombre y a la máquina en la 40ª Edición del Rally Dakar.

La mejor pista del mundo está en
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo
La mejor pista del mundo

Una encuesta realizada entre periodistas, arquitectos y pilotos para saber cuál es la mejor pista del mundo es The Thermal Club, ubicado en la ciudad del mismo nombre, a 35.5 millas al sureste de Palm Springs, California.

El premio Motorsport Facility of the Year 2017 fue entregado en una ceremonia especial realizada en el Professional Motorsport World Expo, en Colonia, Alemania, donde se reunió la comunidad internacional del automovilismo.

Alan Wilson, el diseñador de las cuatro pistas que existen en el club privado de California, recibió el premio otorgado tras la votación de un panel compuesto por periodistas especializados en la industria automotriz, editores de publicaciones del automovilismo y pilotos profesionales.

En la lista de finalistas para recibir el premio a la mejor pista del mundo, The Thermal Club compitió con el SpeedPark Ningbo, China, el Martinsville Speedway, en Virginia, el Marina Bay GP Circuit de Singapore y el Circuito Internacional de Vila Real, Portugal.

“Estamos realmente honrados por haber sido elegidos para recibir este codiciado premio internacional”, dijo Tim Roger, el dueño de The Thermal Club. “(Las pistas) de la competencia en esta categoría, representan a las mejores instalaciones del automovilismo en el mudo y ser elegidos como los ganadores  entre tantos circuitos tan famosos, es algo emocionados”.

La mejor pista del mundo, es mucho más que una pista

The Thermal Club es un country club de automovilismo que ofrece a sus miembros y visitantes experiencias exclusivas en sus instalaciones de 344 acres en el desierto de California.

Además de sus cuatro pistas con 5.1 millas de extensión en total y el resto de las instalaciones de apoyo para las pruebas, servicio y mantenimiento de los autos, cuenta con villas de lujo, una casa club y restaurantes, lo que lo convierte en un destino ideal para los entusiastas del automovilismo.

Además, es la sede del único BMW Performance Center en la Costa Oeste de Estados Unidos y regularmente es utilizado por los fabricantes de autos deportivos de lujo para sus presentaciones, como la del Acura NSX, los más recientes modelos de Lamborghini, Porsche, Ferrari y McLaren, entre otros.

La membresía en The Thermal Club cuesta $85,000 por año, ya sea en forma individual o por corporaciones, pero también es posible comprar un lote alrededor de la pista, que puede costar alrededor de $800,000, y el club espera que sus dueños construyan “garajes villas” para sus autos, por lo que el costo se acerca a $1 millón … más el costo del súper auto para disfrutar las pistas.

Más información The Thermal Club

Acura ARX-05 Daytona Prototype
Acura NSX Dream Project
Acura NSX GT3 Race Car
Acura NSX_Pikes Peak
Acura TLX A-Spec_Pikes Peak
Acura TLX GT_PikesPeak
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed
"Dream Project" NSX by ScienceofSpeed

El Acura ARX-05 Daytona Prototype international (DPi), el más reciente auto de carreras de la marca premium, que competirá por primera vez en la Rolex 24 en Daytona el próximo mes de enero, tuvo un debut adelantado en el Auto Show SEMA Las Vegas 2017.

Este superauto de carreras está acompañado en Las Vegas por el Acura NSX GT3 con carrocería de fibra de carbono expuesta y otros tres autos de carreras que alcanzaron posiciones en el podio de premiaciones en la más reciente  carrera Pikes Peak International Hill Climb de este año.

También hará su debut el Acura NSX de segunda generación “Dream Project”, creado por ScienceofSpeed, el aclamado especialista en NSX.

Se trata de un Acura NSX 2017 modificado y pintado en color azul perlado nouvelle, que presenta un conjunto aerodinámico de fibra de carbono inspirado en el GT3, rines forjados ligeros, interior personalizado a dos tonos y mejoras útiles al grupo propulsor y la suspensión del súper auto para aumentar aún más el desempeño electrificado.

Para lograr estas mejoras de desempeño para el NSX de segunda generación, Acura ha colaborado con la firma de tuning ScienceofSpeed – establecida en 2001 – para crear una interpretación del NSX supremo.

El Acura NSX “Dream Project” cuenta con un motor con desempeño optimizado mediante un sistema de enfriamiento interno con inyección de líquido, además de tubos descendentes y escape de alto desempeño y flujo libre, que dan como resultado una combinación de 610 caballos de fuerza (+37) y 507 libras-pie de torsión (+31).

El kit de reducción de altura de ScienceofSpeed y ruedas forjadas Advan GT más anchas permiten conseguir una postura más agresiva.

Para facilitar el acercamiento a caminos de entrada difíciles y a obstáculos reguladores de velocidad, ScienceofSpeed integró tecnología de suspensión con detección automática de iLIFT que hace uso de sensores para elevar automáticamente dos pulgadas el eje frontal del NSX cuando se detectan obstáculos.

El Acura NSX Dream Project cuenta con mejoras de estilo exterior e interior cuidadosamente ejecutadas, como un techo negro brillante que rinde homenaje al NSX de primera generación, un kit aerodinámico más agresivo inspirado en el GT3 y un interior personalizado donde destacan los asientos para autos de carreras Recaro.

(Continua leyendo para saber más del Acura ARX-05 Daytona Prototype y otros lanzamientos)

Red Bull Global RallyCross 2017, BGGoodrich, Tanner Foust, Scott Speed, Red Bull

El Red Bull Global Rallycross 2017 es un campeonato de rally que inició actividades en el año 2011, contando con el apoyo de ESPN. El objetivo fue dar a conocer a nivel mundial esta categoría de automovilismo deportivo.

En la actualidad el Red Bull Global RallyCross 2017 cuenta con fechas que se llevan a cabo no sólo en Estados Unidos, también se han desarrollado etapas en Barbados, Brasil e incluso en Alemania.

El Red Bull Global RallyCross 2017 cuenta con pilotos de gran renombre mundial como Tanner Foust, Scott Speed, Mitchell DeJong y Sebastian Eriksson, por mencionar algunos.

Red Bull Global RallyCross 2017, BGGoodrich, Tanner Foust, Scott Speed, Red Bull

Una de las particularidades de esta disciplina del deporte motor es que cuenta con autos con motores muy potentes que pueden llegar a desarrollar hasta 600 caballos de fuerza. Son varias las marcas que participan en el Red Bull Global RallyCross 2017, entre ellas podemos mencionar a Volkswagen, Ford, Honda, Mitsubishi, Dodge, Chevrolet, Hyundai e incluso Citroën.

BFGoodrich presente en Red Bull Global RallyCross 2017

La más reciente prueba de esta disciplina deportiva tuvo lugar en Los Ángeles, contando con la participación de BGGoodrich, uno de los patrocinadores más importantes.

Sobre el tema es importante destacar que los neumáticos BF Goodrich RC02 utilizados en el Red Bull Global RallyCross 2017 son capaces de soportar potencias de hasta 600 hp y aceleraciones de 0-60 en 1.9 segundos, lo que los convierte en la opción ideal para estas competencias.

Además, BFGoodrich suministra neumáticos para todos los competidores de rallycross

En esta, la más reciente edición del Red Bull Global RallyCross 2017 celebrada en Los Ángeles, el  ganador fue Tanner Foust, dejando a Scott Speed en segundo lugar; ambos pilotos pertenecen a la escudería Volkswagen Andretti Rallycross, que ganó su tercer campeonato consecutivo en la categoría Supercar.

En tercer lugar de la tabla de calificaciones quedó Patrick Sandell del Subaru Rallyteam USA, en tanto que en el cuarto sitio fue para Cabott Bigham del Bryan Herta RallySport. Los cuatro pilotos realizaron un total de diez vueltas.

Volkswagen Motorsport Pikes Peak 2018

El proyecto Volkswagen Motorsport Pikes Peak 2018 es el más reciente reto para el automovilismo con tecnología del mañana y forma parte del proceso de transformación de la marca alemana para convertirse en el principal productor de vehículos eléctricos del mundo.

Está previsto que el prototipo de este auto eléctrico deportivo de tracción total esté presente en la parrilla de salida del Pikes Peak International Hill Climb en Colorado, el próximo 24 de junio de 2018, en la que es considerada la carrera de montaña más famosa del mundo.

El objetivo del Volkswagen Motorsport Pikes Peak 2018: batir un nuevo récord entre los coches eléctricos en la llegada a la meta situada a 4,300 metros de altitud.

Volkswagen anunció recientemente que ofrecerá hasta 23 modelos totalmente eléctricos para el año 2025, como parte de su proceso de reinvención tras el escándalo de los motores diésel.

Volkswagen Motorsport Pikes Peak 2018

Volkswagen Motorsport Pikes Peak 2018, reto de altura

“La ascensión de Pikes Peak es una de las pruebas más famosas del mundo. Supone un reto enorme y, por lo tanto, una excelente ocasión para demostrar las capacidades de las nuevas tecnologías”, dijo el Dr. Frank Welsch, responsable de Desarrollo de Volkswagen y miembro del Comité Ejecutivo.

“Nuestro coche de carreras eléctrico estará equipado con innovadoras tecnologías de baterías y propulsión. Las pruebas de esfuerzo extremas en Pikes Peak nos aportarán datos importantes que podremos aprovechar para futuros desarrollos, y nos permitirán mostrar nuestros productos y sus tecnologías asociadas”, agregó.

El vehículo está siendo desarrollado por Volkswagen Motorsport en estrecha colaboración con el departamento de Desarrollo Técnico, en Wolfsburg.

“La carrera de Pikes Peak es un nuevo comienzo para nosotros. Estamos desarrollando, por primera vez, un vehículo de competición completamente eléctrico”, dijo Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport. “El proyecto es un hito importante para la nueva dirección adoptada en el ámbito de los deportes de motor. Nuestro equipo está altamente motivado ante este increíble reto”.

Volkswagen Motorsport participó en la carrera de montaña de Pikes Peak por última vez en 1987, y lo hizo con el espectacular Golf bimotor que por poco no logró alcanzar la meta. “Este es el mejor momento para volver”, dijo Smeets.

La prueba Pikes Peak International Hill Climb – a la que los expertos llaman “Carrera hacia las nubes” – se disputa desde 1916 en las Montañas Rocosas, cerca de Colorado Springs.

El circuito tiene una longitud de 12.43 millas (19,99 kilómetros) y un desnivel de 3740 pies (1,440 metros) hasta la meta, que se encuentra a 14,107,61 pies (4,300 metros) sobre el nivel del mar.

El récord actual en la categoría de prototipos eléctricos es de 8 minutos y 57.118 segundos, que logró el piloto estadounidense Rhys Millen en 2016, al volante del e0 PP100, un proyecto copatrocinado por el Hyundai IONIQ.

Volkswagen en la Baja 1000

Volkswagen en la Baja 1000, una trayectoria histórica que sale a relucir una vez más con motivo de la 50ma. edición de la BFGoodrich Tires SCORE Baja 1000®, una de las carreras más exigentes del mundo. Con ella queda de manifiesto la supremacia de la marca alemana en esta histórica competencia.

Como ha pasado desde la primera participación Volkswagen en la Baja 1000 de 1967, la carrera contará con la presencia de varios “Baja Bugs”, vehículos que toman como base el Volkswagen Beetle, así como los de la categoría Spartan, que usan partes del equipo de competencia de Volkswagen y han formado parte de la histórica carrera durante los últimos 50 años.

Los “Baja Bugs”, que nacieron como herencia de la cultura de los “Dune Buggys” en el sur de California a principios de la década de 1960, son ahora el punto de referencia en la SCORE Baja 1000, la carrera que se ha convertido en la más exigente del mundo en términos de distancia, complicaciones del terreno y durabilidad de los vehículos.

Para 2017, la carrera tendrá una distancia aproximada de 1,200 millas, desde su punto de arrancada en Ensenada, Baja California, hasta la meta que estará ubicada en La Paz, con lo que además, terminará la temporada del Campeonato SCORE World Desert 2017.

Está será la 43ra. ocasión en que la carrera arranca en Ensenada y la 21ra. en que termina en La Paz.

A través del recorrido, los pilotos y sus navegadores encontrarán caminos con piedras, cañones de arena, tormentas de polvo y otros obstáculos que se hacen más peligrosos de noche.

Medio siglo de poder Volkswagen en la Baja 1000

Volkswagen en la Baja 1000

La primera edición de esta legendaria carrera, que entonces era conocida como la Mexican 1000, arrancó el 1 de octubre de 1967 en Tijuana y terminó en La Paz, a donde sólo llegaron 31 de los 68 vehículos que tomaron la salida, tras 950 millas de recorrido.

El récord de la primera carrera en 1967 fue de 27 horas y 38 minutos.

En esa carrera no había un trayecto determinado, sino solo cinco puntos de registro en los que todos los equipos debían parar. El recorrido entre esos cinco puntos era a total discreción de los pilotos y los navegadores.

Aunque las motocicletas liberaron la mayor parte de esa carrera, la victoria general fue para Vic Wilson y Ted Mangels, quienes compitieron en un “Dune Buggy” de Meyers Manx, fabricado sobre el chasis de un Volkswagen Beetle.

El equipo Meyers Manx fue el primero en probar un sistema de tracción en las cuatro ruedas en esta carreras y tras su victoria, inició el legado del Volkswagen en la Baja 1000.

La 50ma. edición de la SCORE Baja 1000 incluiría varias categorías con modelos Volkswagen modificados, incluyendo los impulsados por motores enfriados por aire, que también compiten en otras carreras como las del Mojave Off-Road Racing Enthusiasts en California.

Uno los autos de esa clase, oficialmente llamada Class 11, construido por Desert Dingo Racing, fue adquirido por Volkswagen of America como parte de la Colección Histórica de Volkswagen.

Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04
Audi e-tron FE04

El Audi e-tron FE04 es el primer auto de competencia totalmente eléctrico producido por el fabricante de Ingolstad y refleja la transformación de un fabricante de automóviles clásico a un proveedor de movilidad con visión de futuro, lo mismo en las calles y carreteras, como en las pistas.

También es un ataque directo de la nueva Formula E a la tradicional Formula 1.

“Después de casi 40 años activos con éxito en el automovilismo al más alto nivel, Audi se convierte ahora en el primer fabricante de automóviles alemán en competir en la Fórmula E con el fin de ensayar y avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de cara a los modelos de producción en serie”, dijo Peter Mertens, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG.

En la Fórmula E se permite a equipos y fabricantes desarrollar un sistema de propulsión compuesto por el motor, la transmisión, partes de la suspensión y el respectivo software.

“Tras las tecnologías quattro, TFSI, TDI, motores híbridos y muchas otras innovaciones, nuestro primer monoplaza de carreras es una premonición de nuestra ofensiva de producto en el campo de la movilidad eléctrica, que iniciaremos con el Audi e-tron en 2018”, agregó.

En el pasado Auto Show Frankfurt 2017 Audi anunció que contará en su gama con más de 20 modelos electrificados antes de 2025, incluyendo híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos.

Top 10 momentos Toyota GAZZOO Racing

Top 10 momentos Toyota GAZZOO Racing

El Top 10 momentos Toyota GAZZOO Racing es un recuento sobre los éxitos del equipo que esta temporada volvió al Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, tras 18 años de ausencia.

En esta ‘temporada de aprendizaje’ el equipo Toyota en el WRC ya ha sumado dos victorias y tres podios: Jari-Matti Latvala consiguió la victoria en el Rally de Suecia y finalizó segundo en Montecarlo y Cerdeña, mientras que Esapekka Lappi se impuso en el Rally de Finlandia, donde Juho Hänninen fue tercero.

“La gente no esperaba que Toyota lo hiciera tan bien el primer año. Estamos muy satisfechos con lo que llevamos de temporada”, dijo Tommi Makkinen, Director del Toyota GAZOO Racing World Rally Team. “Ha sido un año previo tremendamente intenso de trabajo y desarrollo, y esta temporada nuestro objetivo es aprender”.

El expiloto finlandés tiene claro que el nuevo Toyota Yaris WRC con el que Toyota compite en el WRC tiene mucho potencial de desarrollo para el futuro.

“En ello estamos centrando los esfuerzos. En 2018 estaremos preparados para luchar por el mundial, ese es nuestro objetivo”, dijo Makkinen.

En total, Toyota acumula cuatro títulos mundiales de pilotos y tres de constructores, obtenidos en casi tres décadas de competición.

Y es que la historia de Toyota en el Mundial de Rallys está plagada de éxitos y momentos épicos.

Entre 1972 y 1999 Toyota participó en un total de 121 pruebas del WRC, sumando 43 victorias, 144 podios, cuatro títulos de pilotos —Carlos Sainz en 1990 y 1992, Juha Kankkunen en 1993 y Didier Auriol en 1994— y tres de constructores, en 1993, 1994 y 1999.

Top 10 momentos Toyota GAZZOO Racing

Aquí continuación te invitamos a revivir la historia en el …

Top 10 momentos Toyota GAZZOO Racing

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter