Infiniti FX 50S 2009: Síndrome de doble personalidad

Por Autoproyecto News - 2009/02/27

 

Infiniti FX 50S 2009: Síndrome de doble personalidad

Infiniti FX 50S 2009: Síndrome de doble personalidad

Durante las primeras horas que manejé el Infiniti FX50, no entendí bien el concepto del auto. ¿Es un SUV? ¿Es un auto deportivo? ¿Es una camioneta station wagon alta? Al final, llegué a la conclusión de que era todo eso a la vez.

El FX50 se puede describir mejor como un SUV de tamaño mediano que se comporta como un auto ultra deportivo. Es quizás el auto perfecto para aquellas personas que necesitan la versatilidad y el espacio de carga de un SUV, pero que no quieren sacrificar maniobrabilidad, agilidad, aceleración y actitud. Y este concepto en realidad no es nada nuevo, empezando quizás con la BMW X5, y evolucionando ya con modelos como la Porsche Cayenne y la nueva BMW X6.

Infiniti ofrece aquí un paquete completo, con una larga lista de avanzados equipamientos de confort y seguridad, un chasis sólido, un motor consistente y una caja de siete velocidades que reacciona a la velocidad de la luz.

[box style="0"]

Ventajas:

-Aceleración vertiginosa
-Apariencia futurista
-Alta tecnología
-Suntuoso interior

Desventajas:

-Elevado consumo de combustible
-Visibilidad hacia atrás

[/box]

Estilo inconfundible

El FX50 se distingue fácilmente en la autopista con sus masivos rines de 21 pulgadas, sus líneas voluptuosas y un diseño frontal de parrilla tremendamente agresivo. El capó es largo en comparación con la cabina, y el techo bajo le da una imagen constantemente dinámica a la carrocería. Este nuevo modelo del 2009 incorpora además protuberantes faros traseros, y unas ventilas detrás de las ruedas traseras que reducen el alzamiento del vehículo a altas velocidades.

Bajo la piel

El FX utiliza la ágil plataforma de Nissan llamada FM (por su nombre en inglés, front midship) que es usada en todos los Infiniti (menos el camión QX56). El chasis ha sido reforzado para ofrecer 60% más de resistencia torsional. Esta versátil plataforma es sin duda el alma de los autos Infiniti, lo que permite un manejo preciso con un excelente balance de atributos.

Bajo el capó vive la bestia que es el V8 de 5.0 litros que produce 390 caballos de fuerza y 369 libras/pie de torque. Estos son 75 caballos y 40 libras/pie de torque más que el modelo que reemplaza. El FX50 viene con tracción en las cuatro ruedas, y con la ayuda de los diferentes sistemas electrónicos de tracción, esta camioneta de 4.600 libras pasa de cero a 60 millas por hora (MPH) en 5 sólo segundos.

Pero toda esta potencia tiene su precio. El FX50 nos rinde 14 millas por galón en la ciudad y 20 en la autopista. En una viaje de casi 600 millas conseguí un consumo de 18.5 millas. Nada espectacular, pero estamos hablando de 390 caballos de fuerza. Creo que para los compradores potenciales del FX50, el millaje por galón no es una prioridad.

La caja automática de siete velocidades incluye un sistema de cambios adaptable que permite cambios sorprendentemente rápidos e intuitivos; es como si la caja siempre estuviese atenta a los deseos de nuestro pie derecho. Los masivos frenos de discos ventilados (14 pulgadas adelante y 13.8 pulgadas atrás) se dejan ver a través de los elegantes rines, y frenan al FX50 de 60 MPH a cero en aproximadamente 120 pies, lo que es excelente para un auto de este tamaño.

Sistemas electrónicos

El FX50 viene cargado de una serie de sistemas electrónicos que nos garantizan la mayor seguridad y comodidad. Por ejemplo, tenemos sistemas como el control de tracción, el control dinámico de vehículo, frenos ABS con distribución y ayuda de frenado electrónica, y monitoreo de presión del aire de los neumáticos. Opcionalmente está disponible un paquete llamado Technology Package, que incluye además un sistema de asistencia de frenado inteligente, un sistema de alerta de colisiones, un sistema de alerta de desviación de carril, y un sistema de control de crucero inteligente.

El sistema de alerta de desviación de carril (LDW, o Lane Departure Warning) nos avisa por medio de una luz en el tablero y una señal sonora cuando nos estamos cambiando de carril sin querer. Al principio pensé que este sistema era impertinente, sonando un beep cada vez que me acercaba mucho a la línea del carril, pero en un viaje largo de autopista, pude apreciar la ayuda electrónica que me señalaba mis distracciones.

El sistema de control de crucero inteligente también demostró ser muy útil y trabajó a la perfección. Este sistema utiliza sensores para detectar si el auto delantero reduce la velocidad o se acerca mucho, bajando entonces la velocidad de nuestro vehículo de manera acorde y dejando un espacio prudente entre cada auto. Cuando el vehículo de adelante se retira de nuestra vía, el control de crucero automáticamente vuelve a la velocidad seleccionada.

Lujo por todos lados

El interior del FX50 es puro lujo de cinco estrellas. Suaves asientos de cuero que se amoldan a nuestro cuerpo con todos los ajustes eléctricos habidos y por haber, y excelente soporte lateral. La posición de manejo es más baja que un típico SUV, y la visibilidad algo bloqueada por esos artísticos pilares posteriores. En general, la sensación es como estar en un auto deportivo de alto lujo.

El FX50 viene con una gran lista de amenidades estándar, como asientos de cuero, toques de madera en el tablero, sistema de sonido Bose con radio satelital y sistema de navegación, 11 altoparlantes y dos subwoofers, asientos y volante con ajuste eléctrico y memorias... en fin, todas las amenidades que se pueden esperar en un auto premium de lujo.

El espacio de carga es más pequeño de lo que podríamos suponer en una carrocería tan grande por afuera. El FX50 tiene un área de carga de 24 pies cúbicos con los asientos de atrás en posición normal, y 62 pies cúbicos con los asientos abatidos. En comparación, un Honda CR-V del 2009 tiene 35.7 con los asientos en posición normal, y 72.9 con los asientos abatidos. Pero de nuevo, creo que el FX50 es más un deportivo vestido de SUV que un SUV deportivo, y si lo vemos así, es un deportivo con gran espacio de carga.

Precios

Infiniti ha creado una pieza maestra. El FX50 del 2009 empieza en $56.700.  El modelo que probé fue el “S”, añadiendo un paquete deportivo que incluye amortiguadores activos con control electrónico y ajuste manual de dureza por medio de un botón en la cabina, sistema de iluminación adaptable y asientos delanteros más deportivos, entre otros accesorios, por un precio de $3.000. El paquete de tecnología añade $2.900. Le sumamos los costos de transporte, y nuestro increíble FX50 S del 2009 llega a los $63.465, antes de impuestos.

Cuando lo comparamos con competidores como el Mercedes-Benz AMG ML63 que está por los $90.000, o el Porsche Cayenne Turbo S que supera los $110.000, creo que el FX50 S es más atractivo aún. Sin embargo, el nuevo BMW X6 de 400 caballos de fuerza empieza en 63.775.

Galería de imágenes