Lincoln MXZ 2010: Lujo y tecnología en un solo paquete

Por Camilo Alfaro - 2009/04/04

¡El tiempo se va volando! Parece mentira que haya pasado un año desde que por primera vez probamos el Lincoln MKZ 2009. Para el 2010 la marca estadounidense de lujo Lincoln nos brinda una versión más avanzada con un motor más potente, más eficiente y un paquete deportivo opcional.

El exterior trae pequeños detalles que lo diferencian del modelo previo como luces LED traseras y un baúl rediseñado. La gran noticia es la introducción de un paquete deportivo que incluye ruedas cromadas de 18 pulgadas, una parilla distinta, manillas de puertas del color del vehiculo, y luces de color oscuras para darle ese toque deportivo. Por supuesto que el modelo deportivo trae una suspensión más enérgica que el modelo regular.

En el interior la cabina se ve completamente rediseñada. Los ingenieros se habían propuesto hacerla más silenciosa con paneles aislantes y lograron un interior más silencioso que el Lexus ES350. El MXZ usa materiales de mayor calidad que resultan más cálidos al tacto. Cada MKZ viene estándar con asientos de cuero que emplean un sistema de calefacción y enfriamiento, paneles de madera, sistema de precaución en reversa y el sistema de incorporación de tecnología y entretenimiento llamado SYNC. Los compradores tendrán la opción de adquirir un sistema de sonido impresionante THX II con 14 bocinas y 600 vatios de potencia.

El motor mejorado es un V6 de 3.5 litros y 24 válvulas que produce 263 caballos de fuerza y 249 libras/pie de torque. Lo mejor de este motor es que usa la gasolina de 87 octanos y no necesita gasolina premium. El poder es transferido a las ruedas frontales vía una transmisión automática de seis velocidades. El MKZ también viene con tracción en las cuatro ruedas como una opción agregada. El MKZ 2010 acelera de 0-60 MPH en 7.1 segundos que resulta 0.6 segundos mas rápido que el modelo previo. La versión con tracción en las ruedas delanteras rinde 18 millas por galón en la ciudad y 27 millas por galón en la carretera abierta. El modelo con tracción en las cuatro ruedas (AWD) rinde 17/24 MPG.

Manteniendo su estatus de auto tecnológico, Lincoln introduce su sistema BLIS que le avisa al conductor cuando hay un auto o una moto en el punto ciego del auto. Vimos estos sistemas por primera vez en el Volvo S60 2005 y nos da mucha alegría comprobar que las compañías cuyo dueño es Ford comparten sus tecnologías. Un sistema que me pareció muy interesante es el Cross Traffic Alert. Este sistema advierte al conductor si hay un vehiculo que va a cruzarse en el camino del MKZ cuando está saliendo de un puesto de estacionamiento. Ambos sistemas trabajan juntos para brindarle al conductor mayor seguridad.

El MKZ mantiene suficiente potencia manejando por la montaña y carretera abierta y es increíblemente ágil en la ciudad. El MKZ se comporta bien en las curvas y el modelo de tracción en las cuatro ruedas parece dominarlas. Me gustó mucho el modelo deportivo con las ruedas de 18 pulgadas y tracción en las cuatro ruedas. Si vives en climas drásticos el sistema AWD es una buena opción.

El MXZ empieza en $34,965 y el modelo AWD en $36,855 Ambos vienen con una larga lista de equipos opcionales pero el más importante es el paquete deportivo por $1275. El Lincoln brinda mucho valor por el dinero. Aunque los avances del MKZ emplean un motor más eficiente, me gustaría ver un modelo hibrido en el futuro.

Galería de imágenes