Volkswagen CC 2009: Alcanzando nuevas metas

Por Camilo Alfaro - 2009/03/03

Las ventas de Volkswagen están mejor que nunca y por primera vez el fabricante alemán ha sobrepasado las ventas de Ford en EEUU, lo que resulta muy impresionante considerando los problemas económicos del país. Siguiendo adelante, Volkswagen agrega un modelo completamente nuevo a su gama, el CC. Esas siglas significan Comfort Coupe (un cupé confortable). “El CC es algo entre un Passat y un Phaeton”, nos comenta Steve Keys, director de relaciones públicas.

El CC tiene un diseño aerodinámico muy parecido al Mercedes-Benz clase CL donde el techo parece ser bajar y abarcar desde el baúl hasta la capota del motor. Es un diseño redondeado que parece sugerir el mismo ADN del Beetle, GTI y del Jetta; sin duda se ve la genética de los VW. El CC se ve mucho mejor frente a frente ya que las fotos no le hacen justicia a la belleza de la carrocería. El CC viene en una variedad de colores pero lo que más me llamó la atención fue el uso de dos tonos.

El interior tiene muchas características de un Audi A6. El diseño es limpio y simple. El tablero procede directamente de los modelos Audi mientras el sistema de clima noté que proviene de VW. Los diseñadores de VW también han implementado el uso de dos tonos en el interior, lo que produce un cambio impactante. El CC es para cuatro pasajeros. Y aunque dicen que los pasajeros traseros tienen mucho espacio, después de pasar una hora en el asiento de atrás pensé que está un poco chico. Ciertos modelos vienen con un sunroof panorámico que en verdad no es panorámico sino grande y lo peor es que no abre del todo sino sólo un poquito hacia arriba.

Los compradores tendrán la opción de cuatro modelos: El S, Luxury, VR6 Sport y VR6 4MOTION. El modelo S y el Luxury vienen con el motor de cuatro cilindros mientras el VR6 Sport y el VR6 4MOTION traen un motor V6.

El modelo base (S) viene con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros turbocargado que produce 200 caballos de fuerza y 207 libras/pie de torque y puede venir con una transmisión manual/automática (la automática viene con tiptronic) de seis velocidades de tracción delantera. Este motor rinde 21 millas por galón (mpg) en la ciudad y 31 mpg en la carretera abierta. El modelo automático rinde 19/29 mpg. El S viene con ruedas de 17 pulgadas y una larga lista de equipo estándar como seis bolsas de aire en la cabina, asientos con calentadores electrónicos de ajuste de 12 vías, y la lista sigue como si fuera la cuenta de la tarjeta de crédito Visa de mi esposa. El modelo base tiene un precio inicial de $26,790 con la transmisión manual y $27,890 con la transmisión automática.

El modelo Luxury usa el mismo usa el mismo motor de 2.0 litros sólo que viene con transmisión automática/manual y agrega más componentes de lujo a la larga lista de equipo estándar como asientos de cuero, sistema de clima para dos personas, un impresionante sunroof panorámico (no se desliza), radio satélite SIRIUS, limpia parabrisas automáticos, sistema de alerta de estacionamiento y mucho más. El Luxury tiene un precio inicial de $31,990.

El VR6 Sport es tanto como sugiere el nombre con su motor de 3.6-litros VR6 que produce 280 caballos de fuerza y 265 libras de torque. El poder es transferido a las ruedas delanteras vía una transmisión de seis velocidades automática tiptronic. ¿Que es tiptronic? Es un tipo de transmisión automática que permite que el conductor maneje el auto como si fuera una transmisión manual y puede escoger el cambio que vaya la transmisión. Este auto rinde 18 mpg en la ciudad y 27 en la carretera abierta. El VR6 viene con todo lo que tiene el modelo Luxury y agrega luces Bi-xenon adaptables (luces que siguen la carretera cuando vas en una curva), ruedas de 18 pulgadas, sistema de sonido Dynaudio con 10 bocinas y 600 WATTS de poder y un timón de multifunciones. El precio base del VR6 Sport es $38,300.

El cuarto y mejor modelo es el VR6 4MOTION. 4Motion es el sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas de VW. Este sistema es muy similar al de Audi Quattro. El VR6 4Motion usa el mismo motor de seis cilindros del VR6 Sport y rinde 17 mpg en la ciudad y 25 en la carretera abierta. El VR6 4MOTION tiene un precio inicial de $39,300.

Los cuatro modelos sólo vienen con cuatro opciones que puede ser que ya vengan estándar dependiendo del modelo como bolsas de aire para los ocupantes traseros ($350), sistema Dynaudio por $1,000 (ya viene estándar en el VR6 Sport y 4MOTION), radio satélite SIRIUS (opción en el Sport y modelo base S). La única opción para los cuatro modelos es un paquete de tecnología que incluye un sistema de navegación con un disco duro de 20 gigabytes y cámara trasera para cuando estás retrocediendo ($2,640).

El CC no vendrá con una opción de motor diesel. Mi gran pregunta es ¿por qué le llaman un Coupe cuando no es de dos puertas? VW nos dice que es un Coupe de cuatro puertas. Usando el motor de 2.0 litros, el CC se convierte en el auto más eficiente en su clase con un promedio de 31 mpg ganándole a BMW, Audi, Acura y Lexus. Aunque VW nos dice que el VW está en esta clase de autos de lujo, ¿de verdad lo está? Pienso que el CC es un gran auto pero todavía no alcanza al BMW serie 3. Aunque el CC se maneja muy bien y se siente supercómodo, le falta que sea un poco más deportivo. No hay duda de que el CC es un gran auto pero todavía necesita trabajar para llegar a su gran meta de ser mejor que un BMW. Si comparo el CC a un Accord, Camry o Malibu entonces veo que el CC muy competitivo, ¿pero entonces no será éste el territorio del Passat?

Me encantaron los dos modelos con el motor de 2.0 litros de cuatro cilindros. Tienen una cantidad enorme de caballaje y con un precio de $26,790 se convierten en una gran compra. El CC estará a la venta el 18 de octubre de este año.

Galería de imágenes