Porsche 911 Carrera 2009: Sin compromiso

Por Camilo Alfaro - 2009/03/03

Porsche 911 Carrera 2009: Sin compromiso

Porsche 911 Carrera 2009: Sin compromiso. Presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Francfort en septiembre del 1963 como el modelo 901 nació el Porsche 911 (¡Cambiaron de 901 a 911 porque sonaba mejor!). Para el 2009 el famoso Porsche 911 (conocido internamente en la fábrica Porsche como el modelo 997) avanza un paso hacia la perfección. Después de casi 45 años de progreso, para el 2009 el 911 recibió pequeñas mejoras que harán que el Carrera 911 2009 sea el mejor 911 hasta el día de hoy. Estas nuevas mejoras traen al 911 los avances tecnológicos y la eficiencia que el comprador de hoy demanda, como luces traseras LED, luces de conducir LED, un motor más eficiente y poderoso, integración de iPods, sistema de navegación más avanzado y una transmisión nueva automática de siete velocidades llamada PDK. Los modelos que reciben estos avances son: el 911 Carrera, 911 Carrera S, 911 Carrera Cabriolet y el 911 Carrera S Cabriolet.

La carrocería es casi igual que la del 2008, sólo que trae luces LED delanteras diurnas (daytime running light). Estas luces hacen que los conductores de otros vehículos puedan ver el 911 cuando estén manejando hacia él. Estas luces siempre están encendidas y se reconoce que evitan accidentes. Es increíble que casi diez años después de que esta tecnología de seguridad haya sido implementada por otros fabricantes ahora a Porsche se le ocurra incorporarla a sus autos. Las luces traseras también reciben luces con tecnología LED en vez de usar un foco regular. Las luces LED alumbran y duran más que las normales. Las luces vienen ahora estándar.

Para el 2009, el 911 recibió motores completamente nuevos que implementan tecnología de inyección directa de combustible conocida como DFI (Direct Fuel Injection). Usar inyección directa produce más caballos de fuerza, torque y rendimiento y además es más eficiente que un motor regular. El Carrera y el Carrera Cabriolet usan un motor bóxer de 3.6 litros de seis cilindros que produce 345 caballos de fuerza y 288 libras/pie de torque, lo que significa 20 caballos más de fuerza que el motor anterior. Este nuevo motor reduce el 9% de monóxido de carbono y es 7% más eficiente usando la transmisión manual. El motor 3.6 con transmisión manual acelera de 0-60 mph en sólo 4.7 segundos y rinde 18 millas por galón en la ciudad y 25 millas por galón en la carretera abierta. El segundo motor que usa los modelos Carrera S y el Carrera S Cabriolet es de 3.8 litros y seis cilindros que produce 385 caballos de fuerza y 310 libras/pie de torque, lo que representa un avance de 30 caballos más de fuerza que el motor previo. El 3.8 con transmisión manual acelera de 0-60 MPH en 4.5 segundos y rinde 18 millas por galón en la ciudad y 25 millas por galón en la carretera abierta. Es increíble que el motor del Carrera S con 40 caballos de fuerza y consideramente mucho más rápido que el motor base tenga la misma eficiencia de combustible.

Ahora la gran noticia: la transmisión automática de Porsche conocida como Tiptronic ha sido remplazada con una transmisión nueva manual automática de siete velocidades llamada Porsche Doppelkupplung (PDK). ¿Cómo puede ser manual automática? Es como tener una transmisión manual pero que cambia automáticamente. Esta nueva transmisión emplea dos embragues haciendo que cada cambio sea más efectivo y tome menos tiempo. Es tan efectiva que toma la mitad del tiempo que la transmisión previa para cambiar las velocidades. Los compradores de esta transmisión opcional ($4,080) verán que sus 911 son más rápidos que los que compraron con transmisión manual. El 911 Carrera con PDK acelera de 0-60 MPH en 4.5 segundos (0.2 segundos más rápido que con la transmisión manual), mientras que el 911 Carrera S con PDK acelera de 0-60 MPH en 4.3 segundos, 0.2 segundos más rápido que con la transmisión manual). Esta transmisión con la sétima velocidad hace que rendimiento del carrera sea de 19 millas por galón en la ciudad y 27 en la carretera abierta, lo que hace que el Carrera S tenga un rendimiento de 19/26 MPG.

La cabina sigue igual sólo que ahora es mucho más amigable a la tecnología con el sistema PCM (Porsche Communications Management) que básicamente asiste al conductor con sus necesidades de tecnología. Es fácil conectar un iPod o iPhone y que el sistema lo reconozca más fácilmente. El sistema usa una nueva interfaz con sistema de navegación integrado que se proyecta en una pantalla de 6.5 pulgadas. El sistema de navegación fue rediseñado para que fuera más fácil de usar con menos botones y usa el sistema de XM de tráfico para avisar a los conductores sobre las áreas congestionadas. Por primera vez el sistema de radio satélite XM se puede usar también con este sistema.

Manejar el Carrera y el Carrera S en la ciudad/autopista o en cualquier calle menos una de lodo es un sueño hecho realidad. Cuando manejas este auto te das cuenta de que cada función ha sido cuidadosamente pensada por un ingeniero de Porsche. Es posiblemente el mejor auto que haya probado. Es cómodo y el rugido del motor es tan encantador como escuchar las olas del mar.

Mucha gente me pregunta por qué el 911 es tan especial. La razón es muy simple: ha sido el resultado de un proyecto para producir el mejor auto deportivo sin comprometer nada. Los precios iníciales para el Porsche 911: Carrera $75,600, Carrera S $86,200, Carrera Cabriolet $86,200 y el Carrera S Cabriolet $96,800. Estos autos vienen con una larga lista de opciones. Aunque el precio puede ser alto, les digo que éste es posiblemente el mejor auto deportivo en la carretera hoy.

Galería de imágenes