Empieza el auto show mas importante del mundo: NAIAS 2009

Por Camilo Alfaro - 2009/02/27

Empieza el auto show mas importante del mundo: NAIAS 2009

Empieza el auto show mas importante del mundo: NAIAS 2009

Empieza el auto show mas importante del mundo: NAIAS 2009

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) 2009 arrancó con todo demostrando a la prensa internacional que Detroit sigue vivo y lleno de nuevos diseños, autos eficientes y tecnología. Los tres grandes saben que Washington los está mirando con lupa y que si no se ponen las pilas se acabará el show. A pesar de la lucha para sobrevivir y la duda sobre el futuro de los tres grandes el auto show tenía una energía especial este año. Yo pensaba que iba a asistir a un funeral pero fue todo lo contrario, ya que este auto show ha sido una prueba de que Detroit puede sobrevivir y que lo va a lograr. Este año el auto show resaltó el tema ecológico en cada modelo que presentó como un vehículo más eficiente, con mejor diseño y alta tecnología. Olvidémonos de Los Ángeles y su show verde; Detroit se convirtió en el nuevo verde de Norteamérica. La gran noticia del show es que el Hyundai Genesis 2009 fue premiado como el auto norteamericano del año y la Ford F-150 como la pick-up norteamericana del año.

De todos los fabricantes que exhibieron sus vehículos nuevos en NAIAS, fueron General Motors, Chrysler y Ford los que se pusieron las pilas con modelos eléctricos e híbridos. General Motors demostró que usará su tecnología hibrida en el Volt para otras plataformas como el auto concepto de Cadillac llamado Converj. El Converj tiene líneas clásicas Cadillac que vemos en CTS combinadas con un diseño de Lamborghini. General Motors enseñó nueve autos nuevos: el Cadillac SRX 2010, el Buick Lacrosse 2010 (la marca regresa con un diseño fresco y elegante), Chevrolet Equinox 2010 (esta crossover rendirá 30 MPG), Chevrolet Volt 2010, el Chevrolet Spark (un subcompacto basado en el Beat), el Chevrolet Orlando 2011, el Chevrolet Cruze 2011 y el Pontiac Solstic Coupe 2009.Ford pisa fuerte trayendo de vuelta uno de sus modelos más famosos: el Taurus 2010. El nuevo Taurus no parece un Ford, es tan lujoso que debería ser un Lincoln, pero la automotriz quiere que su público sepa que el Taurus es el mejor auto de la gama Ford.

Chrysler demostró que su equipo de diseñadores no están dormidos ni tomando siestas en horas laborables con un nuevo auto eléctrico que tiene un diseño avanzado lujoso y deportivo en su modelo concepto Chrysler 200C EV. Chrysler dice que espera tener 500,000 autos eléctricos híbridos para el 2013 con el Jeep Patriot EV, Dodge Circuit EV, Jeep Wrangler Unlimited EV, el Town & Country EV y un auto deportivo con un diseño que más bien parece un Ferrari, el Circuit EV.

No fueron sólo las marcas americanas las que acapararon toda la atención en Detroit, también vimos el nuevo convertible concepto de Volkswagen llamado Bluesport que es algo así como un Porsche Boxster. Mercedes también reveló su nueva clase E (no en el auto show, sino en un evento privado en un hotel la noche anterior) que es como la clase C pero de tamaño más grande. También mostró el superauto deportivo llamado SLR Stirling Moss con un motor supercargado V8 que produce 650 caballos de fuerza (sólo se producirán 75 ejemplares). Al otro extremo presentó su auto concepto eléctrico llamado BlueZERO. Audi reveló dos autos, el Sportback concept que nos anticipa el futuro de los A8 y un nuevo motor de 5.2 litros V10 FSI opcional para el R8. Este nuevo motor promete acelerar el R8 de 0-100 km/h en 3.9 segundos. MINI revelo su nuevo MINI Cabrio que vendrá en modelo base y de alto rendimiento como modelo S. BMW expuso su nuevo modelo Z4 Roadster 2009 que emplea un techo duro convertible.

De todos los autos que vi en el primer día del show no hay duda de que el Cadillac Converj fue el que más me impresionó. Los tres grandes están haciendo todo lo posible para demonstrar que pueden fabricar autos increíbles. La verdad es que lo vienen haciendo desde hace varios años pero nosotros, como consumidores, no nos damos cuenta de que los fabricantes americanos han cambiado. Todavía tenemos una perspectiva equivocada de que fabrican malos productos y eso no podría estar más lejos de la verdad. Por ejemplo el Chevrolet Malibu y el Ford Fusion son unos de los mejores autos de tamaño mediano que he manejado, pero cuando se lo digo a alguien nunca me lo quieren creer porque son marcas americanas. En este primer día, los tres grandes enseñaron productos increíbles y ahora les tocará educar y demostrar a los consumidores que verdaderamente están entre los mejores fabricantes de autos en el mundo. Ya veremos cómo lo hacen.

Galería de imágenes