Dodge Caliber SRT-4 2009: Niño travieso

Por Autoproyecto News - 2009/08/22

2008 Dodge Caliber SRT4impreSionan:
-Cómoda posición de manejo
-Abundante torque y actitud deportiva
-Precisa palanca de cambios
-Robusto diseño exterior

Decepcionan:
- Calidad de materiales en el interior
- Pateo de torque en el volante

La insignia SRT tiene un significado primordial: potencia. Dodge le ha inyectado gran vigor y dinámica al Caliber, que sin el tratamiento SRT no es más que una práctica camioneta compacta.

La versión SRT-4 añade un turboalimentador, grandes ruedas, frenos masivos y variaciones cosméticas que transforman el Caliber en un pequeño cohete de calle, listo para competir mano a mano con vehículos como el Mazdaspeed3, el Subaru WRX, el Mitsubishi Ralliart y el Volkswagen GTI. La gran ventaja de este Caliber es que el precio es mucho más bajo que el de sus competidores.

Fuerza bruta

El motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.4 litros produce unos respetables 285 caballos de fuerza y 265 libras/pie de torque. La transmisión manual Getrag de 6 velocidades es un placer de operar, con cambios precisos que te permiten manejar con decisión. La palanca está montada en una consola central elevada que es parte del tablero, en vez de estar en el piso, al estilo de los autos de Rally. Encontré que resulta una posición muy cómoda de operar. El embrague es bastante duro, pero me acostumbré sin problemas.

Un aspecto negativo de tener tanta potencia en un auto de tracción delantera es el pateo de torque que se siente en el volante bajo fuerte aceleración. Hay que mantener esto en mente al pisar el pedal, y compensar activamente los movimientos del volante. El sistema electrónico de control de tracción trata de disminuir un poco este efecto pero igual requiere atención.

Imagen ruda

Dodge le ha agregado un atractivo conjunto de modificaciones cosméticas al Caliber SRT-4. El capó tiene prominentes entradas de aire, los paneles laterales son abombados —creando un efecto musculoso— y los paneles inferiores crean una apariencia y funcionalidad aerodinámica. Todo esto aumentado por grandes rines de 19 pulgadas que dejan ver los masivos calibradores (calipers) de frenos pintados en rojo, un alerón trasero y un tubo de escape cromado ancho.

Los elementos deportivos están igualmente presentes en el interior. Los asientos tipo butaca tienen buen soporte lateral y son sumamente cómodos, sin ser tan angostos y duros como algunos asientos Recaro que he probado. Otros toques son el volante recubierto en cuero, instrumentos con fondo blanco, insignias SRT-4 alrededor de la cabina y un medidor montado en el tablero que indica la presión del turbo. Entre los instrumentos además encontramos un centro de información especializado que nos deja saber en una pantalla los tiempos de aceleración y distancias de frenado, entre otros datos.

Utilidad

El Caliber tiene un formato de camioneta compacta. El espacio para los pasajeros adelante es abundante, pero un poco reducido en la parte trasera. El maletero también ve disminuido el espacio debido a la silueta de la carrocería. El modelo SRT-4 además tiene disponible un subwoofer removible que le quita bastante capacidad al compartimiento. Sin embargo, el formato de camioneta es sin duda más conveniente y práctico que un sedán o un cupé. Como es de esperarse, los asientos traseros se reclinan para agrandar el espacio de carga.

En la calle

Este auto es realmente divertido de manejar. El motor no tiene un rugido muy refinado, pero la nota que sale del tubo de escape nos deja saber que es una máquina seria. La dirección es comunicativa, y en combinación con esa precisa transmisión, hace que cada viaje sea entretenido.

La suspensión es firme pero sin ser intolerable, y aunque el Caliber tiene un centro de gravedad más alto que el de un auto deportivo, la carrocería se siente balanceada y se aferra bien al asfalto. Al pasar por pavimento irregular sentí quizás demasiadas vibraciones y ruidos provenientes del interior de la cabina.

Amenidades

Los elementos convenientes incluyen aire acondicionado, puertas y seguros con operación eléctrica y control remoto, volante ajustable y control de crucero. La lista de opciones es larga, incluyendo un poderoso sistema de sonido con el mencionado subwoofer removible que tiene un sonido admirable, rines pulidos, techo deslizable y sistema de navegación, entre otros.

Precio

El Dodge Caliber SRT-4 del 2009 empieza alrededor de $23,000, pero con algunas opciones deseables puede sobrepasar los $25,000 fácilmente. Sin embargo, es aún miles de dólares más barato que sus competidores equipados comparablemente.

Este pequeño cohete de Dodge ofrece gran satisfacción. Si bien no es el más refinado en su clase, es práctico, deportivo, potente y tiene esa apariencia que le da verdadera credibilidad en la calle.

Galería de imágenes