Kia Forte 2009: Simple pero elegante

Por Autoproyecto News - 2009/09/12

forte2010_30400impreSionan:
-Distinguido diseño exterior
-Excelente espacio interior y de maletero

Decepcionan:
-Extraño ajuste en la operación de la transmisión manual
-Algunos materiales en el interior

El Kia Forte es el nuevo sedán mediano de la marca coreana para el 2010. A primera vista el diseño exterior es impactante gracias a sus líneas modernas, elegantes y limpias. El Forte pareciera tener elementos de diseño de otros autos, como el Honda Civic y el Mitsubishi Lancer, pero el resultado final es un Kia que parece bastante original, y es indudablemente atractivo.

forte2010_45El Forte está disponible en tres modelos, el económico LX y el mediano EX (que comparten un motor de 2.0 litros de 156 caballos) y el más deportivo y completo SX, que fue el modelo que probamos. Este EX viene cargado con equipamientos de alto rendimiento, como un motor de 2.4 litros, rines de 17 pulgadas, faros para neblina, frenos más grandes y suspensión deportiva.

Motor

El SX viene equipado con un motor de cuatro cilindros y 2.4 litros que produce 173 caballos de fuerza. Está disponible con una transmisión automática de cinco velocidades o una manual de seis velocidades. El consumo de combustible está entre 22 y 32 millas por galón (MPG).

La aceleración del Forte EX es más que adecuada, con sobrante poder a bajas revoluciones para arranques rápidos, y la quinta y sexta velocidad son suficientemente holgadas para permitir un paseo relajado a velocidades de autopista. A 70 millas por hora el motor apenas marcha a unas 3,000 revoluciones por minuto en sexta velocidad.

El ajuste del embrague, sin embargo, es un poco extraño, y requiere gran práctica para acostumbrarse. Por ejemplo, el acelerador es sumamente delicado y el motor se acelera desproporcionadamente apenas con pisarlo un poco. El embrague también es muy sensible. A veces experimenté una caída súbita de potencia por un segundo al hacer cambios de primera a segunda, y tenía que modular el acelerador muy cuidadosamente para prevenirlo. Este inconveniente desde ya no es problema con la transmisión automática.

Sofisticado interior

forte2010_84El SX está disponible con un paquete opcional de cuero, a un costo de $1,000. El material es muy agradable al tacto, y se ve resistente. El interior del SX es muy completo, con radio satelital, ventanas y seguros eléctricos, un completo panel de instrumentos, y controles de crucero y del estéreo montados en el volante, entre muchos otros. El diseño de la cabina está en armonía con el diseño exterior y Kia está haciendo un gran trabajo en sus nuevos modelos. Los asientos son muy cómodos, tanto atrás cómo adelante, y el espacio dentro de la cabina es mayor de lo que parece por fuera. Igualmente, el maletero es amplio y profundo. Mi única crítica del interior es la apariencia y textura de algunos de los plásticos, especialmente en el tablero central.

Seguridad

Uno de los puntos más fuertes del Forte son los sistemas de seguridad. El EX incluye bolsas de aire frontales, laterales y superiores de cortina, respaldares de cabeza activos, frenos antibloqueo con asistencia de frenado, y control electrónico de tracción.

Precios

El Kia Forte SX del 2009 empieza en $17,195. El paquete de asientos de cuero, que incluye calefacción en los asientos, tiene un costo de $1,000, y el techo deslizable opcional tiene un costo de $600. Así, nuestro Forte llegó casi a los $20,000 incluyendo costos de envío, pero antes de impuestos. Ya a este precio, el SX estaría casi compitiendo con autos más grandes y populares como el Toyota Camry y el Honda Accord. Creo que el Forte es más competitivo en los modelos LX y EX (que empiezan alrededor de los $14,000 y $16,000 respectivamente) que compiten más directa y favorablemente con el Toyota Corolla y el Honda Civic, y Kia siempre tiene la ventaja de que sus autos vienen con un garantía más larga de 5 años/60,000 millas.

Galería de imágenes