Mazda 6 2009: Jugando en las grandes ligas

Por Camilo Alfaro - 2009/03/02

Mazda 6 2009: Jugando en las grandes ligas. Mazda trata de posicionarse como uno de los mejores vehículos en el segmento de autos medianos con su modelo Mazda6. Ese segmento es altamente competitivo con varios protagonistas como el Toyota Camry (que domina), el Honda Accord y el Nissan Altima. Mazda siempre se ha destacado de estos competidores produciendo autos más deportivos y más divertidos de manejar, pero esto no era suficiente, tenían que hacer algo más.

Este segmento de autos de tamaño mediano es sin duda uno de los más competitivos y, después que se conoció un estudio de J.D Power and Associates, Mazda se dio cuenta de que el Mazda6 ocupaba el puesto 16 entre todos los autos de ese segmento. Por lo tanto hizo una encuesta y llegó a la conclusión de que en el mercado americano (el más grande de los fabricantes) a Mazda6 le faltaba poder, tamaño y calidad. Por lo tanto sus ingenieros tuvieron que regresar a la pizarra para crear un auto completamente nuevo. Los ingenieros se dieron cuenta de que para que el Mazda6 estuviera mejor que el Camry, el Accord y el Altima, tenían que producir un auto 65% mejor que el Mazda6 ya establecido. El resultado es la segunda generación del Mazda6 que es más potente, más grande y de mejor calidad.

El nuevo Mazda6 viene en cuatro modelos: SV, Sport (deportivo), Touring y Grand Touring (GT) que vienen con un motor de 4-cilindros o V6. El modelo SV solo viene con motor de 4-cilindros.

El nuevo motor de 2.5 litros de 4 cilindros produce 170 caballos de fuerza y 167 libras/pie de torque. Este motor se puede combinar con una transmisión automática opcional de seis velocidades ($900) o manual de cinco (estándar). Este nuevo motor es más eficiente y rinde 21 millas por galón en la ciudad y 30 millas por galón en la carretera abierta (1.6 millas por galón más que el modelo previo) con transmisión automática. La transmisión manual rinde 20 millas por galón en la ciudad y 29 en la carretera abierta (0.5 millas más que el modelo previo).

Lo primero que se dieron cuenta los ingenieros de Mazda fue que su motor V6 era el menos potente de la competencia y corrigieron este problema con un motor nuevo de 3.7 litros V6 (ahora el más potente) que produce 272 caballos de fuerza y 269 libras/pie de torque. El nuevo motor rinde 17 millas por galón en la ciudad y 25 millas por galón en la carretera abierta. Pienso que esta cifra de 17 millas por galón en la ciudad es muy baja, especialmente con los precios de gasolina altos, y los ingenieros de Mazda deberían ver qué pueden hacer para mejorar el consumo. El motor V6 sólo se puede combinar con la transmisión automática de seis velocidades.

El Mazda6 es más grande en todos sus aspectos: 4.5 pulgadas más largo, 2.3 pulgadas más ancho y 6.1 pulgadas más grande en general que el modelo previo, incluyendo un baúl con una capacidad 10% mayor. El diseño de la carrocería es más deportivo y más suave. Los guardafangos se nota que vienen del auto deportivo de Mazda, el RX-8. La parrilla me parece un poquito del Camry y también la parte trasera, especialmente las luces traseras. Los tubos de escape del modelo V6 parecen directamente de un Lexus LS460. El auto en sí está muy bonito y en mi opinión se ve mejor que el Camry, el Accord y el Altima. A primera vista no hay duda de que el nuevo Mazda6 es un Mazda.

El Mazda6 SV tendrá un precio base de $18,550 (solo viene con transmisión manual de seis velocidades), el Sport $20,250 (con motor V6 y transmisión automática $24,130) el Touring $21,705 (con motor V6 y transmisión automática $25,075) y el GT $24,910 (con motor V6 y transmisión automática $28,260). Cada modelo viene con mucho equipo estándar. Lo más impresionante es que los modelos Mazda6 son más baratos que los autos con que compite pero no por mucho. El nuevo Mazda6 representa un tremendo avance y es mucho mejor que el modelo previo.

Galería de imágenes