El Kia Forte quiere ser campeón de ventas

Por Autoproyecto News - 2009/07/09

forte2010_30400Por años, Kia ha venido destacándose por su notable penetración en el mercado de vehículos económicos y con el paso del tiempo ha logrado ampliar su portafolio de productos donde ya figuran minivanes, subcompactos, utilitarios deportivos y sedanes, tanto pequeños como medianos. Hace apenas un par de meses nos sorprendió a todos con el Soul, un subcompacto de formas cúbicas, similar al Scion xB y al Nissan Cube, pero mucho más ambicioso en lo que se refiere a equipo estándar y desempeño un tanto más deportivo. De hecho, en estas pocas semanas, el Soul ya ha logrado para el fabricante coreano un logro significativo. Y es que resulta que Kia vende muy bien en ciudades pequeñas y zonas rurales, pero ha tenido dificultades para posicionar sus autos con éxito en los 20 mercados más importantes del país. Pues bien, gracias al Soul los compradores en esos mercados han comenzado a mirar con buenos ojos este novedoso producto y han comenzado a comprarlo en cantidades realmente sobresalientes. Solo durante el mes de mayo se vendieron más de 38 mil unidades, por encima de sus competidores directos, el xB y el Cube, pero también de otros poderosos en el segmento, el SX4 de Suzuki y el otro Scion, el xD.

forte2010_45Evidentemente el momento que atravesamos no podría ser más adecuado para presentar ante el mercado un producto como el Soul, y aprovechando la oportunidad, Kia ha considerado conveniente lanzar ahora el Forte, un sedán compacto que llega para alzarse con los laureles que por años ha venido cobrando el Spectra, que justamente viene para reemplazar. Va a competir directamente con su primo hermano, el Hyundai Elantra, y con los japoneses Toyota Corolla, Honda Civic, Nissan Sentra, Mitsubishi Lancer, Mazda3, Suzuki SX4 y Scion xD, además del Ford Focus y el Chevrolet Aveo. Está disponible ya en los concesionarios en tres versiones, LX, EX y SX. A las dos primeras las impulsa un motor de 4 cilindros en línea con doble árbol de levas en el cabezote y dos litros de desplazamiento, que produce 156 caballos de potencia y 144 libras por pie cuadrado de torsión. Ya la versión SX trae el motor de 2.4 litros, también DOHC y de 4 cilindros, pero con 173 caballos. La transmisión para las versiones LX y EX puede ser manual de 5 velocidades o automática de 4, y para la más potente versión SX se ofrece con manual de 6 cambios o automática de 5, con Sportmatic.

En cualquiera de las tres versiones se destaca la economía en el consumo de combustible, 25 millas por galón en la ciudad y 35 en la autopista, con el motor de 2 litros, mientras que el de 2.4 litros recorre 22 millas en las calles y 32 en las carreteras, con cada galón de gasolina regular. Además está disponible en la versión EX el Fuel Economy Package, que con motor de dos litros, transmisión automática de 5 cambios, alternador inteligente, dirección eléctrica, llantas de silicato y tratamiento aerodinámico, logra 27 millas en la ciudad y 36 en la autopista. El Kia Forte es un vehículo que sin mayores pretensiones consigue atraer la atención, y cuando se tiene la oportunidad de conducirlo, acaba convenciendo. En materia de amenidades las trae todas, la mayoría de ellas como equipo estándar, a excepción tal vez del sistema de navegación. Lo demás, apareamiento Bluetooth de teléfono celular y otros dispositivos, radio satelital Sirius, conexiones para sistemas portátiles de audio y otros, están incluidos en el precio.

En lo que se refiere a dispositivos de seguridad, el Kia Forte es el líder de su segmento, con descansos activos para la cabeza, bolsas de aire frontales de tecnología avanzada, cortinas inflables laterales montadas en las sillas y a todo lo largo del auto, vigas laterales reforzadas en las puertas para resistir choques laterales, frenos a disco en las 4 ruedas con sistema antibloqueo ABS, distribuidor electrónico de fuerza de frenado EBD, apoyo BAS, control electrónico de estabilidad ESC, sistema de control de tracción TCS y de monitoreo de la presión de los neumáticos TPMS.

Como todos los vehículos de Kia, el Forte está cubierto por la mejor garantía disponible en el mercado norteamericano, básica de 5 años o 60 mil millas con plan de asistencia en carretera, y 10 años o 100 mil millas para el tren motriz. Los precios básicos comienzan en los $13,695 dólares para la versión LX, $15,795 para la EX y $17,195 para la SX.

Galería de imágenes