BMW X6 M 2010: Poder impresionante

Por Camilo Alfaro - 2009/07/22

La división de vehículos de alto rendimiento de BMW llamados M que ha estado construyendo y modificando los BMW desde 1985 cuando instaló el motor de seis cilindros del famoso M1 en una serie 5, creó el sedán más rápido de su tiempo, el M5. Hoy hay X6 modelos M de alto rendimiento y la familia se completa con dos nuevos miembros: el X6 M y X5 M.

Estos dos vehículos se convierten en los primeros vehículos de actividad deportivos o como BMW los llama Sports Activity Vehicle (SAV) con tracción en las cuatro ruedas que llevarán el famoso logo M. A primera vista notas que ni el X5 M ni el X6 M son versiones normales de producción ya que llevan una parrilla agresiva más deportiva que incluye enormes conductos de aire, ruedas de 20 pulgadas y componentes aerodinámicos laterales y traseros, sin mencionar los cuatro tipos de escape traseros.

El interior es típico BMW y lleva pequeños logos M en el timón y el tablero. Además de estos detalles no hay ninguna otra modificación en el interior. Me hubiera gustado que la casa M hiciera algo más que poner los logos, como por ejemplo unos manómetros adicionales como llevaba el BMW Z3 M Roadster/Coupe 1996 o asientos especiales M como el BMW M3 1995.

El verdadero cambio lo vemos en la suspensión más agresiva, frenos más fuertes, un tono del tubo de escape más intenso y ¡ah, sí! un motor completamente nuevo V8 de 4.4 litros doble turbocargado conocido internamente como el S63B4400. Esta es la primera vez que vemos un motor turbo en un vehículo M y produce 555 caballos de fuerza y 500 libras de torque. El modelo que probamos, el X6 M, acelera de 0-60 MPH en ¡sólo 4.5 segundos! Esto es increíble considerando que pesa 2415 libras. El poder es transferido a las cuatro ruedas vía una transmisión automática de seis velocidades especialmente diseñada para cambiar de velocidades más rápido que nunca. Los conductores también podrán cambiar las velocidades por medio de controles ubicados en el timón (paddle shifters).

Varios programas electrónicos ayudan a que el conductor mantenga una sonrisa permanente como el Launch Control, un sistema diseñado para que el vehiculo despegue más rápido que nunca desactivando el sistema de tracción. También tiene el sistema de conducir M que ajusta la suspensión, cambia de velocidades mas rápido, desactiva el sistema de tracción y da más poder al motor.

Durante un encuentro de la prensa internacional, tuvimos la oportunidad de probar el vehiculo en la pista de carrera Road Atlanta. Es increíble cómo se maneja el X6 M; con su tracción en las cuatro ruedas y suspensión transmisión deportiva, el vehiculo se come las curvas sin eructar, sin ninguna preocupación por su velocidad. Los ingenieros de BMW M nos comentan que el nuevo X6 M es tan rápido y ágil en una pista de carrera como el previo modelo M3.

El X6 M tendrá un precio base de $89,725 (el X5 M de $86,225) y vendrá con una larga lista de opciones. Una opción que podemos recomendar es la ventanilla corredera panorámica que le da un buen ambiente a la cabina. No estamos seguros de por qué BMW creó un vehiculo como éste con los precios de gasolina tan altos (y seguirán subiendo) pero BMW nos comenta que sólo en el año pasado vendió 25,000 unidades de vehículos M y asegura que hay un mercado para quienes desean un vehiculo de actividad deportiva como el X6 M. BMW dice que no existe otro vehiculo como éste, cosa que puedo asegurar; nunca he manejado un vehiculo tan grande que se comporte como uno chico con tanto poder. Estarán disponibles en su concesionaria BMW este verano.

Galería de imágenes