Nissan Cube 2009: Una caja de sorpresas

Por Autoproyecto News - 2009/10/31

cube13400impreSionan:
-Excelente maniobrabilidad
-Avanzada transmisión automática
-Diseño llamativo

Decepcionan:
-Materiales en el interior
-Capacidad del maletero

Las cajas sobre ruedas han llegado a Estados Unidos para quedarse. Esta tendencia de diseño, ya popular en Japón desde hace muchos años, ha ido poco a poco coloreando las calles del país, empezando con los pioneros como el Scion xB y el Honda Element.

El Cube fue presentado como un auto concepto en los Auto Shows hace ya varios años, pero recién ahora Nissan hace realidad la versión final para Estados Unidos.

cube8Estos nuevos autos compactos y cuadrados ofrecen gran espacio y un diseño contemporáneo a un precio asequible para el público joven. Además se han convertido en una afirmación de estilo fresco que atrae a una nueva generación de conductores.

Mecánicamente, el Cube comparte muchos de sus componentes con el modelo Versa, un excelente compacto (aunque más conservador estéticamente) que viene en versión de sedán, o hatchback de cinco puertas.

¿Cómo se mueve?

El motor de 4 cilindros produce 122 caballos de fuerza. Aunque esto no parece mucho en papel, el Cube se siente ágil y ligero, proveyendo adecuada aceleración en el manejo diario en la ciudad.

El Cube modelo base y el S incluyen una transmisión manual de seis velocidades estándar, y una transmisión automática CVT está disponible opcionalmente en los modelos S, SL y Krom. Nissan ha perfeccionado casi las transmisiones tipo CVT (las siglas en inglés de continuously variable transmission, o transmisión continuamente variable), que hacen cambios continuos y transparentes de acuerdo con la aceleración. El resultado es una operación muy suave y una ligera mejora en el consumo de combustible. El consumo de combustible está entre 27 millas por galón (mpg) en la ciudad, y 33 mpg en la autopista.

cubekrom_21Pequeño por fuera, grande por dentro

Una gran ventaja de los diseños cuadrados es que el espacio interior se maximiza, y mientras la plataforma corta facilita la maniobra de estacionarse, aún podemos transportar a cuatro adultos cómodamente.

Dentro del la cabina el techo es alto, e inmediatamente sentimos una grata sensación de espacio abierto. Los asientos delanteros son anchos y suaves, ofreciendo gran comodidad. Me pareció que la tela que recubría los asientos era bastante económica y me pregunto qué resistencia tendrá con el tiempo. El color gris claro de la tela se ensucia y mancha muy fácilmente. El modelo SL que probé sólo contaba con un apoyabrazos en el asiento del conductor, y nada para el pasajero. Me encontré varias veces peleando con mi copiloto con los codos por el apoyabrazos.

cubekrom_28Los asientos traseros son igualmente cómodos y hay amplio espacio para las piernas de los pasajeros. Tres personas podrían viajar atrás, aunque irán un poco apretadas. Es un auto compacto, después de todo.

Pero tales dimensiones no alcanzan para dar un buen espacio de maletero. Con los asientos traseros erguidos el espacio es mínimo, pero los asientos se reclinan hacia adelante (aunque no se guardan al ras del piso) para expandir el espacio de carga.

Modelos y precios

El Cube está disponible en cuatro modelos de acuerdo con los equipamientos estándar que incluye. El base ($13,990) viene ya bien equipado con aire acondicionado, CD/radio con cuatro parlantes, ruedas de 15 pulgadas y asiento trasero reclinable que se divide en 60/40. El S ($14,690) añade control de crucero, espejos retrovisores del mismo color que la carrocería, dos altoparlantes más para el estéreo, tapicería mejorada y cobertor para el área de carga. El SL ($16,790) añade rines de 16 pulgadas, transmisión CVT, aire acondicionado automático, altoparlantes para agudos (tweeters), tocador de CD compatible con MP3, entrada de audio auxiliar (para iPods, por ejemplo) y faros delanteros con encendido automático. El de más lujo “Krom” ($19,370) añade toques cromados como rines pulidos de 16 pulgadas, parrilla cromada, pedales de aluminio, iluminación espacial en el interior, sistema de sonido más potente con seis altoparlantes y subwoofer, e integración Bluetooh para teléfono celular.

El nuevo Nissan Cube es una excelente opción para los conductores que buscan un auto llamativo, moderno, económico y espacioso.

Galería de imágenes