Dodge Challenger 2009, Regresa el muscle car

Por Camilo Alfaro - 2009/03/03

Dodge Challenger 2009: Regresa el muscle car

En el 2008 Dodge nos trajo el Challenger SRT 8, un auto retro basado en el clásico Challenger de los años setenta. Para el 2009, Dodge amplía su gama ofreciendo dos modelos nuevos del Challenger y agrega la opción de una transmisión manual de seis velocidades.

El Challenger viene en tres modelos: Challenger SE (base), Challenger R/T (mediano) y el Challenger SRT8 (el más poderoso). La diferencia más grande de estos autos es el tamaño de los motores.

El Challenger SE viene con un motor V6 de 3.5-litros que produce 250 caballos de fuerza y 250 libras/pie de torque. El poder es transferido a las cuatro ruedas vía una transmisión automática de cuatro velocidades. El Challenger SR rinde 18 millas por galón en la ciudad y 25 millas por galón en la carretera abierta. No sé por qué Dodge decidió no ofrecer este modelo básico con una transmisión manual o por lo menos con una transmisión automática que tuviera más velocidades para que sea más eficiente y gaste menos gasolina. Es fácil reconocer el modelo base porque viene con ruedas de 17 pulgadas y sólo tiene un tubo de escape (los otros tienen dos). Este auto es capaz de acelerar de 0-60 mph en 7.7 segundos, y entonces lento no es. ¡Lo bueno es que el Challenger tiene un precio inicial de $21,995!

El Challenger R/T viene con un motor V8 HEMI de 5.7-litros que produce 360 caballos de fuerza y 410 libras/pie de torque. El R/T rinde 17 millas por galón en la ciudad y una cifra impresionante de 25 millas por galón en la carretera abierta. Es increíble que este motor V8 sea casi igual de eficiente que el V6, lo que me hace pensar que Dodge debió haber puesto más atención en hacer del modelo base el más eficiente del grupo.

El modelo RT viene estándar con la transmisión manual (recomendada) de seis velocidades. Los compradores también tendrán la opción de una transmisión automática de seis velocidades. El R/T acelera de 0-60 millas por hora en 5.2 segundos. Este modelo es fácil de reconocer pues tiene unas calcomanías que dicen R/T, ruedas de 18 pulgadas y dos tubos de escape. El R/T tiene un precio inicial de $29,995.

El modelo más potente es el SRT8. Viene con un motor V8 HEMI de 6.1-litros que produce 425 caballos de fuerza y 420 libras/pie de torque y acelera de 0-60 mph en 4.9 segundos con una velocidad máxima de 170 mph. Pero cuando tienes tantos caballos debajo de la capota y están trabajando duro para hacerte feliz en cada vuelta que das, a esos caballos les da sed y sólo les gusta tomar gasolina. El SRT8 consume gasolina como loco y rinde 13 millas por galón en la ciudad y 19 millas por galón en la carretera abierta. El SRT8 viene con la transmisión automática o manual de seis velocidades. Los representantes de Dodge me dicen que éste es un auto para las pistas de carrera y pienso que aunque tenga mucho poder, el SRT8 es muy grande y no se siente balanceado como un auto de carrera. El SRT tiene un precio inicial de $39,995 que es casi el doble que el modelo base. ¿Me pregunto si el SRT8 es dos veces más auto que el modelo base?

Los tres autos tienen un diseño espectacular. El interior en todos los modelos trae buenos materiales y es acogedor. Los asientos son cómodos y aunque Dodge dice que es para cinco pasajeros la verdad es que es más para dos. Los asientos traseros no tienen suficiente espacio pero serían ideales para niños. Los compradores tendrán una larga lista de opciones como sistema de navegación, techo plegadizo y diferentes ruedas, para nombrar algunos.

De los tres modelos quedé más impresionando con el modelo mediano (R/T) porque tiene buen poder y consume casi lo mismo que el modelo base. El sonido del motor del R/T es increíble y es sumamente adictivo. La transmisión manual es estupenda y hace que cada manejo sea divertido. El precio está muy bueno en $29.995 y yo compraría este modelo sin ninguna opción para tratar de mantener el precio en treinta mil. Si Dodge hubiera ofrecido una mejor transmisión para el modelo SE, sin duda habría sido la mejor compra.

Muchos se preguntan por qué Dodge decidió resucitar el Challenger después de 35 años. Dodge notó que muchos de los adultos que tienen más de 45 años están comprando autos clásicos porque les recuerdan esos autos que tuvieron cuando estaban en la secundaria o cuando tenían 20 años. Por lo tanto Dodge pensó que sería conveniente crear un auto para aprovechar el mercado de los nostálgicos y por cierto le ha funcionado. Cuando paras en cada esquina nunca falta quien te pregunta sobre el Challenger o quien te toma fotos con su celular. Mientras manejaba, un policía me detuvo sólo para poder ver el auto mejor. Me parece excelente que Dodge haya creado este auto, pero a la vez la empresa Chrysler (compañía matriz de Dodge) está en serios problemas financieros. Ellos deberían pensar en crear autos más económicos y eficientes en vez de producir autos que consumen gasolina como si fuera a pasar de moda. Es un hecho que los compradores están adquiriendo autos eficientes y económicos porque a nadie le gusta pagar más de $70 para llenar el auto cada semana. En estos momentos Dodge sólo tiene un auto que rinde más de 30 millas por galón, el Caliber, y necesita ampliar su gama con autos que puedan hacer eso, si es que quieren vender autos en esta economía de hoy.

Galería de imágenes